Bote tipo MFV modelo 61 ft año 1943 en papel

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial los británicos emplearon una serie disimil de barcos pequeños, yates privados y otros botes que atendieron el servicio en los puertos y el litoral; la mayoría de ellos requisados, armados con lo disponible y puestos a disposición de la marina. Sin embargo al avanzar el conflicto se busco desarrollar un tipo de bote más especializado y de mejores condiciones marineras para el servicio militar.



El Almirantazgo toma cartas en el asunto, y en 1942 da luz verde para crear una nueva serie de botes oficiales. Estos ingenios navales deberías ser aptos para el servicio en la flota y los servicios portuarios, además de poder servir como buques pesqueros al finalizar el conflcto. Pronto se reconoció, sin embargo, de que un bote estándar por sí solo no podía cubrir los distintos intereses de los pescadores británicos que se ubicaban en diferentes partes del país y por ende en diferentes zonas pesqueras con costumbres, usos y geografía diferente.





William Holt, Director de Construcción Naval (DNC), en colaboración con los representantes locales de pesca y basándose en el estudio de cuatro tipos de embarcaciones a motor, determinó que al finalizar el conflicto se podían emplear cualquiera de los siguientes tipos de botes:


- Bote de 45 pies (14 metros) útil para la pesca con redes.
- Bote de 61.5 pies (20 metros) y 75 pies (23 metros) bote apto para servicio de la costa este y costa escocesa.
- Bote de 90 pies (28 metros) barco útil para el servicio al oeste de Anglia.


En suma se construyo en base a esos datos un nuevo bote MFV (Motor Fishing Vessel), serían botes de madera con una eslora de 19.70 metros, manga de 5.40 metros, un desplazamiento de 50 toneladas y una tripulación de seis hombres. Estas embarcaciones desarrollan una velocidad de 8 a 9 nudos. En total se construyeron 442 de estos barcos en astilleros pequeños de inglaterra (261 unidades), 85 en Sudáfrica y 96 en Australia. .


Los nuevos MFV demostraron ser muy marineros y cumplian con las tareas asignadas sin ningún problema. Después de la guerra, sirvieron para lo que se pensó inicialmente: la pesca; su imagen dominó por mucho tiempo los puertos ingleses, incluso hoy se pueden ver algunos en uso lo que demuestra su extraordinaria fiabilidad.


El bote de 61 ft se ha considerado por mucho como el diseño más exitoso. El barco era lo suficientemente pequeño para ser transportado como carga en buques de carga y en el mar podía emplear velas auxiliares para aumentar la velocidad y potencia. Estaba equipado con un motor diesel marca Kelvin, Lister, Gris o Widdop y tenían entre 88 y 120 PS, la velocidad era de 8 a 9 nudos.


La maqueta de papel esta superdetallada, viene gratis gracias a Coastal Forces CFP de alemania. Este modelo se comparte a escala 1/250 y representa un bote de 1943 modelo 61 ft.



Descarguen las INSTRUCCIONES de montaje.

Comentarios

  1. Hola, me podrias conseguir informacion mas detallada del bote... Tengo muchas ganas de hacerlo en madera. Gracias. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber donde se pueden comprar estas maquetas para poder hacerlas. mi padre solo las pudo hacer cuando venian las fichas con el periodico

    ResponderEliminar
  3. por cierto soy de vigo un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario