Locomotora Lion 1839 0-4-2 LMR 57

El ferrocarril de Liverpool y Manchester LMR 57, conocida como Lion, es una de las primeras locomotoras 0-4-2 a vapor.  Diseñada para transportar mercancías junto a la locomotora Tigre, construídas por  Todd, Kitson y Laird (más tarde Kitsons) de Leeds en 1838.



Esta locomotora tuvo una larga vida operativa, lo que demuestra su excelente construcción y fiabilidad. Para 1845, tras la fusión con la Grand Junction Railway (GJR), Lion recibió una nueva caldera, siendo empleada en el tráfico normal de pasajeros y carga hasta 1858, siendo vendida un año después a la administradora de los muelles de Mersey, que la empleó como un generador de energía fijo, papel que cumplió a cabalidad hasta 1928.




Para 1928 Lion fue puesta en valor, cuando fue "encontrada" en su poco honroso papel, siendo retirada e iniciados los trabajos de revaloración en base a dibujos de la época. Terminado los trabajos, para 1930 participó en las celebraciones del centenario de LMR y en los festejos por el centenario del ferrocaril de Londres a Birmingham en 1938.



Locomotora Lion, foto de Free-photos


Lion es la locomotora a vapor más antigua, junto con la locomotora estadounidense John Bull. Fue estacionada en exibición en el Museo de Ciencia e Industria en Manchester, hasta el 2007 en que se trasladó por carretera desde Manchester a Liverpool para los trabajos de conservación que permiten exhibirla ahora en el nuevo Museo de Liverpool.


La maqueta de papel esta disponible a escala 1/100 y se comparte gratuitamente en el sitio de Ray Morris: Ragraphics. Descárguela desde el siguiente enlace:


Comentarios

  1. No soy amante de los ferrocarriles pero de apoco Me estoy dando cuenta que hay muy lindos modelos y que son un reto para un modelista!

    Muchas Gracias por este modelo! Y sigan Adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario