Planos de Yate Holandés del siglo XVII

En el siglo XVII, los veleros se extendieron ampliamente en Europa, principalmente en los Países Bajos. Este pequeño país determinó durante mucho tiempo el desarrollo de la construcción naval en el norte de Europa, especialmente de buques pequeños. 

Yate Holandés parte 1

El rápido desarrollo del comercio, la presencia de las numerosas sucursales de los deltas del Rin y Scheldt y la red cada vez mayor de canales contribuyeron en todo sentido a esto. Uno de los tipos más comunes de pequeñas embarcaciones holandesas era el tialk. Tenía un pequeño calado, un fondo plano y era un buen buque de carga para los ríos y las aguas costeras de Frisia. Debido al fondo plano, estaba provisto de tacos laterales. La capacidad de carga de estos buques fue de 30-80 toneladas. 

Yate Holandés parte 2

Además la Tjalka, tenía mástiles inclinables para poder pasar bajo puentes, montados en un mecanismo que permitía elevarlo o bajarlo por medio de poleas. En cuanto a los yates, los extranjeros que visitaron Holanda llamaron la atención sobre elegantes barcos con cómodas cabañas. Pertenecían a personas adineradas y estaban destinados a relajarse y pasear por lugares pintorescos. Además, el barco no se consideraba un yate, si no causaba admiración por su forma y equipo. Debido al bajo calado y al fondo plano, los yates se suministraron, como tyaloks, con tacos laterales y llevaban una superestructura baja como edificio oficial (pabellón). 

Tjalka holandesa parte 1

Tjalka holandesa parte 2
Tjalka holandesa parte 3

Estos planos sirven para armar ambos modelos, tienen buenos detalles e incluyen la caja de cuadernas, detalles de super estructura y cubierta, velas, etc.

Comentarios