Tranvía de Gujón recortable de papel

Desde el siglo XIX, Gijón dispuso de una red de tranvías, los primeros fueron coches equipados para tracción animal, pasando luego al clásico modelo eléctrico.



El coche motor era cerrado. Disponía de accesos en la parte trasera y delantera. Dichos accesos contaban con estribos para alcanzar las plataformas. En el centro de la plataforma delantera y trasera, había una barra vertical que servía de agarradero a los viajeros.


A los remolques, los llamábamos jardineras, las cuales en verano se empleaban "abiertas" con un techo sostenido por postes colocados a intervalos regulares a ambos lados del carruaje.


Existían tres líneas de tranvía: Gijón-Somió, Gijón-Musel y Gijón-El Llano. Las líneas, como queda dicho, eran de vía única, por lo que había diversos cruces, que estaban situados aproximadamente cada mil metros.


El itinerario partía desde "el muelle" y discurría por las calles de Corrida, Munuza, Moros, Jovellanos, San Bernardo (en el trozo de la plaza del parchís), Menéndez Valdés, plaza de San Miguel (Evaristo, no el arcángel), Uría, General Mola, Avenida de la Liberación, La Guía, carretera de Somió, y daba la vuelta a la plazoleta de Villamanín, ya en la parroquia de Somió.


Este era el transporte público en Gijón, ecológico, económico, pero que adolecía de una infraestructura insuficiente, por ser de vía única, para una población en constante crecimiento.


Tomado de: Los tranvías de Gijón.

Este recortable de papel es obra de Diseñadores Santa Marina, una maqueta de papel muy sencilla pero bonita por su buen aspecto, sentido histórico y educacional, para bajar una imagen del modelo seguir el enlace que proporcionamos y dar click sobre la imagen del tranvía, aparecerá el plano del modelo.


CLICK EN “SEGUIR LEYENDO” PARA ACCEDER A LA DESCARGA





Comentarios