Papercraft del obús M1963 D30 Lyagushka de 122mm

El obús de 122 mm de carga semiautomática D-30 conocido también como "Lyagushka" o M1963 por su año de fabricación, ha sido una de las armas de artillería standar en el ejército soviético, además de prestar servicio en otras fuerzas armadas como las de Perú y Cuba.



Un Obus M1963 D30, fotografía de Military Factory


Fue desarollado para reemplazar en las fuerzas armadas soviéticas al viejo obús M-30 (modelo M1938), con un patrón de diseño completamente nuevo. que incluía mejoras en los sistemas para posicionar el arma, apuntar y cambiar de posición de disparo. Posee entre otras cosas, un mecanismo que permite girar el obús en un ángulo de 360 grados, siendo en general de diseño compacto y de poca dimensión lo que facilita su ocultamiento.





En líneas generales esta pieza de artillería fue desarrollada para batir posiciones enemigas descubiertas o protegidas, pudiendo ser remolcada  a velocidades de 80 kms/h.


Características generales:


País de origen: rusia
Año de fabricación: 1963
Operadores en bateria: de 5 a 6 hombres
Calibre: 122 mm
Ppeso en combate: 3.2 toneladas
Longitud: 5.1 metros
Aaltura: 2.3 metros
Velocidad de remolque: 60 a 80 km/h
Capacidad de vadeo: 5 metros
Grado de elevacion: -7º / 80º
Peso máximo: 3,200 kg (7,055 libras)
Rendimiento: rango de disparo del arma principal, 15,000 metros (49,213 pies)
Tiempo de instalación: 90 segundos
Velocidad máxima de fuego: 8 rondas por minuto
Velocidad sostenida de Fuego: 4 rondas por minuto
Peso del proyectil: 21.7 kilogramos.


La maqueta de papel es bastante detallada y viene gratis gracias a E. Naydin de jtdigest una revista rusa descontinuada, el modelo lo pueden descargar del siguiente enlace, incluye las instrucciones:


Comentarios

  1. muy chevere,me puedes enviar maquetas de star trek si muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. que es el papel bateriia¿? lo necesito para una tarea y en que año se invento y con que y quien

    ResponderEliminar
  3. Hola Lisseth, tengo entendido que en México llaman así al papel que se emplea para hacer bordes de marcos (pazpartú), hay dos tipos: uno delgado de unos 120 gramos (de hilo horizontal) y uno grueso de unos 250 gramos (de hilo cruzado y rígido)..por otro lado un amigo me ha indicado que cuesta alrededor de 40 pesos y lo venden en un lugar llamado Hiperlumen, aquí el enlace y una foto: http://www.lumen.com.mx/catalog/busqueda.php?PAL=papel+bateria&button=BUSCAR.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario