Monitor Huáscar: buque monitor blindado peruano en papel


Vista general del Huáscar - foto cortesía de Manuel Medina

Un día como cualquiera de 1864, un inglés, el Capitán inglés Cowper P. Coles, padre de los monitores de Inglaterra, comenzó con el diseño de un buque, basado en su experiencia de combate. Un pequeño monitor, que en ese tiempo se convertiría en un adelanto tecnológico y que combinada perfectamente la naciente tecnología del vapor con blindaje y aparejos de velero bergantín.


El monitor Huáscar como se conocería en la historia naval del mundo, era un buque ligerobastante bajo, ofrecía sólo 4 pies de blanco sobre la superficie del agua, lo que para un buen marino significaba una gran ventaja: era difícil acertarle desde larga distancia. Por otro lado su bajo calado le permitía navegar por casi cualquier lugar y pegado a la costa si fuera necesario.



Espolón y artillería principal - foto cortesía de Manuel Medina

El monitor Huáscar desplazaba originalmente 1,130 toneladas, estaba dotado con una  planta motriz a vapor y una sola hélice, ambos proporcionaban al buque una potencia de 300 caballos de fuerza, ello significaba un andar de 10 a 12 nudos por hora (12 millas por hora), velocidad que estaba condicionada a la calidad del carbón y a la situación de los fondos del barco.


Este monitor medía 200 pies de eslora, 35 de manga, y 20 de puntal (200 pies en su mayor largo, 35 pies de ancho y 20 de profundidad), poseía un espolón de acero a proa el que se podía usar en combate cercano y  blindado en hierro con 5 ½ pulgadas al centro y 2 ½ en los extremos; su sistema de seguridad se complementaba con compartimientos estancos que aislaban la sala de máquinas, la torre y otras partes vitales.



Artillería secunaria en cubierta, botes, máquina de vapor y la Gatling en la cofa - foto cortesía de Manuel Medina

El armamento se componía de una torreta giratoria principal cilíndrica diseñada por Cowper Coles, armada con dos cañones "Armstrong" de 10 pulgadas con sistema de avancarga y un peso de 12 ½ toneladas cada uno. Esta artillería principal disparaba proyectiles de 300 libras. Como complemento poseía dos cañones "Armstrong" de 40 libras y uno de 12 libras a estribor y babor,  y  gracias a la genialidad del Almirante Graú, una ametralladora "Gatling" calibre 44 en la cofa del palo mayor.


Gracias al aporte de nuestro ya conocido lector Manuel Medina, podemos disfrutar de estas magnificas imágenes del Huáscar, una maqueta elaborada en papel, como siempre la calidad del acabado de Manuel se nota. El ha hecho algunos cambios a la maqueta original, tal como nos relata "el modelo del Huascar está basado en las modificaciones que realizó el Almirante Miguel Grau, debido a los inconvenientes que presento el barco en el combate de Iquique (Punta Gruesa), es así que retiró el mastil frontal de tripode, y le agregó una ametralladora en el nido del cuervo en el mastil posterior; así mismo le agregué el apoyo del mastil que esta debajo del mismo. Le realice modificaciones al ancla, ya que esta estaba sujeta en la proa por 2 poleas y ajustadas a la estructura del espolón".

Comentarios

  1. puedes enviarme por favor los planos del Huascar ? mi hijo es un aficionado a los modelos de papel.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, intenté mandar el modelo, pero parece que tu correo esta lleno o tiene algún problema, cualquier cosa me avisas.
    Salió este mensaje:
    "This is an automatically generated Delivery Status Notification
    Delivery to the following recipient failed permanently:
    rfreioni@yahoo.com"

    Un saludo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Alejandro,

    NO puedo bajar los planos del monitr Huascar, soy peruano y quisiera tener el modelo del glorioso barco en mi casa.

    saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, parece que hay un problema con el formato, pero te envío este link de descarga para el modelo del famoso Monitor Huáscar. Le cuento que el modelo es bien bonito, de una firma británica, vienen dos monitores: la versión peruana antes de Iquique y la versión chilena después de Angamos, lo puede imprimir en opalina de 160 a 220 gramos A4 o si quiere una escala mayor, puede desarrollar una ampliación de los planos y luego pegarlos en la opalina y el cartón maqueta.

    http://rapidshare.com/files/170958535/ps07_huascar.pdf.

    Cualquier consulta me lo indica en la página o vía e-mail y gustoso le atenderé.

    Atte
    Alejandro

    ResponderEliminar
  5. soy peruano y me siento muy orgulloso de serlo
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alejandro por la información, me será de mucha utilidad.

    saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera me pudieras enviar la maqueta del monitor huascar peruano, nosotros en chile poseemos este mitico barco como trofeo de la guerra del pacifico y esta bastante enchulado con varias modificaciones encima, distintas al que tu nos muestras en las fotografias, que segun mi paraecer, corresponden a la apariencia que tendria el buque antes de ser capturado por la armada chilena.
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  8. José Alejandro RM14 de enero de 2009, 16:43

    Hola Cristian:
    Las fotos del monitor en papel que se muestran es de cuando pertenecía al Perú, recordemos que fue adquirido por este país en Inglaterra; sin embargo inicialmente tenía aparejo de bergantín y el Almirante Graú retiró el mástil de proa después de Iquique, por molestar el giro de la torre blindada.
    Lo que nos cuentas es bastante cierto, el monitor que se encuentra en Talcahuano esta bastante bonito y conservado, inclusive gano el premio Maritime Heritage Award del World Ship Trust, otorgado por la excelente restauración del monitor Huáscar y por el testimonio que representa para Chile y Perú.
    Mas que un "trofeo de guerra" deberíamos pensar en un símbolo de valor, coraje e historia, recordemos por ejemplo que ambos héroes navales (chileno y peruano) murieron ahí y es uno de los buques de ese tipo más conservados y más antiguos del mundo en existencia.

    ResponderEliminar
  9. mire las replicas que lograste hacer de barcos quede impactado MUY HERMOSOS TE FELICITO me gustaria si pudieras enviarme los planos de algunos barcos para hacerlos con mi hijo que es fanatico porque yo trabaje un tiempo en barcos en mi juventud cuando sali del colegio me gustari poder hacer algunos con el me despido y que estes bien chao

    ResponderEliminar
  10. Hola, que tal Alejandro, quisiera de ser posible me mandaras la maqueta del Monitor huascar, gracias

    ResponderEliminar
  11. José Alejandro RM29 de enero de 2009, 22:23

    Listo Eduardo, ya te mandé el correo amigo...

    ResponderEliminar
  12. HOLA, ME GUSTARON MUCHO LAS FOTOS Y ME GUSTARIA PUDIESES MANDARME LOS PLANOS PARA INTENTAR HACERLO. EN VERDAD APRECIO MUCHO TU DEDICACION QUE REFLEJA LO QUE SENTIMOS POR ESTE SIMBOLO DE HEROISMO DESINTERESADO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro, que tal? mi sobrino de 9 años, un amigo y yo armamos el titanic y nos quedo lindo para ser la primera maqueta que haciamos...ahora estamos entusiasmados con el Monitor Huascar pues vimos toda la historia en TV, pero no lo puedo bajar..me esta dando problemas...me lo puedes enviar? Gracias por todo.
    Saludos
    Denis

    ResponderEliminar
  14. Hola podrias enviarme los planos me gustaria intentar hacerlo muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Jorge Molina Herrera1 de marzo de 2009, 10:12

    Estimado amigo:
    Sin lugar a dudas que la primorosamente detallada maqueta del glorioso y temido "Huascar" con sus elegantes líneas es el magnífico resultado de muchas horas de un trabajo riguroso y de alta precisión que habla muy bién de su creador, el Sr. Manuel Medina.
    Soy chileno de tomo y lomo y me declaro admirador del Contraalmirante Miguel María Grau Seminario, el comandante de este blindado tipo Ironclad, cuya habilidad táctica y astucia tuvo en vilo a toda una escuadra -la chilena- con un poder de fuego inmensamente superior. El prestigio innegable del "Huáscar" ,como unidad naval de combate de la Armada del Perú, estará siempre ligado a Grau, a quien se le conoce como El Caballero de los Mares, prestigio muy bién ganado por su viril conmiseración y respeto por la vida claramente demostrado en la llamada Guerra del Pacífico en 1879.
    He visitado en más de una oportunidad el "Huáscar" fondeado en la base naval de Talcahuano y al ingresar a la cámara de su comandante me he encontrado cara a cara en uno de sus mamparos con la foto de gran formato elegantemente enmarcada del Contraalmirante Grau. Es el respeto legítimo que sentimos por este hombre de mar que entregó su vida en su puesto de mando mientras se enfrentaba con su gallardete de combate al tope a toda una escuadra. Sin lugar a dudas que el prestigio del "Huáscar" estará eternamente ligado a su comandante.

    Un abrazo fraterno desde La Serena, Chile.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Jorge por tus hermosas palabras y esperemos que el Huáscar pueda seguir a flote por muchos años más para beneficio y admiración de las futuras generaciones..saludos

    ResponderEliminar
  17. Le escribo para felicitarlo por tan excelente trabajo y para contare que a mi también me gustaría armar esta hermoso barco, no solo por su belleza sino también por el gran orgullo y admiración que siento por Grau ya que soy peruano.
    Sin embargo tengo una duda que espero pueda resolverme, y es que la maqueta no tiene la parte inferior, es decir la que se encontraría bajo el mar como la hélice y otros accesorios.
    Espero haber sido claro en mi interrogante y esperando su respuesta me despido no sin antes reiterarle mi admiración por su trabajo. Mucha gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, si lamentablemente es una maqueta de las llamadas "a línea de agua" ideales para realizar un diorama, la puedes colocar por ejemplo sobre una base de olas imitadas..saludos

    ResponderEliminar
  19. Jose Alejandro.

    Felicitarte por tu pagina yo recién inicio en esto del modelismo en papel junto con mi hijo, ya realice el trabajo del enterprisse me quedo excelente, quisiera saber si existe para el monitor una explicación de montaje con fotografías como el del enterprisse.

    Gracias y felicitaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente no la tengo amigo David, pero en todo caso le voy a preguntar a Manuel a ver si tiene las fotos del montaje ya que el realizó el modelo..saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué hermoso modelo, te felicito.

    ResponderEliminar
  22. Hola José Alejandro
    Me gustó mucho tu blog, es apasionante el modelaje sobre todo de un navío histórico.
    Gracias por tu trabajo y por las ganas de difundir algo tan bonito.
    Michael

    ResponderEliminar
  23. De a poco me estoy adentrando en el fabuloso mundo de las maquetas de papel, me gustaría si fuese posible que me enviara el plano o los dibujos de las partes del HUASCAR

    ResponderEliminar
  24. Hola Alejandro
    me gustan bastente tus modelos, es aparte de una forma de educar alos hijos distraerse y hacerse aficionado a las maquets en papel espero me envies este modelo del Monitor HUASCAR me encantaria tener

    gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Profesor y me gustaria armar el modelo del monitor huascar con alumnos de mi clase, puedes enviarme los planos por favor.

    de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Jose.
    Una consulta la calidad del PDF no es muy buena, como puedo hacer para que me salga el modelos con los colores que tiene las fotos que presentaste, o tiene algun tipo de barniz, como le hicieron para que quede tan bonito

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Jose,

    primero para felicitarte por el excelente trabajo y la gran dedicacion que pones en esta pagina, por otro lado, te comento que estoy armando el Huascar, y me gustaria saber como puedo hacer para darle un acabado satinado al modelo, por que al imprimir, la impresora deja un acabado mate, ¿le puedo poner alguna laca o esmalte? sin que malogre el modelo?m gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola David, lo puedes barnizar...pero es mejor que lo imprimas en papel couche que es más brillante y si es posible lo lleves a un servicio para arquitectos, ahí lo bajan el PDF y lo mejoran en Autocat, luego lo imprimen en láser u offset..te quedará de mejor calidad..saludos

    ResponderEliminar
  29. hola me encanatria poder tener los plano me los podrias mandar, te lo agradeceria enormemente.

    ResponderEliminar
  30. quisiera que me den este modelo esta muy bueno, soy peruano y me gustaria armarlo

    ResponderEliminar
  31. porfavor pon los planos para hacer al monitor huascar

    ResponderEliminar
  32. Me encanta representar a través del papel. Trabajo con niños y es importante que construyan sus aprendizajes, esta técnica me parece interesante, entretenida y diferente para ellos.

    ResponderEliminar
  33. Soy chileno, siempre he admirado la nobleza de Grau y sus hombres. Caballeros durante la guerra son difícilmente ubicables.
    Viví en el puerto de Talcahuano, donde está apostado el R.H. (reliquia historica) HUÁSCAR y he tenido el honor de verlo fuera del agua durante su mantenimiento anual. Por la pregunta de la maqueta con obra viva del Monitor, me parece que no existe en papel.
    Pero he encontrado una buena maqueta del Huáscar en una página inglesa.
    Están las dos versiones.
    Pueruana: sin trinquete y con baranda desmontable.
    Chilena: con baranda fija y con bandera de escuadra.
    http://www.papershipwright.co.uk/ps07/details.shtml

    ResponderEliminar
  34. omar enrique ovalle muñoz27 de mayo de 2009, 19:03

    Por fin encontre ,informacion de este hermoso barco ,me gustaria hacerlo,y te agradeceria meembiaraslas fotos y planos al respecto,muchas gracias y felcitaciones

    ResponderEliminar
  35. Te felicito por el modelo que lograste construir, Barco con más gloria y valor sobre su cubierta no hay. Me gustaria que me mandaras los planos para poder armarlo y admirarlo. Soy Chileno, y siento una admiración tremenda por el Huascar, ya que en el ganaron la Gloria Pratt y Grau, y de Grau siento un gran respeto y admiración por su gesto hacia la esposa de Pratt.

    Grau es un ejemplo de Caballero con los valores muy altos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jaime, tus palabras son muy bonitas..justo hace unos días me llegó un regalo: las copias del original de la carta de Graú a la esposa de Pratt y la respuesta a la misiva..muy conmovedor en verdad..saludos

    ResponderEliminar
  37. Carlos Valdivieso P.4 de junio de 2009, 13:16

    Hola, dsde hace poco me meti de lleno en la historia de la guerra con Chile, pero desde siempre admire a Grau y al legendario Huascar. Te cuento que he armado el Huascar a doble tamaño porque el original es muy dificil de hacer. Estoy con la mira de armar el mismo modelo pero de 1 metro de largo pero mejorando en detalles las pequeñas piezas. Te agradesco porque gracias a este foro pude conseguir los planos. Pienso y me imagino que algun dia el Huascar vuelva al Peru y que lo pongamos tal como estaba en ese glorioso dia del 8 de Octubre de 1879. Saludos a todos los peruanos y a nuestros hermanos chilenos. Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  38. extraordinaria la maqueta, envidia siento al no poder realizarla ya que encontre hace muchos meses los planos pero al proceder a la impresion estos nunca salierobn claros, te agradeceria que me los enviara, para poder entregarselo a mi hijo quien es fanatico de este tema de la contruccion con papel, te enviare fotos de algunos robots que ha confeccionado

    ResponderEliminar
  39. Super aporte me encantaria poder tenerlo entre mis maquetas, agradeceria pudieras enviarmela

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose, te felicito por el excelente trabajo que realizas con tu blog de difundir este tipo de modelismo, continua con esta gran labor ya que hay que motivar adultos, jovenes y niños en apreder y conocer desde otras perspectivas no solo la historia sino tambien la ficcion ya que es un pasatiempo sano y lo mas importante de bajo costo.
    Por favor enviame los planos de este glorioso buque que ha servido a 2 naciones.
    Saludos y continua con tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Jose, te agradeceria enormemente que me enviaras los planos de este barco que tiene un lugar muy especial en la historia de nuestro pais, ademas que en una pagina por ahi me consegui la esmeralda y me faltaria este para revivir esos momentos de la historia

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Jorge Gutierrez Torrico25 de junio de 2009, 17:37

    Me encantaria poderlo armar y luego exhibirlo en mi casa para mis amigos, es un trabajo estupendo. Felñicitaciones

    ResponderEliminar
  43. muy boita maqueta lo felicito por favor enviarme los planos d ela maqueta

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy aficionado a los barcos, explorando la web me encontre con vuestro sitio, el que me parece por demas interesante, , abuso de vuestra amabilidad solicitando el envio de los planos del HUASCAR.
    Desde ya, muchas gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
  45. alejandro, me gustaria que me enviaras los planos del huascar a mi correo, los trate de bajar desde rapid... y no pude. seria genial poder tener esta maqueta, ya que soy profesor de historia.

    ResponderEliminar
  46. Oscar Granda Yamamoto10 de julio de 2009, 9:56

    Hola estimado amigo, yo en mis ratos de ocio me dedico al plastimodelismo, pero de un tiempo a esta parte he visto una gran posibilidad en las maquetas hechas en papel, y sobre todo me he interesado en el monitor HUASCAR, que posibilidad hay que me la envien.
    OMGY

    ResponderEliminar
  47. Jose, un saludo y felicitarte por el blog, acabo de encontrar tu sitio y estoy fascinado, el modelismo es mi pasatiempo preferido, bueno quisiera pedirte los planos del Huascar aqui tienes mi correo.
    ya estamos en contacto y nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar
  48. Oscar Granda Yamamoto23 de julio de 2009, 15:45

    Hola, nuevamente estimado amigo, como te comente en correo anterior yo en mis ratos libres tengo como hobbie el plastimodelismo pero de un tiempo a esta parte he podido ensamblar algunos modelos en papel, pero me interesaria mucho poder trabajar el monitor Huascar y las lanchas torpederas, fragatas , destructores, corbetas; que posibilidad hay de que me las envies. Yo trabajo en la Television Peruana y mis correos son omgyindo(arroba)hotmail.com y videoteca(arroba)irtp.com.pe . Ojala me puedas ayudar en esto, gracias.
    OMGY

    ResponderEliminar
  49. Hola que tal!!! soy Peruano, soy Lic. en Física egresado de la UNT. Ahora estoy en Mar del Plata-Argentina haciendo un doctorado en Ciencia de Materiales en el INTEMA; estoy llevando uno de los cursos que me requiere el postgrado que se llama Liderazgo y Responsabiliad Social, como trabajo final nos pidieron hacer una monografía, y que más orgullo que de hacerla al Almirante Grau!!!
    Junté información y ahora estoy en la tarea. Muy aparte de que tengo de hobby el plastimodelismo y tengo algunas maquetas de aviones de combate, me gustaría mucho que me pudieras mandar los planos del Monitor Huáscar en la versión que figura en las fotos que muestras, y si tuvieras otras versiones del Monitor también para poder armarlas.
    De antemano te lo agradezco mucho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  50. Gusto de poder dejar este comentario , pues soy un aficionado a las maquetas ( miniaturas ) en cualquier material aunque como lei en este sitio el plastico es muy caro y no es biodegrabable en comparacion a la madera o el papel . Encontre este sitio buscando planos para armar maquetas en papel y me alegra saber que son muchos los sitios donde encontrar informacion ( aunque en algunos sitios solo estan los planos y muy poca instruccion del armado del modelo presentado ). Agradesco la posibilidad de dar las gracias por el contenido de este sitio y aprovecho de solicitar el PACK de STAR WARS ( naves y robots ) . De antemano agradecido . Danilo Rojas S.- Santiago Chile.

    ResponderEliminar
  51. Viva el Perú y el glorioso Huáscar.

    ResponderEliminar
  52. Hola nuevamente estimado José, me agrada ver la maqueta del Huáscar, se vé bien detallada y tiene un estupendo acabado ... felicitaciones!!! me gustaría armarla también, no sé si podrias por favor enviarme los planos a mi email, yo tengo el hobby del plastimodelismo y también tengo unas maquetas en papel. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  53. desde peru,por favor enviame los planos para armarlo.

    ResponderEliminar
  54. Estimado José:
    Recibí muy bien los planos del Glorioso Monitor Huáscar, procederé a armarlo y tomaré en cuenta la recomendación que hace arriba de llevarlo a un servicio para arquitectos. Le agradezco mucho por haberme enviado los planos y así compartido.
    Aprovecho en felicitarlo una vez más por el aporte y por la excelente maqueta.
    Justo hoy acabo de entregar mi trabajo del que le hablé anteriormente, hombre de principios inquebrantables y de gran caballerosidad sólo el Almirante Miguel Grau ... hombres como Él nos hacen sentir orgullosos de ser Peruanos.
    Estamos en contacto estimado José, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  55. Que bueno Andrés que te haya sido útil la información..saludos

    ResponderEliminar
  56. NO PUEDO CREERLO. EL HUASCAR EN PAPEL.
    No sabes como te agradecería que me enviaras los planos recortables, están preciosas las fotos. De antemano muchas, pero muchas gracias.

    ResponderEliminar
  57. hola espero que todos esten bien.... amigo serias ta amable de enviarme el modelito para agregarlo a mi pequena coleccion de papercrafts gracias...

    ResponderEliminar
  58. Gustavo Flores Bonifaco26 de agosto de 2009, 7:43

    Vi de casualidad el reportaje en TV Perú, en mi etapa de lechucero, osea de madrugada y quede sinceramente emocionado y me dije que interesante lo que haces y al abrir el blog que diste , sencillamente sorprendente, quisiera iniciar esta aventura , con el monitor Huascar, nuestro emblematico buque, podrias por favor enviarme los planos para hacerlo, otra cosa, en que papel lo recomiendas que se haga y de ser utilizado que colores se necesitan , gracias de antemano.
    Soy medico Traumatologo limeño, pero estoy trabajando en Piura y este es la mejor forma de buscar un alivio al estres, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  59. Hola Gustavo, que gusto que le haya agradado el tema, le cuento que también tenemos un Club de Modelismo de nombre Papercraft Design al cual puede ingresar en el momento que Usted crea conveniente; por otro lado estamos proyectando hacer clases de este tema para el mes de setiembre y una exposición de buques y modelos generales para octubre.
    Saludos y suerte con el modelo.

    ResponderEliminar
  60. Jose Ramirez Ventura26 de agosto de 2009, 15:42

    Felicitaciones por resaltar nuestro grandioso Huascar, que lamentablemnte se encuentra en nuestros corazones por su gran legado que dejo al mando de Grau, durante la Guerra del Pacifico. Tambien suguiero mostrar anuestros demas barcos historicos y actuales como el Humbolt. Podria enviar el plano para pocer armar este valioso modelo.

    ResponderEliminar
  61. Hola, muy buena la maqueta del Monitor Huáscar. Anteriormente la descargue para armarla pero por motivos de trabajo nunca la imprimí y la he perdido. Me encantaría recuperarla ya que es un muy buen modelo de una parte de la historia del Perú

    ResponderEliminar
  62. Soy un amateur que recien se ha interesado por este arte. Me gustaria tener a mi alcance los planos del modelo para construirlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. José Alejando
    Excelente el modelo del Huascar que nos ofreces ... todo un símbolo del amor a la patria. Te agradecería que me lo mandaras por mail para poder armarlo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  64. Hola, como estas, saludos y esta genial esto del modelismo, bueno soy aficionado, en esto y me parece espectacular el modelito del Monitor Huascar. Y si no es mucha molestia, podrias enviarme los pllnos, e intrucciones, quisiera poder armar el mismo. Seria un buen adorno en mi sala, gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  65. Hola, estuve buscando por la red, acerca del Monitor Huascar y tratarlo de armarlo en 3D (claro con software libre); me encanto este portal, me podrias enviar el plano a mi correo, ya que rapidshare no me funciona. De antemano gracias. Atte

    ResponderEliminar
  66. Hola Mario, el archivo es muy pesado y el link si funciona, seguramente has descargado algo antes del mismo servicio, si es así se bloquea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. hola jose me puedes emviar el monitor , quisiera tenerlo como una preciada maqueta del monitor huascar

    ResponderEliminar
  68. hola jose por favor me podrias enviar los planos del modelo
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. ola queria contactarme contigo deseo comprar un modelo de este barco por q el dia 08 de octubre con un grupo de amigos iremos a la casa grau por el aniversario del combate de angamos avisame como contactarte
    gracias

    viva el peru viva grau

    ResponderEliminar
  70. me alegra bastante que hayan personas que con esta aficion tan entretenida y didactica muestren su patriotismo y orgullo. La Guerra con Chile fue el episodio mas trágico de nuestra historia, pero a la vez lleno de actos de coraje, valentía y heroísmo sin igual que nos invitan a tomar conciencia y reponsabilidad moral de que no se vuelva a repetir.

    siempre me gusto desde chiquillo hacer maquetas, al inicio empiricamente y si escala alguna con carton de "caja de leche gloria", y luego mas refinado con materiales especiales. he hecho maquetas del Huascar, pero guiándome por dibujos y un plano simple que hay en el libro de Jorge Basadre. Ahora con esto podre hacer una y muchas mas a escala, se que seran un bonito presente para las personas que estimo mucho.

    saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  71. sabes los modelos k hicistes son muy cheveres yo soy peruano y por mas de que me duela esa batalla quiero tenerlo como recuerdo y me distes ese alcance muchas gracias

    ResponderEliminar
  72. Felicitaciones por el arte y la iniciativa. Quedaría más agradecido aún si pudiera enviarme los planos de esta legendaria nave que siempre he querido tener cerca de mí, aunque sea a escala, un pedacito de peruanidad auténtica y honesta para recrear el espíritu.

    ResponderEliminar
  73. Mut bonito modelo,Me gustaria que me lo pasaras para armarlo.Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola José mi nombre es Ivan soy peruano y tengo 31 años ,hoy 8 de octubre, buscando paginas web para mostrarle a mi hija acerca de Miguel Grau y el Monitor Huascar encontré este blog muy bueno por cierto , yo tengo por hobby hacer barcos de madera, tu conoces algun lugar en donde pueda obtener los planos del Huascar para poder construirlo, me encantaría poder reproducirlo, gracias de antemano el de papel podrías mandármelo para armarlo con mi hija muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. JAVIER VALDERRAMA CRUZ9 de octubre de 2009, 11:39

    por favor me puedes enviar los planos para poder armar la maqueta.
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  76. oe amigo me eh vuelto un fanatico numero 1 de los planos de buques y mas de mi huascar peruano por favor te pido q me invies los planos de todos los buques q tengas a mi correo ps disculpa si soy sinverguenza ps pero porfa ps!! cdt !!graxias

    ResponderEliminar
  77. Antonio Garrido Rivera19 de octubre de 2009, 12:38

    Hola José me sería muy agradable tener los planos del monitor Huascar, soy chileno investigo y estudio la historia de mi país y respeto la historia de los demás, por ende tener una replica barco donde murio el Capitán Prat y el Caballero Grau me inspiraría mucho en mis estudios. Además, si pudieras tener una copia tambien de la Esmeralda el buque chileno del combate naval de Iquique, gracias.

    ResponderEliminar
  78. oe amigo soy fanatico de las maquetas ps psame todas las maquetas q tenas ps porfis cdt!! gracias disculpa la molestia

    ResponderEliminar
  79. SABES SE VE GRANDIOSO EL HUASCAR, ESTE BUQUE ES UN SIMBOLO PARA EL PERU Y YO SOY PERUANO, ME GUSTARIA TENERLO PARA PODER ARMARLO, TE AGREDESCO MUCHO, Y HABER PUES SI ME LO ENVIA A MI CORREO O POR LO MENOS PONLO PARA DESCARGARLO
    GRACIAS Y MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
  80. hola jose alejandro soy peruano y me gustaria tener el buque historico de la marina de mi pais.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. Por favor me puedes enviar los planos del monitos huascar, te voy agradecer.

    ResponderEliminar
  82. Hola Jose: Te agradeceria me puedas enviar los planos para armar tan bello barco, gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  83. Amigo! soy nuevo en la página, me podrías enviar por favor los planos para descargar esta maqueta por favor? otra cosa y no tiene que ver con el Huáscar... serias tan amable de enviarme planos para maquetear en papel algún ROMOPEHIELOS? cualquiera me servirá, es para un proyecto universitario y lo necesito con urgencia! no he podido dar con uno, te lo agradecería mucho, mucho, mucho!!
    Mi correo es: pipe.echavarria@gmail.com

    Espero me puedas ayudar.
    Muchas gracias y que Dios te bendiga! =)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  84. Hola amigo jose Alejandro, es grato poder encontrar personas q comparten la misma aficcion por el modelismo, soy Bachiller en arquitectura, y desde q empece mi carrera trabaje para mantenerme en todo lo q es modelismo y maqueteria, algo muy ligado a mi carrera y desde siempre me gusto la idea de tener un modelo del Monitor Huascar en mi casa, mi padre es militar (marino ya jubilado), y deseo hacerle un regalo para su cumpleaños (4 enero , solo faltan menos de 2 meses) un modelo del glorioso huascar, mi pregunta y favor q le pido es q si usyed me puede enviar los planos a mi correo o loq fuese para yo redibujarlo en autocad y luego lo armaria ....., despues en retribucion a su favor lo le estaria reenviando los planos a su correo para compartirlo con los amigos amantes de este arte mas aun ... del Glorioso Monitor Huascar ...espero de antemano una respusta grata de por cierto, un abrazo a la distancia y hasta pronto .-.. bye

    ResponderEliminar
  85. seria muy interesante armar soy fanatico de este tipo de trabajos y sobre todo si se trata del huascar, aver si por favor me envian gracias

    ResponderEliminar
  86. Alberto Tejada Monteza13 de noviembre de 2009, 17:38

    Hola, soy Peruano y no sabes el significado que para nosotros tiene el Glorioso Monitor Huascar comandado por el Caballero de los Mares el Almirante Miguel Grau Seminario, alma del buque; te estare enormemente agradecido si me envias los planos, mi hijo Piero de ocho años se emociono cuando lo vio en tu pagina, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  87. Marco A. Hernandez B.13 de noviembre de 2009, 18:51

    Hola que fabuloso barco, y en papel me gustaria armarlo,
    Por favor me puedes enviar los planos del monitor huascar, te voy agradecer.

    ResponderEliminar
  88. Hola, podrian enviarme el archivo de datos para montar este estupendo buque.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  89. hola me gustaria poder montar este buque de guerra. Si me lo mandaran me harian un gran favor. Gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  90. Hola Jose!
    Soy nuevo en esto del modelismo de papel, pero me gustaria armar el Bismarck, vi unas fotos y me impresionaron lo detallado que es. Soy de Costa Rica.

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  91. excelente tus modelos te felicito y por favor puedes mandarme los planos del huascar gracias

    ResponderEliminar
  92. jeje
    siempre kise armar el huascar de grau, en la primaria hice una maketa un poko tosca pero me pusieron buena nota jeje

    ResponderEliminar
  93. hola y vaya se ve bien el huascar como para tenerlo en mi salita ah y estoy haciendo un barco que se llamará huascar 2 con modelos basados en el bismark y el poderoso Yamato japonés, si es ficticio pero bueno confortante de todos modoso el Perú no se queda atrás si inglaterra tuvo su poderoso Hood Alemania su Bismarck ya pe el Perí tienen su Huascar. bueno como decía algún dia lo terminaré y podré mostrarlo y si es posible sacarlo para que puedan los demás hacerlo jajaja auque es ficticio de todos modos ya pe saludos.

    ResponderEliminar
  94. Hola, soy un plastimodelista historiador chileno, tengo aviones de la fuerza aerea, algunos cañones y tanques del ejercito y quiero comenzar con la armada precisamente con este hermoso y orgulloso buque.
    Quisiera saber si aparte de la impresionen paple tienes planos del mismo, para ver si lo puedo construir scratch.
    Muchas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  95. Rodrigo Toledo Salgado15 de febrero de 2010, 15:57

    EXCELENTE LA MAQUETA,SOY PLASTIMODELISTA DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN Y SIEMPRE HE TENIDO EL ANHELO DE PODER CONSTRUIR ESTE GLORIOSO BUQUE EN PLASTICO ,ES UN SUEÑO QUE QUIERO REALIZAR CON MIS 2 HIJOS,SERIA TAN AMABLE DE ENVIAR LOS PLANOS A MI CORREO DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  96. muy interesante me alegra haber encontrado esta pagina buscaba una imagen del huascar para pintar al oleo pero es mas grande mi alegria que mas de un peruano se interesa por nuestros pasado lleno de gloria y mas aun por quien entrego su vida por defender nuestro territorio e integridad don Miguel grau, e pensado pintar el huascar como un reconocimiento al valor de su capitan me gustaria tener este huascar a escala digame como puedo obtenerlo o puedo armarlo si no es complicado si me facilita sus planos gracias.

    ResponderEliminar
  97. me encantan estos modelos de papel!!! x favor si puedes mandame los modelos del Huascar... espero que me lo puedas mandar... gracias!!!

    ResponderEliminar
  98. me gustaria tener los planos del monitor huscar , donde y como los puedo conseguir, gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  99. Hola me gustaria tener y apreciar estos planos para asi poder informarme mas ya que soy una persona que le gusta mucha la historia, gracias por tus aportes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Hola, es muy interesante estos planos que ofreces ya que pertenece a nuestra historia, tambien felicitarte por el excelente trabajo ya que de esta manera ayudas a conocer mas de nuestra historia. Te agradesco por anticipado por el envio de los planos de este glorioso monitor que esta en nuestros corazones. Saludos.

    ResponderEliminar
  101. Hola José Alejandro, primero felicitarle por su página y segundo solicitarle por favor si pudiera enviar a mi correo electrónico los planos del huascar, navio de mucha historia, me gustaria mucho poder armarlo, soy del Perú, específicamente de Iquitos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  102. Me siento orgulloso de ver a nuestro huascar pero q esta en manos enmigas,hoy en dia ya no hay herues como los q habian hoy en dia solo los gobernantes piensan solo en saquear nuar nuestro dinero del pais por eso digo q VIVA EL PERU CARAJO Y Q VIVA NUESTROS HERUES DESDE LO ALTO Q CON VALENTIA DEFENDIO A NUESTRO QUERIDO PERU Y GRACIAS A ELLOS SOMOS LIBRES

    ResponderEliminar
  103. buenas tardes me gusta ese modelo de barco pero me gustaria tener los planos para armalo en mi casa en los tiempos libres me gusta mucho el modelismo sera que uds me podrian ayudar a conseguir los planos?¿gracias hasta luego y suerte

    ResponderEliminar
  104. Rafael Fernández3 de abril de 2010, 17:43

    Saludos José Alejandro, me gustaria poder montar este buque de guerra sólo si pudieras enviarlo los planos del Huascar a mi correo electrónico, admiro la historia de la Guerra naval del Huascar contra la marina de Chile. Su comandante realmente un valiente como pocos.
    Muchas gracias.
    rfernandezr_78@hotmail.com

    ResponderEliminar
  105. Disculpa, en mi casa el que escribe y mi hijo mayor somos aficionados al modelismo en papel, me gustaria poder tener los planos del monitor huascar y tratar de armarlo no solo en papel sino en otros materiales mas duraderos, espero recibir contestacion a esta

    ResponderEliminar
  106. Estoy inursionando en este bello arte de las maquetas de papel y me ha interesado obtener los planos del Monitor Huasca, me encantaria tenerlos. tengo un consulta, que pegamentos se utilizan Atentamente
    Sergio

    ResponderEliminar
  107. Martin Maio Castillo15 de abril de 2010, 21:16

    Te felicito por promover este Hobbie tan bonito como el modelismo de papel, yo tube un modelo a escala cuando tenia casi 12 años y lo arme en un dia, pero en una mudanza desaparecio era de plastico, mucho te agradeceria me puedas enviar tus planos para poder armar nuestro glorioso monitor.
    Saludos y gracias de antemano
    Martin Maio C.

    ResponderEliminar
  108. no se si me puedes dar las piesas del monitor huascar para armarlo.

    ResponderEliminar
  109. olitas
    gracias por lo del barc me ayudaste un montoooon pero no puedo descargar el pdf ayudame!

    ResponderEliminar
  110. gracias viejo^^ los necesitaba eres grande felicitaciones....

    ResponderEliminar
  111. quisiera que mepases el modelo para armar es para un trabajo y no encuentro los planos para armar

    ResponderEliminar
  112. Estimado...Maravilloso lo que se puede hacer en papel....
    Quisiera saber si tiene los planos de la Corbeta Esmeralda....
    a ver si seria posible que me lo enviaras por favor a mi correo, de verdad te lo agradecería...
    saludos

    ResponderEliminar
  113. me intereza tu trabajo del monitor huascar en papel y quisiera hacerme uno para tener en mi casa y exponerlo y pedir que por favor me pasaras los moldes para hacer x favor te lo voy a agradecer

    ResponderEliminar
  114. Por desgracia no tengo los planos de la gloriosa corbeta Esmeralda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Hola Kevin, el pdf es un poco pesado, debes tener algo de paciencia para descargarlo y si es posible una buena conexión a Internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  116. Gracias por el envio de los planos del Huascar, una vez lo arme te enviare una foto, att. Sergio

    ResponderEliminar
  117. muy interesante el modelo en papel que presentas del glorioso monitor por favor dime como puedo tener uno

    gracias

    ResponderEliminar
  118. alejandro no se si tu me puedes mandar el huascar me esta gustando ya conoces mi correo si no fuera mucho pedir que fuera de la revista caretas

    ResponderEliminar
  119. Hola amigo, el de Caretas no te lo puedo enviar, por desgracia es un modelo con licencia, sin embargo estoy solicitando me donen una cantidad de modelos, cuando logre ese cometido compartiré la maqueta en formato original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  120. oe madame please los planos es urgente me lo puedes enviar rapido gracias

    ResponderEliminar
  121. Hola, encuentro maravillosos los trabajos que publicas. En este caso en particular, son un grupo de apoderados y sus hijos que quieren atreverse con el Huáscar, siempre y cuando tengan algún plano de maqueta para realizarlo. Te agradecería mucho me los enviaras cuanto antes, harías felñices a 36 alumnos y sus padres.

    Atentamente,
    Magaly

    ResponderEliminar
  122. Magaly te he respondido al mail. Saludos

    ResponderEliminar
  123. esta maravilloso el modelo a escala del monitor huascar, porfavor podrias mandarme los planos para hacerlo y tenerlo en mi casa, es precioso mi mail es janolevita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  124. señor, podria tener Ud. la ambilidad de armar le buque Esmeralda que fue el glorioso barco de madera que enfrento en desigual combate por 4 horas al blindado Huascar. la Esmeralda es el buque mas heroico que jamas haya visto marina alguna, fue hundida po 3 espolonazos del huascar y se hundio con su bandera al tope.Fue construida en Inglaterra.Como Ud. sabe de esta materia le pido averiguar y se vera entusiasmado. Soy chileno.

    ResponderEliminar
  125. hola
    agua nte
    argemtiiinaa
    lo
    mmazZ

    ResponderEliminar
  126. hola jóse alejandro te felicito por esta pagina que tienes yo hace poco que la he encontrado y me parece muy buena. ya he descargado muchos modelos de tanques, aviones y barco; pero el glorioso monitor huascar por favor si me lo pudieras mandar seria exelente. muchas gracias

    ResponderEliminar
  127. hola quisiera intercambiar material sobre barcos con gente que tenga material sobre estos como armables en papel libros fotos maquetas etcx etc me pueden escribir a warshi04(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar
  128. intercambio libros planos de buques de too tipo y famosos libros navales en pdf,y otros originales como jane's fighting ships weyers flotten combat fleet etc etc

    ResponderEliminar
  129. Muchas gracias. Encontre tu PDF y me ha sido muy plkacentero encontrar este modelo.
    Soy chileno, pero no por eso debo restar valor al heroismo y caballerosidad de ese gran Almirante Grau.
    Si las guerras de hoy, fueran como las de esos dos grandes proceres, otro mundo estariamos viviendo.
    Gloria a los caidos, fuerza a sus naciones.

    ResponderEliminar
  130. Tienes mucha razón Alejher...Gloria a Pratt y al gran Almirante Graú.
    Saludos

    ResponderEliminar
  131. ashley gallardo silva21 de julio de 2010, 19:37

    llo se donde esta el monitor guascar y no es como las imagenes por que soy de talcahuano

    ResponderEliminar
  132. Hola Ashley, el monitor Huáscar ha cambiado con el tiempo, la versión que se observa en Talcahuano es la que se obtuvo a partir del casco destuido en el combate de Angamos y de las reparaciones efectuadas por la armada de Chile después de la guerra civil de 1891, además de otras restauraciones que se hicieron producto de su puesta en valor como museo; por ejemplo ha cambiado la torre hexagonal del comandante, ahora es mas grande, también se cambiaron los viejos cañones de 500 lbs con sistema de avancarga por unos de retrocarga que se observan en la actualidad y entre otras cosas, se modificó la toldilla de botes, antes estaban colgados a ambas bordas (costados) de la nave y ahora tienen un sistema mecánico de descenso y están montados en una semicubierta de madera. Las que te menciono son algunas de las modificaciones (las más visibles) ya que entre aquellas que no se ven a simple vista, esta por ejemplo el cambio del sistema de máquinas y el reemplazo de la chimenea del buque ya que la original quedo acribillada en Angamos; por otro según pude ver, sólo está el cañon posterior como original y la ametralladora gattling que ha pasado a una posición sobre cubierta, el resto del armamento se cambio por uno más moderno. El Huáscar es una navío que ha tenido una larga carrera naval, formo parte de la escuadra en la Guerra contra España, se enfrentó a buques ingleses en Pacocha, combatió en guerras civiles peruanas y chilenas, combatío en la campaña naval de 79 tanto para Perú como para Chile, sirvió como buque madrina de submarinos e incluso como nave de apoyo, un buque que sin duda pertenece a la historia mundial de la navegación y algo digno de conservarse por todos los tiempos.
    Un saludo desde Perú
    Alejandro

    ResponderEliminar
  133. Hola, que tal Alejandro, quisiera de ser posible me mandaras la maqueta del Monitor huascar, gracias

    ResponderEliminar
  134. Si hubieramos tenido mas buques como el huascar, seria otra la historia...
    me parece una bonita maqueta del monitor Huascar y seria maravilloso tenerla... Estaria muy agradecido si pudiera Ud enviarla para poder armarla. Gracias

    ResponderEliminar
  135. hola, Alejandro, es fasinante el modelo y llena de mucho orgullo patriota,ya hace un año q entre ala pagina ,por una entrevista en telivion nacional donde saliste, ya hise un modelo de un avion de la segunda guerramundial que me salio genial, me gustaria q me mandes lo planos del monitor huascar, por favor. atte.

    ResponderEliminar
  136. Hola, estimado amigo José Alejandro :
    Saludos desde México y felicitaciones por esta hermosa contibución al mundo naval.
    Estoy recien incorporado al mundo del modelismo y he encontrado en los barcos mi pasión. Tengo particular interes en desarrollar la maqueta del M. Huascar por su inteesante historia y diseño, por lo cual agradecería el envío de los palnos e instrucciones.
    Por otra parte a manera sugerencia, no he encontrado maquetas de buques cargueros o portacontenedores para la elaboracion de un diorama relativo a ellos.
    Entre tu directorio puedes por favor, sugerirme algunas direcciones electronicas en donde pueda hallar sus maquetas armables?

    Mi agrdecimiento de antemano y reiteradas felicitaciones.
    Muchas gracias.
    Rubén

    ResponderEliminar
  137. Excelente modelo amigo, me interesaría contar con los planos para armar uno similar, agradeceré mucho el envío. Saludos

    ResponderEliminar
  138. muy buena maqueta de este buque historico, por favor me gustaria mucho que me envieseste barco para comenzar a construirlo

    ResponderEliminar
  139. hola JM me resulto estupenda la descarga del archivo del huascar y por lo que e visto se ve genial el modelo aunque no se si lo armare ya que mi interes es mas de historico por eso busco tambien los planos de los demas buques de la guerra del pacifico de las dos armadas en todocaso felicitaciones por los modelos de las fotos se ven estupendas y la estupenda informacion

    ResponderEliminar
  140. esta lokaso con lo patriota q soy me muero por poder armarlo

    ResponderEliminar
  141. David Machuca Mory5 de octubre de 2010, 9:02

    Qué intereseante tu trabajo. quisiera poder armarlo y disfrutar de la experiencia.
    saludos, Davo.

    ResponderEliminar
  142. Hola,

    Muy bonito modelo, a mi hija le han dejado una trabajo en el colegio y me gustaria presentarlo como parte de el. Agradeceria enviarme el archivo. Gracias de antemano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  143. Estimados amigos, la entrega de planos del Huáscar queda cerrada hasta nuevo aviso, debido principalmente al aparente mal uso de los mismos por personas inescrupulosas, como saben aquí entregamos las cosas gratuitamente pero sin embargo hay quienes las aprovechan con fines comerciales y eso debe parar.
    Saludos a todos y disculpen a los que recien lean el post.

    ResponderEliminar
  144. Estimados modelistas ese modelo del Huascar esta en internet cuesta 8 euros y tiene un autor , el cual no a autorizado a copiar ni distribuir su modelo gratuitamente en ninguna de sus formas .
    El diario el Chino lo publico en cuatro entregas desde el pasado 8 de octubre.
    Este inescrupuloso diario y las personas que han hecho este plagio podrian ser demandado por la empresa propietario del modelo , hasta donde se ya estan enterados de este robo.
    Por favor respeten los derechos de los autores de los modelos y paguen por sus modelos.

    ResponderEliminar
  145. Justamente ese es el problema César, no entiendo como ese diario ha podido publicar libremente un modelo pago encima empleando como propaganda una foto de mi modelo construido, en mi caso compré el modelo hace tiempo y lo hemos armado aquí en Lima, es por ello que he tenido que cerrar la entrega de los planos de mi modelo (que no es el inglés) para evitar cualquier cosa, el modelo de mi autoría esta a escala 1/150 y será publicado por Caretas próximamente en una edición de colección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  146. Cesar Galvez

    Hola Alejandro : Me parece excelente , yo creo que en el mundo del modelismo tenemos que ayudarnos y no permitir que algunos inescrupulosos pirateen los modelos.
    En mi caso tengo que juntar buena plata para comprar mis modelos originales, por que los valen y jamas se me ocurriria comprar uno pirateado ya que le haria daño a su autor.
    Lo de tu Bleriot me parece super ruin que te lo hayan pirateado , yo lo vi en el programa de altaus de canal N y lo estaba presentando una señora que era de un grupo que festejaba lo de Jorge Chavez, me di cuenta de que era identico al tuyo pero se notaba que le faltaba color , de hecho te lo piratearon . Me avisaron que este grupo que se llamaba Centenario de la Hazaña de Chavez , habia presentado un modelo a escala 1:1 en el parque Raymondi asi que fui a verlo con algunos amigos de puro curioso, la verdad es que terminamos matandonos de risa al ver el “Bleriot” realmente una verguenza que hayan podido exibir algo tan mal hecho en un lugar publico.
    Tambien pase por la exibicion de los modelos de caretas ,estabanm bien cheveres los modelos ,me gusto uno en especial ,que tiene un fotografo tomandole fotos a Chavez antes de emprender su glorioso vuelo.
    He visto varios modelos de buques en interned y creo que voy a mandarme con uno, son bien cheveres, la verdad es que no se por cual empezar ,los veo bien trancas ,por la escala. En el caso de mis modelos rusos (el ultimo sufrio un pequeño accidente con la bolsa de cola sintetica y se convirtio en una escultura moderna) la escala es mas grande y mas facil de trabajar y no tienen tanta piezas ,cuando vi el Huascar del chino me quede sorprendido del tamaño de las piezas creo que son imposibles de armar, pero de todas maneras voy a dar el primer paso.
    Me parece excelente que vayas a editar el Huascar de nuestro Glrorioso almirante Grau, lei por alli que el buque tenia la mitad del blindaje del Cochrane y su torre demoraba en girar 15 minutos ,que barbaro,Angamos debio ser una carniceria.
    Espero que tu modelo no salga pronto ,asi me das tiempo de practicar un poco con el modelo que espero comprar en estos dias , recomiendame uno que sea termino medio para empezar.
    Saludos

    Cesar G

    ResponderEliminar
  147. Hola César, hay una página donde constantemente adquiero modelos de papel, son bastante buenos (digamos excelentes) se llama BestPapermodels, por ahí encontré alguno pirateado pero nada que ver con el original, la calidad del pdf es de primera y si lo imprimes en modo fotográfico te quedan geniales, te dejo el link: http://www.bestpapermodels.com/ otro sitio con buenos modelos y a precios razonables es Fiddlersgreen, también lo recomiendo: http://www.fiddlersgreen.net/ . En ambos casos después de pagar llega el enlace al correo y es único, aunque debes registrarte en ambos para acceder a la compra, esto es mejor porque permite disponer del modeo para descargarlo desde tu cuenta de usuario en caso falle el enlace o pierdas el modelo. Ah el proyecto del Huáscar va para largo todavía, ya que ahora estamos con Caretas en otra maqueta un tanto urgente y estoy trabajando a pasos agigantados.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  148. Alejandro muchas gracias por el dato , voy a contactarme para comprarlos .
    Ya le tome algunas fotos de mis tanques ,como hago para que las veas y me des tu opinion .
    Vi hoy dia que el diario "El Chino" publico un MIG 29 en papel ,me comentaron que empezo salir el sabado , me imagino que tambien debe ser pirateado.
    saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  149. Alejandro muchas gracias por el dato , voy a contactarme para comprarlos .
    Ya le tome algunas fotos de mis tanques ,como hago para que las veas y me des tu opinion .
    Vi hoy dia que el diario "El Chino" publico un MIG 29 en papel ,me comentaron que empezo salir el sabado , me imagino que tambien debe ser pirateado.

    saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  150. Imagino que es pirateado, además un amigo me envío el manual de modelismo que ellos distribuyen y es el manual de mi amigo Alex del foro Papercraft América publicado en el foro español Modelismo en Papel...increible esto en verdad.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  151. Alejandro, como hago para enviarte las fotos de mis tanques
    Saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  152. Hola César, a mi correo maquetasenpapel(arroba)gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  153. Felididades Jose alejandro, el trabajo de papercraft del Monitor Huascar es excelente, he visto algunas paginas de Francisco Valderrama, en las cuales el hace fotos y videos del combate de iquique con una gama de detalles excelentes, actualmente estoy en un proyecto similar, y estoy tratatndo de conseguir el mayor de los detalles, respecto a este Glorioso Monitor, me gustaria contactarme contigo y compartir informacion. saludos!

    ResponderEliminar
  154. hola me encanto las fotos y quisiera saber si es posible que me pudar enviar los planos para armarlo o la pagina donde se encuntran para poder hacerlo en casa gracias

    ResponderEliminar
  155. Hola Eduardo, hay un Monitor Huáscar aquí: http://www.papershipwright.co.uk/ps07/details.shtml

    Saludos

    ResponderEliminar
  156. Muy interesante la narracion historica, la verdad dada las circunstancias del monitor como trofeo de guerra este ha sido conservado por Chile quizas en Peru este barco ya hubiera sido destazado y fundido convertido en cilindros o tuberias y seguramente alguien se hubiera beneficiado, siempre pasa eso en nuestro pais como le paso a un submarino hace poco, que estubo bien conservado que pudo haber sido un museo flotate uno de los primeros submarinos de latinoamerica. No es necesario que Chile lo devuelva, quizas habra alguien que no concuerde conmigo pero es solo un simbolo de nuestra derrota, de algo que nunca mas deberia ocurrir, que se quede alli para recordarnos, lo que nosotros mismos ocasionamos y no supimos preveer.

    ResponderEliminar
  157. Amigo J.Alejandro e seguido la maqueta del Huascar. Me entere con
    Caretas pero ya habia pasado, soy Carbajalino, SOMOS VARCAS, tengo planeado visitar el Huascar en Talcahuano para adelante, pero estos chile rotos quieren hacer un clon del Huascar, eso me molesta mucho, como puedo conseguir la replica exacta, como puedo conseguir maquetas y planos para armar a escala. Agradecere el asesoramiento
    Se deberia hacer el clon de la esmeralda y decir tambien Chiiinnnnnn Puuuunnn Chancay!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Favor contestar.. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  158. hola me gustaria saber o si me pudieras pasar el plano del monitor asi poder hacer y a que tipo de escala estaria bueno ante todo gracias por hacer esto porque esta muy bueno esto de que puedas dar una mano alo que no sabian nada de esto como yo y poder interiorisarme un poco mas de esto asi tener un jobi , ante todo gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  159. Estimados amigos, un poco de paciencia que estoy en proceso de mejorar los planos para ponerlos a libre disposición en una versión para Internet que sea sencilla de construir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  160. Buenas tardes amigo, por favor me podrias enviar los planos del huascar me gustaria mucho tenerlo ya que a mi padre le gusta mucho armar barcos de papel.

    Gracias por tu ayuda.

    Saludos Juan Carlos

    ResponderEliminar
  161. Julio Luces Garro21 de enero de 2011, 9:26

    Yo envie un comentario pero mi nombre y correo han quedado en la
    paginas de comentarios.que debo hacer para que se borre.

    ResponderEliminar
  162. Hola, voy a revisar para borrar el mail...saludos

    ResponderEliminar
  163. Hola amigo Jose Alejandro ,

    me gustaria mucho poder tener el modelo del Huascar , se ve un poco dificil pero me gustaria mucho poder tenerlo armado. gracias por todos los modelos y la ayuda que brindas con tu web . gracias chau.

    ResponderEliminar
  164. ola alejandro un favor me siento orgulloso de ser peruano noc si me podrias enviar los planos del barco xfa!!!

    ResponderEliminar
  165. HOLA,ESTAN BUENAS LAS FOTOS Y LA NARRACION HISTORICA ,ME GUSTA HACER MAQUETAS DE BARCOS Y ME GUSTARIA SI ME PUDIERA MANDAR LOS PLANOS POR FAVOR,GRACIAS ,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  166. fantastico trabajo y aun mas ..excelente tu pagina...soy de chile ...pero este navio y su historia es maravillosa....aunque arme algunos modelos sin mucho exito, sigo tratando y espero mejorar (solo he armado autos de rally)...podrias enviarme lo planos de este buque...te lo agradeceria mucho....y nuevamente ..felicitaciones por tu pagina.

    ResponderEliminar
  167. Carlos Valdivieso1 de junio de 2011, 11:38

    Hola Alejandro, yo pude obtener ese plano y llegue a armarlo a doble tamaño porque a tamaño original era muy dificil, despues averiguando mas me doy cuenta q muchos detalles del plano son diferentes al original como la torre de artilleria q es muy chata, la torre del comandante q es muy grande, la chimenea tambien es chica, el palo mayor es mas grande e inclinado hacia atras, los agujeros por donde salen las cadenas de las anclas deben estar mas cerca al borde, y un etc de detalles mas. Lo q si esta bien es en las dimensiones (eslora y manga) del buque. Me hice un modelo de 91 cm de eslora basado en esos planos, claro, con los detalle cambiados. Mi reto es completarle el casco (parte bajo el agua). Me gustaria que otras personas interesadas me puedan escribir y podamos compartir fotos y conocimientos. Mi correo es *************

    ResponderEliminar
  168. De hecho Carlos tienes razón, Yo también lo armé tal cual y me di cuenta del tema, excelentes las correcciones, sería bueno estar en contacto...Saludos

    ResponderEliminar
  169. Wow! Es increíble y me gusta... Lo estoy descargándolo en este momento. Se ve increíble, te felicito.

    ResponderEliminar
  170. omar ignacio godoy chepillo12 de junio de 2011, 13:33

    saludos a todos los que arman las maquetas del wuascar o la esmeralda o cualcier barco

    ResponderEliminar
  171. cesar Rodriguez Panta13 de julio de 2011, 18:31

    Hola amigo Jose, te felicito por tu maqueta del Monitor Huascar , y estoy muy interesado en hacerla y me gustaria que me facilites los planos tambien hago modelismo estatico, lo que son carros chocados y me gustaria entrar en lo que respecta a maquetas de papel. soy amigo de Enrrique Coca. Gracias.

    ResponderEliminar
  172. Hola bacan tu maqueta del huascar enviamela para realizarla por favor gracias espero tu pronta respuesta y Felices Fiestas Patrias

    ResponderEliminar
  173. me podrias dar los planos del huascar porfavorsoy un niño

    ResponderEliminar
  174. mi correo es ENZIO_96@HOTMAIL.COM PORFAVOR
    MANDAME LA MAQUETA O LOS PLANOS

    ResponderEliminar
  175. Hola amigos, el modelo del Huáscar no esta disponible para descarga, es una maqueta paga de Caretas..Saludos

    ResponderEliminar
  176. hau regalame pues es lindo ese barco.

    ResponderEliminar
  177. Estimados lectores, pueden conseguir planos para montar el Huáscar en las oficinas de la Revista Caretas...Saludos

    ResponderEliminar
  178. Amigos, no puedo enviarles el modeo ya que es pago...pero para aquellos que viven en Lima dos noticias: pronto voy a vender un modelo a escala 1/150 del Huáscar en librerías ZetaBookstore y el modelo 1/100 lo encuentran en revista Caretas del centro de Lima...saludos

    ResponderEliminar
  179. Ayer por fin consegui las revistas en caretas del centro de Lima direccion portal Botoneros 122 son 4 revistas la edicion es la 2098 2099 2100 2101 cada una cuesta 15 soles, despues de tanto tiempo por fin armar el huascar. Recomendacion, no suban por el asensor casi me quedo atrapado.

    ResponderEliminar
  180. me gustaria contactarme con gente que coleccione libros navales como jane's weyers flotten etc escribir a warshi04@hotmail.com

    ResponderEliminar
  181. no es posible bajar los planos, hay otras paginas donde pueda bajar los planos para armar el famoso monitor Huascar, gracias !!!!

    ResponderEliminar
  182. Hola me gustaria mucho contar con el modelo para poder armarlo ya que mis pequeños les encanta los buques de guera y me guataria contar con este para poder armarlos haber si me lo puedes enviar a mi correo

    ResponderEliminar
  183. Mándame el modelo porfavor es urgente para un trabajo :)

    ResponderEliminar
  184. hola a todos kisiera saver si alguien me manda los planos del huascar para armar gracias de antemano ...... este es mi correo

    ResponderEliminar
  185. Hola Felipe, los planos no está disponibles, en todo caso si te interesa puedes adquirir este modelo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151507740994687.1073741825.130127489686&type=1&l=f0dabfbde9

    ResponderEliminar
  186. Buenas tardes estoy interesado en conceguir la plantilla para armar el monitor huascar estoy muy interesado

    ResponderEliminar
  187. Maestro no pude descargar el modelo del monitor huascar si no es molestia me lo puede enviar a mi correo se lo agradecere mucho...

    ResponderEliminar
  188. Hola Pedro, el modelo no está disponible. Saludos

    ResponderEliminar
  189. No esta disponible estima Chrisbyn Diaz. Saludos

    ResponderEliminar
  190. Hola, me puedes mandar el modelo a mi correo por favor te lo agradecería mucho, Saludos.

    ResponderEliminar
  191. Hola Nicolas, el modelo no está disponible gratuitamente. Saludos

    ResponderEliminar
  192. Hola... me gustaria saber si me puedes vender el archivo original del Huascar... o si gustas, tengo cerca de una veintena de recortables de otros barcos todos digitalizados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  193. Hola Emrique, lo único que vendemos es el modelo de papel en kit impreso que nosotros mismos hemos diseñado y fabricamos. Gracias

    ResponderEliminar
  194. Un favor quisiera las fotos de la maqueta tengo un trabajo y me serviría de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  195. Las fotos? están publicadas en el artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  196. Hola José.
    serias tan amable de enviarme a mi correo los planos del monitor Huascar, te lo pido por que vi que lo enviaste a algunas personas, y si no es asi, te agradeceria que me envies tu catalogo con barcos armables y precios claro incluyendo el Huascar, tendras planos de aviones en algun momento una revista sacos los planos del Huascar y el avion de Jorge Chavez..
    gracias
    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  197. roger ayala munoz30 de julio de 2013, 7:04

    Hola
    Me gustaria puedas enviarme los planos soy peruano y aficionado al modelismo, excelente tus modelos saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario