Modelo de papel de una ciudad Etrusca

Los Etruscos construyeron muchas ciudades en la península itálica como Atalia, Cerveteri, Chiusi, Cortona, Falerii, Fiesole, Mantua, Marzabotto, Norchia, Perugia, Pitigliano, Populonia, Sorano, Tarquinia, Tuscania, Vetulonia, Veyes, Volsinii, Volterra, Vulci, etc. Aunque lo que ha llegado hasta el día son en realidad ciudades de los muertos, nos dan una idea de como fueron las ciudades de los vivos.



La mayoría de las ciudades etruscas se construían en forma cuadrangular, fortificadas con muros anchos, torres y puertas dobles. El muro que rodeaba la primera ciudad de Roma, según se dice construido durante la época del rey Servio Tulio (578 a. C. - 534 a. C.), era de construcción etrusca.


Debido al material en que fueron construidas las casas, no se han encontrado restos de estas, pero gracias a la forma de las tumbas que recrean habitaciones y viviendas completas se tiene una idea de como fueron en la antiguedad. La idea generalizada es que las casa etruscas tenían techo plano o de dos aguas, cubierto en ambos casos por teja, las viviendas eran de un piso de una a tres habitaciones. Muy similares a las casas romanas de época posterior (de las cuales si tenemos evidencia viva), las edificaciones etruscas poseían un atrio o patio con tejado abierto sobre un estanque que se llenaba con agua de lluvia.


Los etruscos fueron grandes edificadores, con una avanzada tecnología al respecto, se especializaron en acueductos, puentes, alcantarillas y por supuesto los famosos cementerios que contenían las tumbas familiares. Eran construidas bajo tierra, pero tenían grandes bóvedas de piedras superpuestas cubiertas por túmulos de tierra.


CLICK EN SEGUIR LEYENDO PARA ACCEDER A LA DESCARGA.
READ MORE CLICK TO ACCESS THE DOWNLOAD





Este modelo de papel representa una ciudad hipótetica de la época etrusca, contiene templo, casas y otros ambientes, todo texturizado y con excelentes efectos visuales. La descarga es gratuita en formato Pdf, viene gracias a Cartoon Toys, accedan a el a través del enlace:


Comentarios

  1. Hola José Alejandro, soy un gran admirador suyo, y de su país, este año hemos estdo un més recorriendo Perú, y residiendo en casa de unos amigos en TRUJILLO.
    El motivo de escribirle, es porque desde que ví su página me llamó la atención este tipo de trabajo que no conocía, y que por mí enfermedad me viene muy bien, pero tengo muchos problemas a la hora entrar en los "links", en este caso en concreto no tengo ni idea. No quiero aburrirlo sólo decirle que escribo en dos blogs, y gracias a la ayuda de mí psiquiatra, y de una escritora latinoamericana, me han publicado dos relatos, junto con otros compañeros, y nos han editado un libro. Espero estar en contacto y si lo deseas puedes escribirme y te daré datos. Muchas gracias, es todo amabilidad. Un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  2. aunq no soy aficionada a este arte del modelismo en papel, me parece muy interesante ver todo lo q se puede hacer, felicitaciones josé (disculpa la confianza)

    ResponderEliminar
  3. Dead link o enlace ''muerto'', firefox no consigue enlazar con el link que ha posteado. Siempre me sale link no existente o error al intentar conectarse con la pagina que esta buscando ¿como lo soluciono o hay algun error en la sintaxis de la direccion web?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, ya cambié link, parece que la web original ha desaparecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola me podria enviar este archivo a mi mail? disculpe las molestias es porque no lo puedo descargar!

    ResponderEliminar
  6. Hola, se descarga al final del artículo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario