Fuerte Santa Rosa durante el combate del Dos de Mayo de 1866 - Parte 1

El combate del Callao fue un evento histórico que tuvo lugar en la bahía del Callao el 2 de mayo de 1866, se enfrentaron la flota española expedicionaria del Pacífico contra las baterías y fuertes de tierra peruanos. El ingeniero Ernest Malinowski de origen Polaco fue el encargado, como Ingeniero en Jefe del Callao, de diseñar el sistema defensivo complementario de fuertes y baterías que apoyaría a los castillos del Callao en la defensa. 

Maqueta de una de las baterías Blakely del Fuerte Santa Rosa - Museo Real Felipe - Construcción Propia.

Ernesto Malinowski, conjuntamente con José Cornelio Borda y Felipe Arancibia, trabajó en el proyecto de fortificación del puerto, como ingeniero jefe del Callao. En el combate del Dos de Mayo de 1866, en la que se aliaron los países del Pacífico Sud-Americano contra una flota conformada por navíos españoles encabezados por la Fragata Blindada Numancia. El papel de la artillería era importante y fue Ernesto Malinowski, quien dirigió la artillería desde el fuerte Santa Rosa, determinando al final el retiro de la Escuadra Española de las aguas del Perú. Malinowski en reconocimiento a su labor y valentía obtuvo el título de ciudadano honorario del Perú.


Una foto que muestra con claridad los detalles del fuerte y los espacios con céntricos donde se alojaban los enormes cañones Blakely de 500 lbs.

Hay que destacar que el ingeniero Ernest Malinowski estuvo presente en lo más duro del combate, al enfrentar su batería los fuegos de la fragata blindada Numancia y las fragatas de madera Berenguela y Resolución.


Foto que muestra un cañon Blakely de 500 lbs con su pescante de carga y cureña tipo riel. Los detalles de observan con claridad.

En este artículo mostraré uno de los trabajos que realizamos para el Museo del Castillo Real Felipe, se trata de una maqueta que representa una sección del fuerte Santa Rosa, el cual estaba ubicado en el actual parque Santa Rosa cerca la dirección de Hidrografía y al ingreso de La Punta. Si realizamos una superposición del mapa de calles moderno con el plano de Paz Soldán, podemos ubicar el fuerte entre las calles General Gamarra, Gamarrita y Rivera, bien pegado a la línea de costa, en el Parque Santa Rosa al final del Malecón Figueredo, ya de él no queda nada, ni siquiera una placa recordatoria, pero gracias al estudio que realizamos para construir el diorama, hemos revivido este espacio del Callao antiguo, determinar su ubicación y forma original, tal cual lo vieron los combatientes de ambos bandos en 1866.


Superposición que permite ver como era el fuerte (K), donde se ubicaba el Arsenal y la trinchera de aprovisionamiento que venía desde el Castillo del Real Felipe.

El fuerte Santa Rosa era una fortificación de forma semi circular construida sobre el castillo de Santa Rosa de origen colonial. Esta armado con dos modernos cañones Blakely de 500 lbs montados en formato semi giratorio sobre rieles de acero e instalados en baterías de forma circular a barbeta, es decir que podía disparar a nivel del suelo y a ras del mar. El fuerte tenía además una batería de apoyo en su parte delantera y en un segundo nivel conformado por cañones de 32 lbs y de 68 lbs de ánima lisa que disparaban proyectiles esféricos.Se determinó que las dimensiones aproximadas del fuerte eran de 101.34 mts de ancho, por 83.14 mts de profundidad, convirtiendo estos datos a escala 1/35, que es en la que se construyó la maqueta nos dan 2.85 mts anchura del fuerte y 2.37 mts de profundidad.


Detalles explicados del Fuerte Santa Rosa (en lugar de 450 lbs debe decir 500 lbs)

Comentarios