Recortable del Spad XIII

Este caza mono plaza fue construido durante la primera guerra mundial a partir de 1917 por la firma Société Pour l´Aviation et ses Dérivés de Francia. El avión operó en las fuerzas de la Aeronáutica Militar francesa, el Cuerpo Aéreo Real y Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.



Estaba armado con dos ametralladoras Vickers de 7.7 mm que disparaban a través de la hélice frontalmente. Su motor era un Hispano-Suiza de 8 cilindros lineal, el cual le proporcionaba potencia suficiente para alcanzar los 225 km/h y una altitud de 2,000 metros.






Se construyeron un total de 8,472 aviones, pilotos experimentados como René Fonck, Georges Guynemer, Charles Nungesser y Edward Rickenbacker llegaron a alcanzar muchas victorias con este aeroplanoque sin duda superaba al Albatros DIII e igualaba al DV, sin embargo la aparición del Fokker DVII y los triplanos DR1 significó un serio oponente para el Spad XIII.


Este modelo de papel es obra de Fiddlersgreen, el sitio ofrece además otros diseños a precios bajos, la maqueta la pueden descargar gratis dando click en el siguiente botón:



Una versión sencilla del Spad XIII de Rickenbacker la pueden encontrar en la Web francesa Alombre du Pommier, la descarga dando click en el botón:



También esta disponible en el mismo sitio la versión de René Fonck, den click aquí:

Comentarios