Papercraft del navio Mary Rose de Enrique VIII

Ya en el siglo XV los buques evolucionaron, hasta convertirse en plataformas repletas de armamento. Las tradicionales carracas del mar mediterraneo y del sur de Europa comenzaron a fabricarse en mayor cantidad en Inglaterra en la época de Enrique VIII, siendo mejoradas en armamento y consistencia. este Rey aumentó considerablemente la flota naval, siempre teniendo presente la amenza de Francia, su rival eterno.



El Mary Rose es una Karraca (o carraca) típica del siglo XV, con un cuerpo corto, ancho, de tres mástiles más un palo de mesana. Fue el navío favorito de Enrique VIII, siendo bautizado en honor a su hermana María y al símbolo de la casa Tudor: la rosa.




Este navío estaba armado con 78 cañones al inicio y después aumentaron a 91, tenía 32 metros de eslora y pesaba unas 500 toneladas. Fue el buque insignia de la flota de Enrique VIII durante la guerra que se libro contra Francia en 1545.


Lo interesante de este barco, no son sus hechos navales en sí, sino que ha sido descubierto y rescatado. Los objetos encontrados suman más de 14,000, e  incluyen todo el menaje, armas y enseres de los marineros, ya que la gran mayoría murieron ahogados al hundirse el navío por no poder escapar de él, atascados en la red anti-abordaje.


Este modelo de papel es obra de la revista rusa Narud, la cual parece no se edita, pero sigue disponible en Internet para descarga gratuita. La maqueta esta a escala 1/150 y la puden obtener directamente del sitio oficial en los siguientes enlaces:


Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones 3
Instrucciones 4
Instrucciones 5


Imagen 1: Una imagen del buque de guerra Mary Rosse pintado por Anthony Roll (1546) - original de Wikipedia.


Información adicional Para el Estudiante e Investigador:


La Página del Mary Rose, ofrece detalladísima información con planos y fots increibles, les invito a visitarla.


El sitio de Arcobosque, nos brinda una excelente información sobre algunos de los objetos hallados en este navío, principalmente los famosos longbows.


Por su parte, el blog Arcoflis nos aporta conocimiento acerca de la arquería medieval y el aporte del Mary Rose para desenterrar parte de la historia en este aspecto.


El sitio del Portsmouth Historic Dockyard, nos habla sobre el museo establecido para el buque y otros datos de interés.

Comentarios

  1. tengo trabajo, pero trabajo placentero...con ese modelo creo que voy a deleitarme mucho gracias en cualquier momento les envio algun material que logre realizar impiricamente esta vez en madera trabajo realizado con madera de cedro algo parecido a la carabela "santa maría"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el barco, cuando termine la Santa María, que parece que me va a llevar toda una vida, lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Soler Alacid17 de marzo de 2011, 13:04

    Hola Jose Alejandro querría felicitarte por el blog,aparte de una muy buena
    selección de modelos,los comentarios e historia que acompañan los modelos lo hacen muy ameno,yo vengo del modelismo en Plástico, pero el papel me ha enganchado,un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricardo, hago el mejor esfuerzo posible para hacer de nuestro hobby una herramienta para aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario