Recortable del edificio Chrysler en New York City

Abierto al público un 27 de mayo de 1930, el edificio Chrysler de 319 metros de altura es un símbolo distintivo de la ciudad de Nueva York. Ubicado al lado este de Manhattan en la intersección de la calle 42 y Lexington Avenue, fue construido originalmente por la corporación Chrysler y ahora es propiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%).


El edificio Chrysler fue diseñado por William van Alen para el contratista William H. Reynolds, diseño que fue vendido a Walter P. Chrysler para convertirse en la sede central de la pujante compañía de autos y motores.


El "truco" que lo convirtió en el edificio más grande del mundo en los años 30, es la torre de 38 metros construida en secreto dentro del edificio. La torre, compuesta construida en acero inoxidable, fue colocada en la parte superior del edificio una tarde de noviembre de 1929, haciendo del edifico Chrysler no sólo el edificio más alto del mundo, sino también la estructura más alta del mundo. Van Alen y Chrysler disfrutaron esta distinción durante menos de un año, antes de que fuera entregada al Empire State Building.






El edificio Chrysler es un ejemplo de arquitectura Art Deco, la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos que luego fueron utilizados en los automóviles Chrysler. El edificio es considerado como el mejor ejemplo del periodo Art Deco de la arquitectura de Nueva York, una época en que se construyeron muchos de los edificios emblemáticos de la ciudad.


Este maqueta de papel es obra de Skyscraper Models, una página norteamericana, y ha sido diseñado por John B. Townsend. El modelo se descarga desde el sitio oficial, dar click en el botón azul:




Foto Wikipedia por David Shankbone.

Comentarios