Capilla de la ex-hacienda Pro en el distrito de Los Olivos

Sabemos por intermedio de noticias o Internet que en el Perú existen innumerables monumentos de gran valor histórico y cultural, muchos de ellos vienen de épocas pre hispánicas y otro del periodo virreynal; sin embargo lo que no tomamos en cuenta es que muchos de ellos están ubicados literalmente "a la vuelta de la esquina" como reza un popular programa de televisón.



Es el caso de dos monumentos históricos que se ubican en el distrito de Los Olivos en Lima: La Capilla de la ex-hacienda Pro y la casa hacienda Garagay; ambas, edificaciones del siglo XVIII.





La capilla Pro es muy monumento muy hermoso, tanto por sus líneas tradicionales exteriores como por su rico interior para ser una simple capilla. Perteneció a la familia Pro León y Colmenares que ostentaba el título de Marquesado de Zelada de la Fuente, eran en sí una familia criolla de origen hispano que poseía haciendas en los arededores de la capital del Virreynato del Perú principalmente en lo que es actualmente el distrito de Pro y San Juan de Lurigancho.



Lo interesante de este tema es que si bien es cierto, el proceso de urbanización ha devorado la antigua casa hacienda y parte del almacén/maestranza de la Hacienda Pro, la capilla ha sobrevivido en su totalidad, gran mérito tiene la junta vecinal por cuidar la integridad de este monumento histórico y el Municipio de los Olivos por iniciar la campaña de puesta en valor de este y otros bienes culturales.


El enemigo de esta loable labor siempre es el factor económico, los escasos recursos impiden su protección adecuada; por ejemplo un cerco perimétrico no le vendría mal, hace poco la incursión de ladrones sacrílegos eliminaron parte de su historia, sustrayendo enseres de trescientos años de antiguedad.


Por mi parte aportaré mi grano de arena a esta labor, para ello he diseñado el modelo de papel de la capilla, la maqueta está disponible a escala 1/50 y contempla el exterior de este monumento, diseñaré también el interior de la misma próximamente. Esta maqueta de papel será una de las piedras angulares del concurso "Olivos Tours en Papel", evento promovido por la Municipalidad de Los Olivos y auspiciado por Construyamos Maquetas en Papel.



Para participar del concurso Olivotours en Papel basta con descargar este modelo de papel, que junto con la casa hacienda Garagay y el North American NA50 forman parte de los modelos oficiales para el concurso. La decarga dando click en el botón siguiente:


Comentarios

  1. quisiera tener mas imformacion hacerca de ese concurso Olivos Tours en Papel gracias me encantan los modelos que brindan y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andy, en unas horas debo subir más información sobre bases y demás detalles...Saludos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias y por favor cuando ya este subido en la pagina me pongas el enlace te agradeceria mucho ya este arte me encanta mucho es mi unico gran hobby. gracias.

    ResponderEliminar
  4. ola te pongo esto en comentario porque no se otra forma de decírtelo pero me gustaría que me ayudaras a encontrar maquetas en papel de escopetas. Contéstame por el correo si lo prefieres. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. [...] Propios « Capilla de la ex-hacienda Pro en el distrito de Los Olivos Dioramas, Edificaciones, Exposiciones y Eventos, Información, Manuales, Materiales y [...]

    ResponderEliminar
  6. Una consulta.

    Los planos para imprimir la Capilla Pro aun no estan disponibles? En el link de descarga solo se puede bajar una imagnen en Photoshop

    Saludos

    Adan

    ResponderEliminar
  7. Hola Adan, hoy estarán disponibles en la noche...mil disculpas por la demora

    ResponderEliminar
  8. Hola José Alejandro, muy buena exposicion la que diste en mi colegio,me parece muy buena la idea de saber de la historia de Los Olivos atravez de maquetas, me encantaria modelos de otras fuentes historicas,espero que las subas :)
    Muy buen trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ronny..claro, poco a poco vamos a crear mas maquetas de papel de la historia peruana, ya subí las fotos y vídeo al face..saludos

    ResponderEliminar
  10. quien descubrio la capilla de ex-hacienda de pro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario