Concurso FAP "El Blériot XI de Jorge Chávez"


Como parte de las actividades por el Centenario del Cruce de los Alpes por el piloto peruano Jorge Chávez Dartnell , Construyamos Maquetas en Papel de la mano del Sr. José Alejandro Rodríguez y en coordinación con la DIACE (Dirección Administradora de Colegios FAP) y la DINAE (Dirección de Intereses Aeroespaciales) ha lanzado este concurso de maquetas orientado específicamente para alumnos de primaria y secundaria que cursan grado en los colegios de la Fuerza Aérea.


Este concurso es de caracter nacional y dispone de premios en especie otorgados por la revista CARETAS y la revista RAP-01, además de diplomas, medallas y otros.





Resumen de las Bases


Este concurso es promovido por la Fuerza Aérea del Perú – FAP a través de la DINAE y la DIACE, la revista Caretas, la Revista Aeronáutica RAP-01 y el aporte del Sr. José Alejandro Rodríguez Melgar fundador de la comunidad de modelismo en papel Construyamos Maquetas en Papel, el cual ha facilitado los planos para el armado de una réplica a escala 1/25 del avión Bleriot XI y una versión sencilla del mismo. Hay que destacar que esta aeronave fuera piloteada por nuestro compatriota Jorge Chávez Dartnell pionero de la aviación mundial en el marco del Centenario del Cruce de los Alpes.


Indicamos que las maquetas de papel del Bleriot XI están respaldadas por el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú en cuanto a detalles históricos relacionados con las características técnicas del modelo.


Objetivos del Concurso:


1. Dar a conocer hechos históricos y materiales relacionados con la hazaña del Cruce de los Alpes por nuestro compatriota Jorge Chávez Dartnell en 1910.
2. Fomentar el espíritu de camaradería y sana competencia entre el personal de Oficiales, TTSSOO y civil de las UUDD FAP.
3. Promover la conciencia aeronáutica entre el personal y familia FAP con proyección al exterior.
4. Contribuir con la imagen institucional FAP hacia el exterior.


Quienes Pueden Participar:


Este concurso queda abierto para la participación del personal de Alumnos de las Instituciones Educativas FAP a nivel nacional.


Se dividirán los grupos en dos categorías

Categoría A: 4to a 6to de primaria.
Categoría B: 1ero a 5to Secundaria.

Requisitos para Participar:


1. No es necesario tener conocimientos avanzados de modelismo, basta con entusiasmo, saber cortar con tijeras y pegar.
2. Llenar la ficha de inscripción, documento adjunto a estas bases. Tanto las bases como la ficha respectiva estarán disponibles en la siguiente dirección Web: http://www.fap.mil.pe/concursoBleriotXI y en este Blog.
3. Descargar el modelo de papel del avión Bleriot XI a escala 1/25, y el modelo del Blériot XI versión sencilla el enlace para descarga se encuentra disponible al final de este artículo.


Indicaciones Materiales para Participar:


1. Una vez descargado el modelo del avión Bleriot XI es necesario imprimirlo en papel opalina tamaño A4 de 160 gramos o cartulina escolar en formato A4. Las instrucciones pueden imprimirse en papel bond de 80 o 75 gramos.
2. Para construir la maqueta deben agenciarse de tijeras y pegamento, se recomienda silicona líquida escolar.
3. Las consultas sobre este tema pueden formularse a través de un comentario en cualquier artículo de http://www.modelismoymaquetas.org/


Indicaciones generales sobre el armado de piezas:


Símbología:


(una tijera) Este símbolo significa recortar.


(un rollo) Este símbolo significa enrollar.


(una línea) Este símbolo significa marcar y doblar.


Indicaciones para doblar:


Para doblar se recomienda emplear un punzón romo o lapicero marcador que tenga la punta roma.


Indicaciones de seguridad:


Es recomendable que la maqueta sea armada con la participación de los niños; sin embargo estos deben ser supervisados en cuanto al uso de tijeras, pegamentos y elementos cortantes o punzantes para evitar accidentes.


Antes de emplear algún pegamento verificar si el uso es “permitido para niños”, basta comprobar en la etiqueta del producto.


Por favor no emplear cuchillas o cutter en presencia de los niños, ni permitir que estos las utilicen.


Criterios de Evaluación:

Se calificará como puntos principales los siguientes:


1. Limpieza en la construcción y unión lógica de las partes.
2. Adición de detalles adicionales como piloto, mejoras al motor, cableado, etc.
3. Presentación de la maqueta en formato diorama, respetando criterios históricos relacionados con la hazaña del Cruce de los Alpes por Jorge Chávez Dartnell.


Aceptación de Condiciones:


El sólo hecho de presentar la ficha de inscripción para el concurso supone por parte del participante la aceptación de todas las condiciones y reglas del concurso enumeradas en las bases por tanto no habrá extensiones ni reclamaciones contra los resultados del mismo.


Debo indicar que la maqueta se distribuye gratuitamente, no siendo permitido copiar ni modificar los planos con fines comerciales, cualquier reedicióo o modificación basada en estos planos debe necesariamente citar al autor previo permiso expreso vía mail o escrito.


Enlaces para Descarga de los Modelos de Papel


Blériot XI modelo a escala 1/25














Blériot XI versión 1/25 maqueta para secundaria
Blériot XI versión sencilla maqueta para primaria

Comentarios

  1. ¿Este concurso es sólo para los colegios de la Fuerza Aérea del Perú? Si fuera eso cierto sería una lástima. se está desperdiciando una oportunidad para que los colegios de Lima tomen conciencia de la hazaña de Jorge Chávez. Injustamente dejado de lado por las Autoridades en el Centenario del Cruce de los Alpes. En Europa se realizaron demostraciones aéreas, homenajes, exposiciones; mientras que en el Perú...pasó casi desapercibido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Domingo, si lees en uno que otro artículo sobre el Blériot verás mi pena por no tener eco con los colegios de Lima, he intentado desde colegios nacionales hasta particulares y la respuesta que recibo es esta "no esta en la curicula por favor venga el próximo año" pero Yo me digo ¿El centenario es este año o el próximo?. El Ministerio de Educación ha dejado de lado este centenario, no le ha dado importancia tan es así que no participa de la comisión oficial; sin embargo en la Fuerza Aértea dieron acogida a mi proyecto gratuito, entonces ¿Qué debo hacer? ¿No hacerlo? ¡¡Pues no Señor!! lo hice y ahí está; sin embargo si tienes alguna propuesta de hacerlo con otros colegios estoy llano a colaborar sin cobrar un centavo como siempre, este tema cuesta esfuerzo y dinero propio que realmente no me sobra pero sin embargo estamos haciendo patria trabajando por el Perú y cumpliendo nuestro deber como patriotas.

    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. [...] a la ciudad blanca 3 modelos de papel y las dos maquetas del concurso FAP “El Blériot XI de Jorge Chávez” que como saben ya está en camino, de esa forma los estudiantes de los colegios arequipeños [...]

    ResponderEliminar
  4. En las bases del concurso para alumnos de los colegios del sistema FAP. indican que el modelo del avión Bleriot XI para descargar se encuentra disponible en cuatro direcciones de correo y no es así en ninguna figura, de dónde se descarga?, qué le digo a mis alumnos que preguntan y quieren participar?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, acabas de comentar en el artículo desde donde se descargan los modelos de papel, si te diriges a la parte final del mismo encontrarás los enlaces.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  6. ricardo manule osorio revelli21 de octubre de 2010, 19:01

    Me alegro que la FAP haya echo un concurso por que con este concurso se podra saber el talento que tenemos nosotros los estudiantes de las I.E FAP .
    con este concurso valorisaremos la asaña de Jorge Chaves

    ResponderEliminar
  7. Jose Alejandro sera posible saber cual es la contrasena para poder abrir el documento PDF del Bleriot sencillo, me pide una contrasena.

    De ante mano muchas gracias

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Jose Alejandro sera posible saber cual es la contrasena para poder abrir el documento PDF del Bleriot sencillo, me pide una contrasena.

    De ante mano muchas gracias

    Javier

    ResponderEliminar
  9. Y me alegro más que les interese el concurso a los estudiantes, en Arequipa por ejemplo pude ver la gran acogida del concurso, creo que será una dura batalla evaluar las maquetas.
    Saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar
  10. Luis Paul Bautista Gamarra23 de octubre de 2010, 17:48

    me parece..que es una buena opcion para poder desarrolar la capacidad manual que puede tener una persona...en este caso nosotros. agradesco la oportunidad que nos estan dando....gracias....y saludos del colegio FAP Cesar Faura Goubet ..:9

    ResponderEliminar
  11. Saludos a ustedes también, cualquier consulta aquí estoy para apoyar.

    ResponderEliminar
  12. ay pool!!! como siempre con tus palabras , simplemente PARTICIPEN Y HAGAN A LA CHAMPA EL BLERIOT!!! la cosa es ke pongan nota en arte!

    ResponderEliminar
  13. una cosita, pareciese que las alas del bleriot de los moldes son algo pequeñas, las puedo modificar haciendolas algo mas grandes?

    ResponderEliminar
  14. saludos Sr. José lejandro, una pregunta: usted va a ser el juez?

    ResponderEliminar
  15. Hola Erick, sí soy uno de los jurados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Erick imprime el Blériot en modo normal, sin reducir página en la impresora, tal vez eso da el efecto...porque las alas estan a la escala.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La idea es que aprendan sobre la historia de Jorge Chávez y su hazaña, además de conocer un poco más del arte del papercraft, el concurso sirve justamente para eso y los premios son motivadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Okay! entonces si ve un avion con alas plateadas, es el mio... Si es que me selecionan en mi cole. ya lo termine y salio bien, solo a esperar la desicion del cole! :p

    ResponderEliminar
  19. una pregunta, devuelven los aviones despues del concurso?

    ResponderEliminar
  20. nicole jazmin mansilla portales27 de octubre de 2010, 9:25

    te digo algo erick las palabras haCEN a la gente y tu no creoooo q llegs hacer gente jajaja total pa ke participas ya tienes muchas medallas y premios deja de FIGURETIAR..........!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. nicole jazmin mansilla portales27 de octubre de 2010, 9:36

    sr jose alejandro me gustaria felicitar a todo el grupo especialmente a usted por preocuparse de un heroe tan valioso como jorge chavez un heroe nacional y de puro corazon muchas felicitaciones y gracias por permitir la participacion de nuestro colegio FAP CESAR FAURA GOUBET

    ResponderEliminar
  22. Sobre la devolución de aviones no tengo conocimiento, imagino que sí pero mejor voy a consultar la política de la DIACE al respecto y luego informo por este medio. Saludos

    ResponderEliminar
  23. jajaja, Nicole siempre hago bien lo que quiero hacer bien! y si quiero ganar el concurso del bleriot! lo hago! y no hay nada de malo en llenarse de medallas, eso es por el esfuerzo! XD

    ResponderEliminar
  24. bueno, disculpe señor Jose Alejandro RM... buenas tardes..una consulta.. cuando deben llegar los trabajos a lima? y cuando van a calificarlos? es que soy el representante de mi colegio ´´Cesar Faura Goubet´´ gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola Erick, el tema está indicado en las bases, los trabajos ya deberían estar en Lima y el sábado calificar; sin embargo hoy se ha vistom un tema de ampliación de plazo y la calificación será el 10 de noviembre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el dato

    ResponderEliminar
  27. disculpe, cuando se van a dar a conocer los ganadores del concurso?

    ResponderEliminar
  28. Hola Erick, la DIACE a través de los distintos colegios estarán comunicandose con los alumnos ganadores, imagino en estos días ya que la premiación es el 20 de noviembre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. SIIIII GANE!! LA NETBOOK!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Jajaja Erick, ya vez que el esfuerzo vale y que sirva de ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. RAUL ANGEL TORRES RUESTA18 de diciembre de 2010, 16:10

    siiiiiiii gane el primer puesto les gane a todos valio la pena el esfuerzo

    ResponderEliminar
  32. [...] con el cual Juan Bielovucic Cavalié realizó el primer vuelo en Lima en 1911, el modelo del avión Blériot XI que buenamente prestó para el evento el Sr. Guillermo Grandez Espinal y ganador del concurso [...]

    ResponderEliminar
  33. la razon de mi existir sera siendo parte de la FAP....<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario