Blindado Almirante Cochrane 1880 - escala 1/40

Para 1871, el presidente de Chile don Federico Errázuriz Zañartu, remitió el proyecto de Ley al Congreso de ese país para solicitar la autorización de dos buques blindados modernos y con ello lograr el equilibrio naval en el Pacífico, ya que para esos tiempos Perú ostentaba todavía la supremacía marítima.



Aprobado el proyecto para comprar los buques, se decidió por los más modernos que estaban en servicio en las escuadras francesa e inglesa: las fragatas blindadas de casamata. Así las cosas, el Cochrane fue encargado en abril de 1872 con un costo de 2'000,000 de pesos. El segundo blindado fue nombrado Valparaíso y renombrado después a Blanco Encalada, fue encargado en junio del mismo año.




 

Citando Historia Marítima del Perú, tomo IX, volumen 3, página 578: "La Capital - Noticias Diversas, La Opinión Nacional publica en su número de anoche, la siguiente detallada descripción del blindado chileno Almirante Cochrane:



Tiene de largo 210 pies en la línea de agua; manga 45 pies y 9 pulgadas y puntal 21 pies y 8 pulgadas. Su calado a toda carga será de 18 pies 8 pulgadas a proa y 19 pulgadas a popa. Está protegido el casco a toda su longitud cerca de la línea del agua por una fuerte cintura de coraza y armadura de 8 pies de ancho, las planchas de la coraza tienen 9 pulgadas de espesor en la línea de agua.



Lleva la batería al centro, y esta consta de 6 cañones de 12 y media tonelada, fabricados por Sir Williams Armstrong y Compañía."


En otras aclaraciones del citado diario, destaca el poder de fuego y la capacidad de disparo de este moderno blindado: "El fuego de la batería es muy notable, pues aunque tiene el aspecto de un barco que sólo dispara por sus costados, puede con los tres cañones de cada banda hacer fuego hacia todos los puntos del horizonte. Esta gran ventaja se ha conseguido colocando uno de los cañones de proa y uno de popa en la esquina de la batería y estrechando el costado del barco, de suerte que el cañón más avanzado puede disparar en línea recta de la proa sobre la paralela de la quilla; haciéndose otro tanto para el fuego del cañón de popa."



El informe también menciona la velocidad del navío: "Calcúlese que el barco tendrá una velocidad de 13 millas por hora (...)"


Por último debo indicar que esta fragata blindada tuvo una especial participación en la campaña naval de 1879 y en la guerra civil de 1891 en Chile. Durante los meses de mayo a setiembre de 1879 se dedicó a custodiar buques de la armada de Chile y a perseguir al blindado de torre peruano Huáscar, hasta que forzó su captura el 8 de octubre de 1879 con el apoyo de la fragata blindada Blanco Encalada y otros buques de la escuadra, rodeando al blindado peruano en Punta Angamos. Para 1891, formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente José Manuel Balmaceda, participando en el combate contra los fuertes de Valparaíso.



La fragata blindada Cochrane tuvo un triste final para tan importante e histórico buque, fue desguazado en 1933 en lugar de ser convertido en museo, un error sin lugar a dudas.



Este modelo esta realizado a partir de planos dibujados por mí y es un trabajo para el Sr. Juan Carlos Oganes, pueden ver la cita en su interesante blog Life in Motion.

Comentarios

  1. hermoso modelo, muy buen trabajo, lo compartes para poder construirlo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. chrisbyn diaz jauregui8 de noviembre de 2012, 18:54

    buenas noches esta bien bonito la maqueta por favior lo compartes para poder construirlo, te lo agaradeceria

    ResponderEliminar
  3. hola jose alejandro...maravilloso modelo, podrias compartirlo para construirlo?...de antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerardo, el modelo de las fotos es de madera, en todo caso puedo facilitarte información. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, siguiendo tu página, estoy interesado en el Cochrane para comparar el tamaño y desventaja con la cual el osado Grau se le enfrentó
    Sería posible me lo pases
    Gracias de antemano

    Un abrazo

    Kike

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique, el modelo no está disponible en papel todavía, se proyecta para el 2014. Saludos

    ResponderEliminar
  7. he buscado este modelo en varias paginas y lo encontre aca, me puedes enviar los planos
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario