Papercraft del avión torpedero Fairey Swordfish

Los aviones ingleses Swordfish MK I (Pez espada) era un biplano de construcción tubular cubierto de tela; hizo su vuelo inaugural el 07 de abril 1934, siendo en apariencia obsoleto al iniciar la segunda guerra mundial. Este biplano podía doblar sus alas para ser acomodado en los hangares de portaviones, ostentando dos versiones principales: una para bases costeras en tierra y la versión embarcada con gancho.



Disponía de espacio para tres tripulantes, timones y alerones conectados por cuerda y estaba equipado con un torpedo de 457 mm y dos ametralladoras de 7.7 mm modelo Lewis o Vickers dependiendo del modelo. También podía armarse con minas u otra carga hasta por un peso de entre 680 y 730 kg. Para el salvataje, poseía una balsa armable en un compartimiento especial.





Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la Royal Navy estaba equipada con 13 escuadrones de Swordfish, de los cuales 12 fueron empleados en combate de alta mar. La experiencia de operaciones durante 1940 determinó que el aeroplano era lento durante el ataque con torpedos, lo que facilitaba su destrucción. Esta situación derivó en la reasignación de las unidades para ser empleadas en la lucha contra submarinos. Hacia 1943, los Swordfish se habían especializado en el combate contra los U-Boot alemanes, la versión Mk II, difiere de sus predecesores por disponer de un fuselaje metálico y reforzado en la parte inferior.


Los Swordfish Mk III estaban equipados con radar y en algunos casos con tanque adicional de 318 litros para aumentar el alcance. La antena de radar se ubicaba entre los bastidores de las ruedas, por su parte el equipo se colocó en el compartimiento medio del piloto y estaba equipado con una batería recargable. Esta versión de la aeronave continuaba con su labor de destrucción de submarinos alemanes pero en misiones nocturnas. Por otro lado, la versión Mk IV poseía una cabina cerrada con calefacción para su empleo en el Ártico.


El último Swordfish fue construido el 18 de agosto de 1944. La producción total ascendió a 2,392 aeronaves, de los cuales 992 eran Mk I, 1,080 Mk II y 320 Mk III.


La maqueta de papel esta bastante detallada, un modelo raro que viene gratis gracias Narud, los pueden descargar de los enlaces siguientes:


Instrucciones 1
Instrucciones 2
Partes 1
Partes 2
Partes 3

Comentarios

  1. exelentes los aviones antiguos, lo guardo para cuando termine la Santa Maria de Cristobal Colón

    ResponderEliminar
  2. Muy bello avión que para los standares de la Segunda Guerra Mundial ya era obsoleto, como bien menciona Alejandro, pero a pesar de ello fueron responsables de dar el primer golpe al Bismarck. El 26 de mayo de 1941 un grupo de Swordfish del portaviones Ark Royal ataca al Bismarck a las 15:40 dañando seriamente su timon derecho. Esto hizo que el acorazado aleman reduzca su velocidad, además de no tener ya una capacidad de maniobra. Por lo que fue fácil para la flota inglesa darle caza y hundirlo el 27 de mayo. Pueden ver un documental en el siguiente link, donde se aprecia lo audaces que eran los pilotos del Swordfish.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ax8EDoVTZ6E
    Reitero mis felicitaciones a Alejandro por mantener tan buen blog que nos trae historia, cultura y entretenimiento que podemos disfrutar con nuestros hijos.
    Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. muy buen aporte amigo me gusta mucho el modelo del avion biplano

    ResponderEliminar
  4. José Alejandro RM2 de marzo de 2011, 12:46

    Tienes razón Jorge, realmente los pilotos de Swordfish eran una élite entre los de la Royal Navy, ya que este aeroplano era manejado con gran habilidad y pericia por ellos, el tema del Bismark lo evidencia, sobre todo si tenemos en cuenta que era uno de los barcos que ostentaba la mejor batería de cañones AA de la segunda guerra mundial...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este avión, pero con esas instrucciones tan simples pues como que no animo a armarlo, por que se ve complicado, ¿realmente es así? ¿esta complicado?

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex, no es lo que parece anímate..Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario