¿Cuál es el Voisin de Juan Bielovucic?

Seguramente recordarán el concurso, promocionado el año pasado con la Revista Caretas, que desarrollo la maqueta de papel del Blériot XI, ese modelo de papel fue una de mis creaciones en ese momento, homenajeando a nuestro compatriota Jorge Chávez Dartnell, ya que él fue el primero en Cruzar los Alpes el 23 de setiembre de 1910. Sabedor que este 2011 se conmemoraba el centenario de la aviación peruana, comencé con las investigaciones hace ocho meses para determinar exactamente cual era el avión que Juan Bielovucic Cavalié trajera de Francia y tripulara aquella mañana del 15 de enero de 1911, cuando a las 11:15 am despegará, ante la presencia del Presidente Leguía, en el primer vuelo oficial, desde la pista de carreras del hipódromo de Santa Beatriz.



Voisin de Juan Bielovucic alzando vuelo en Santa Beatriz - 1911


Pues bien, y volviendo al tema, sabemos que en aquella época existían un número increíble de modelos, muchos basados en fabricantes establecidos como Blériot, Voisin, Deperdussin, Hanriot, Caproni, Ford, Wright, Curtiss, Gio. Ansaldo & C, Antoinette, Astra, Farman, etc, lo que configura el tema como un verdadero problema, sobre todo si consideramos que muchos son muy parecidos o son variaciones de uno u otro (caso por ejemplo Farman con Voisin). Consultando bibliografía y fotos, el resultado inicial era que este avión fue un Voisin, conocedor de todo tipo de aviones de esta fábrica mi mente revoloteaba preguntándose ¿Pero cual?





Voisin tuvo un periodo "de prueba",  que empezó con sus modelos Glider en 1903 y terminó con el fracaso del modelo Archdeacon en 1905. Este periodo sirvió para aprender y diseñar muchas cosas y motivo a realizar una reingeniría en la fábrica y así en 1906 lanza nuevos modelos, incluyendo los ponderados y eficientes aviones tipo Canard, del modelo anfibio ya he escrito algo en mi blog 100 Años de Aviación, sin embargo también se construyó en una versión sólo con ruedas. Este avión era algo parecido al 14 bis de Santos Dumond y es más, muchos investigadores indican que tomó características como la disposición de las alas.


Luego de este periodo surgió el modelo Voisin Estándar (1908), modelo con que Braniff realizó el primer vuelo en México (algunos le llaman erróneamente tipo 13, pero sí se puede nombrar como Voisin III o IV dependiendo del motor), el estándar es en realidad un Voisin de tipo Delagangré mejorado, se le agregó un mejor motor (el conocido E.N.V. de 60 hp) lo cual hizo eficiente la máquina y muy popular entre los pilotos. El dominio de este modelo en los cielos de Europa había comenzado



El V0isin de Braniff despegando en Prados de Balbuena - 1910


Para 1909, Voisin desarrollo otro modelo bastante popular, el Voisin tipo Tractor, aeroplano con el fuselaje en forma de arco y  totalmente cubierto, empleaba en este caso un motor de 4 cilindros Voisin, no siendo tan popular como el Estándar.


Llegado a este punto e identificando fotografías, el aeroplano de Bielovucic no se parecía a ninguno de los mencionados, es más se indicaba en noticias que empleaba un motor Gnome; por otro lado, la mayoría de publicaciones antiguas (entiéndase: Aeronautics, Aircraft, Aerophile, etc.) no mencionaban otro modelo que no fuera los que he indicado y el tema era tanto más complejo, porque en las fotos de los vuelos en Lima se observa a Bielovucic en dos aeroplanos muy similares pero no iguales.


La tarea era más complicada de lo que parecía, y después de revisar unos 50 libros y revistas que obran en mi poder del periodo de 1908 a 1914 encontré el modelo exacto: el Voisin conocido como Type de Course, que en su versión militar se conoce como Bordeaux.



Un Voisin Type de Course con Bielovucic a los mandos - 1910, imagen obtenida de French Aeroplanes por Leonard E. Opdycke.


El modelo Type de Course, introduce serias mejoras, en realidad es un aeroplano totalmente nuevo que abandona las estructuras celulares del Voisin Estándar, la cola es reemplazada por un plano horizontal y uno vertical en la parte inferior y la estructura alar es sostenida por tubos de acero. El modelo en sí, es más pequeño, pero más eficiente, se observa que los primero Type de Course no llevaba la estructura de nariz en forma  de triángulo, es más común observar esto en el modelo Bordeaux. Tanto en el Type de Course como en su variante Bordeaux, se colocó una rueda más pequeña que servía para evitar el cabeceo del avión al momento de aterrizar y evitar daños al piloto.


Este aeroplano se hizo popular, principalmente por la hazaña llevada a cabo por el piloto peruano Juan Bielovucic Cavalié, el cual unió las ciudades de Paris y Burdeos (Bordeaux), en un vuelo de 540 kilómetros con escalas.


Como dato curioso debo indicar que la versión militar, llevaba instalado dos asientos y un cañón de 37 mm (38 mm en algunas publicaciones) de tiro rápido, marca Hotchkiss (ver foto inferior - cortesía de Public.Resource.org) al lado izquierdo de la cabina. Este modelo armado fue presentado en la exposición de Paris de 1910; sin embargo no tuvo la acogida esperada, por lo que se siguió empleando sin el arma y fue uno de los modelos traídos a Lima por Bielovucic, modelo que se observa en las fotografías del primer vuelo.



Un Voisin Type de Course modelo Bordeaux, armado con un cañón - Foto original de Public.Resource.


Algo interesante que destacar, con respecto al primer vuelo en Lima, es que se empleó uno de los aviones más modernos del mundo en aquella época, máquina voladora totalmente vigente y que sirvió además para instruir a los primeros pilotos peruanos en la escuela que se fundará un tiempo después.


Fuente: "Voisin: Una Aventura en el Perú", libro del autor

Comentarios

  1. Estimado me es grato dirigirme y expresarte mis mas sinceras felicitaciones por estos Datos muy especiales y ojala fabriques y sea difundido para el publico en gral. "El Voisin Type de Course modelo Bordeaux...."
    1 Fuerte abrazo y Exitos...

    J.J.F

    ResponderEliminar
  2. Sólo un pequeño detalle me incomoda en este artículo, y es la palabra "aya": ...que voló por primera vez en Lima aya por 1911. No debería ser en su lugar la palabra allá...
    Saludos
    P.D.: Los pequeños detalles constituyen el todo maravilloso de una gran obra...

    ResponderEliminar
  3. Buen detalle, nadie es perfecto Ale...gracias

    ResponderEliminar
  4. - Felicitaciones amigo Alegandro por la presentacion de nuevos modelos, tengo un modelo de helicoptero de scala 1/32 en mi PC y aun no lo imprimo, porque no encuentro el papel bond adecuado, donde conseguirlo (en Lima) y de cuantos gramos seria recomendable, espero me pueda orientar. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Edwar, el papel adecuado es de 150 gramos para el forro y de 0.5 mm para las estructuras, lo puedes conseguir en las galerías de la Universidad Ricardo Palma, frente a la Universidad de Ingeniería o en librerías como Tay Loy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. [...] las maquetas se pudo exponer un modelo del bombardero B52G a escala 1/72, la maqueta del avión Voisin Bordeaux con el cual Juan Bielovucic Cavalié realizó el primer vuelo en Lima en 1911, el modelo del avión [...]

    ResponderEliminar
  7. [...] las maquetas se pudo exponer un modelo del bombardero B52G a escala 1/72, la maqueta del avión Voisin Bordeaux con el cual Juan Bielovucic Cavalié realizó el primer vuelo en Lima en 1911, el modelo del avión [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario