Construcción Locomotora Adler marca Occre - parte 1

La locomotora Adler fue la primera locomotora que fue empleada con éxito para el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en Alemania. El vehículo ferroviario fue diseñado y construido en 1835 por los pioneros del ferrocarril británico George y Robert Stephenson en la ciudad inglesa de Newcastle, siendo entregado al ferrocarril bávaro de Ludwig (Bayerische Ludwigsbahn) para el servicio entre Nuremberg y Fürth . Funcionó oficialmente por primera vez el 7 de diciembre de 1835. El Adler era una locomotora de vapor del tipo 2-2-2 (notación Whyte) o 1A1 ( clasificación UIC) y estaba equipada con un tender del tipo 2 T 2, podía desarrollar una velocidad de 65 km/h. 

Esta maqueta de la firma Occre, está a la venta en escala 1/24, viene en formato kit con piezas de madera pre cortadas con láser, conjunto de maderas en listones para armar las diversas partes y piezas de metal de fundición. Vamos a armar una versión anterior del kit, la moderna trae piezas en fotograbado, en este caso tendremos que hacer el remachado a mano pieza por pieza. 

La primera parte que construiremos es la caja de humos, para ello hay que recortar las piezas pre cortadas a láser (como se observa en la imagen siguiente) y armar la estructura interna. Lo mismo efectuamos para el Hogar, se retiran las piezas y se arma la estructura. 


La estructura externa de la caja de humos se forra con listones de madera, el mismo procedimiento se hace para el hogar (ver imagen). 

Lo siguiente es construir la caldera, consta también de una armazón en pre-cortado, la cual hay que forrar con listones de madera (ver imagen) 

Una vez tengamos estas tres partes procedemos a unirlas (como se muestra en la imagen siguiente) y pintamos la caldera con el color verde típico de esta locomotora. Hay que tener en cuenta que tanto el hogar como la caja de humos deben masillarse para obtener un acabado liso parecido al metal, como se ve en la figura siguiente, una vez logrado esto aplicamos base y luego pintura negra, los remaches se han colocado previamente empleando clavos de modelismo de latón. 


En el siguiente artículo armaremos los mecanismos de la locomotora y colocaremos algunas partes superiores como el recipiente de arena.

Kit: marca Occre.
Constructor: José Alejandro RM.
Pedidos y encargos: Model Maker RF

Comentarios