Savoia Marchetti SM.79 Sparviero escala 1/43

El SM.79 Sparviero fue diseñado originalmente como un avión de pasajeros, el primer prototipo apareció en 1934 y entró en servicio en la Regia Aeronáutica a fines de 1936. Entre los años 1937-39, estableció 26 récords mundiales para convertirse en el bombardero mediano más rápido del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la punta de lanza de la flota aérea italiana, se empleo como bombardero y torpedero, sirviendo ampliamente en el teatro de operaciones del Mediterraneo; es considerado uno de los mejores bombarderos torpederos de la guerra, sirvió con distinción y fue volado con coraje y habilidad. 


Participó de la Guerra Civil española operando en la Aviación Legionaria del bando nacionalista en apoyo de Franco con el contingente italiano. El SM.79-I estableció una excelente reputación en combate en esta guerra. Su desempeño atrajo comentarios favorables de ambas partes, lo que condujo a una sucesión de pedidos de exportación. 

El SM.79 tenía una joroba distintiva en el fuselaje delantero superior, que albergaba tanto la ametralladora pesada de disparo frontal como la posición del artillero dorsal. Su aparición le valió al avión el apodo de "Gobbo Maleditto" (Maldito jorobado). A pesar de su aspecto engorroso y su construcción anticuada de tubo de acero / madera / tela, el SM.79 era un bombardero mediano robusto y confiable de múltiples funciones que hizo bastante daño en la guerra.

Para acceder a la descarga, clic en este ENLACE

Comentarios