Fuerte Santa Rosa durante el Combate del Dos de Mayo 1866 - parte 2 Cañón Blakely

El cañón Blackely de 500 lbs de avancarga fabricado por Blakely Ordnance Co of de Londres, era para la época, un arma potente y lo más moderno en artillería de costa, capaz de alcanzar un blanco a 3,500 mts y perforar blindaje, impactando en una nave de madera, el resultado era devastador. El Blakely estaba fabricado en Acero, era del tipo MLR y usaba espoleta de percusión y estopín de fricción para el proyectil. 

Cañón Blakely construido desde cero para la maqueta, las medidas se tomaron del Blakely original que se ubica frente al Museo Naval del Perú en el Callao. Construcción por el Autor

El chasis disponía de una plataforma que servía para la carga del arma, la cual se apoyaba en una grúa pescante para izar los proyectiles; mientras que a popa disponía de dos escaleras para el acceso de los sirvientes. El chasis también contaba con un cabrestante a popa que permitía colocar en posición el cañón y estaba montado sobre un riel que le permitía moverse para cambiar la dirección del tiro, debido a su peso, esto era más que necesario. 


Vista del Fuerte Santa Rosa, a la derecha se observa el Blakely de 500 lbs.

Las características generales del arma eran: longitud total del cañón, 175.98 pulgadas; peso del cañón, 31,863 libras; diámetro del ánima (calibre) 11 pulgadas; el largo del ánima era de 144 pulgadas con 24 estrías de rayado. La carga de servicio, 50 libras y peso del proyectil, 500 libras con 10 libras de pólvora de carga explosiva, siendo el proyectil bomba sólida. 

Un Blakely de las defensas del Callao, probablemente Fuerte Ayacucho, foto Courret Hnos.

Fuente: Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen II, pp. 173

Comentarios