Biplano Sikorsky S XVI

Igor Ivanovich Sikorsky se dirige a la sala del congreso Pan-Ruso Mundial de 1912, aquel día presenta al mundo una interesante propuesta de nuevos aeroplanos para ser construidos en la madre patria rusa, sus ideas son tomadas en cuenta y es contratado por una firma de aeronaves de reciente constitución, así presenta el modelo Sikorsky S-VIB.



Para 1913 ya ha diseñado el modelo Sikorsky S-X, y se presenta a la competencia que convoca el Ministerio de Defensa Ruso, se fabrican tres aeronaves con números de serie 101, 102 y 103. El modelo S-XVI era un biplano de doble cabina y fabricado en madera contrachapada con una cola alargada de forma triangular.




En cuanto al motor, estaba equipado con un Gnome de 80 caballos, rotatorio y alimentado por un tanque de latón de 80 litros, más otro adicional de 25 litros debajo de los asientos. La gasolina se introduce al motor por gravedad en el tanque principal y por medio de una bomba manual para el auxiliar. Esta capacidad de combustible proporcionaba una autonomía de 3 horas de vuelo, modelo singular para la época.


Este biplano estaba diseñado principalmente para la fotografía aérea, observación y exploración, aunque podía ser empleado en misiones e ataque bombardero ligero.


El modelo de papel esta a una escala aproximada de 1/30, tiene muy buenos detalles y es obra de Jtdigest, conocida revista rusa de ciencia, tecnología y educación. Lo pueden descargar gratuitamente desde el siguiente enlace:


Descarga planos e instrucciones.

Comentarios

Publicar un comentario