Planos de Birreme Romana para armar en madera

Estos son planos para construir una birreme, barco romano popular en la república y época imperial. Se debe descargar los planos y con ellos fabricar las plantillas que servirán para recortar la madera y luego seguir las instrucciones que a continuación se describen. Es bueno informarse con datos adicionales y buscar referencias de construcción de maquetas similares. 

Esta maqueta representa una reconstrucción histórica de un antiguo barco de batalla romano. La construcción de este modelo se ha simplificado enormemente para permitir al principiante ensamblarlo en poco tiempo. Se ha utilizado un esqueleto de 14 marcos para construir el casco; Esto permite que la tablazón se aplique más fácilmente. 

Hay que construir los accesorios que se muestran en los planos, ya que no será un kit, no hay apoyo con accesorios semi hecho o de metal de fundición. 

Construcción del casco: Usando la hoja de diseño, la línea central de los marcos debe dibujarse con un marco cuadrado de diseño en los lugares correspondientes de la hoja. Pegue los 14 marcos en su lugar en la quilla. Asegúrese de que sean perpendiculares a la quilla. Siguiendo el diagrama, pegue las tiras No. 77 en su lugar. Recorte el rectángulo "R" y péguelo en su lugar. Comenzando desde el centro, pegue tiras de nogal (o de otra madera similar) de 2 x 8 mm a la plataforma. Asegúrese de dar forma a las tiras que tocan otras partes del modelo. 

El detalle de los tablones de cubierta se muestra en el plano. Ahora está listo para pegar las tablas que forman el casco. Cada tablón debe estar pegado a cada marco y al tablón sobre él. Siempre trabaje de arriba hacia abajo. Aplique una tabla al lado de estribor, luego al lado de babor. Continúa alternando de esta manera. Después de pegar una tira en cada lado, la siguiente tira no se pega al marco No. 26-27-28-29-30-31. Luego pegue las siguientes tiras debajo de estas. Alise las superficies expuestas del marco No. 22 y el marco No. 35. 

Haga los bloques de proa y popa, a partir de una plantilla, siguiendo los bocetos A1-A2 y B1-B2. Se trabajan en base a lijado y lima, cubra la balsa con un buen sellador para endurecer la superficie, se puede hacer también con cianocrilato y lijar. Lije nuevamente con papel de grano 180 y péguelos en su lugar. Recorte la parte de la tira no pegada en los marcos No. 26-31 para hacer las ventanas del remero. Cubra las superficies superiores de los marcos No. 22-23-24-25 y No. 33-34-35 con tablones. Rellene los espacios con pequeñas piezas de relleno de madera. Lijar hasta que quede suave. Pegue unas tiras de 2 mm x 6 mm al borde vertical de las extensiones en el marco N. 26 a 31. Consulte la hoja de diseño y aplique las piezas etiquetadas 1, 1a, A, 2a, 2, 3b en ese orden. Todas las piezas deben tocar la vertical de 2 x 6 mm. Cubra todo el soporte del remo con tiras de 2 x 4 mm y lije suavemente. En la cubierta, haga un agujero para la escotilla y el mástil. Agregue las escaleras como se muestra en la hoja. Pegue la tira No. 76 y los puntales para el pasamanos como se muestra en la imagen, los cuales se hacen con una tira de madera No. 75 de 3 mm x 5 mm. 

Lo siguiente es ensamblar ensamblar el alcazar usando las piezas No. 10, 11, 12 y soporte Z. Ensamble usando las piezas en forma de U 15 y los puntales a y b. Forme los mástiles y los remos con papel de lija siguiendo la imagen a escala en la hoja. Haga los surcos necesarios en los remos y el timón para que acepten las cuchillas. Pegue la base del mástil No. 46 y dos adornos 7d 66 en su lugar. Haga 16 agujeros a cada lado del casco para aceptar los remos. En la parte superior del soporte del remo, dé forma y calce los 54 puntales No.59. Agregue adornos No. 43-44 a los lados del casco. Inserte el mástil y el bauprés asegurándose de que estén rectos y seguros. Sigue el diagrama y haz dos timones. Adjúntelos a la nave como se muestra en las imágenes de apoyo. Realice un agujero para la banderola (ensamble las piezas No. 55-56-57-58-54). Construya y dé forma al ancla No. 40 y ajústela en su lugar, siguiendo el dibujo C1. 





Instrucciones de acabado: Cubierta: barniz transparente. Casco: pintura o barniz al gusto.
Nota Importante: Las fotos son la referencia de un modelo armado empleando el mismo plano, no es un modelo que hemos construido nosotros.

Comentarios