Papercraft del tanque de Leonardo da Vinci

Ya a esta alturas Ustedes deben estar construyendo su propia colección de ingenios de Leonardo da Vinci en papel; he posteado los papercraft del Ornitoptero y el Tornillo Volador, ahora les dejo una maqueta más: el tanque militar.



Foto obtenida de Wikipedia


Este vehículo era propulsado por fuerza humana, por tanto tal vez no sería muy efectivo; sin embargo la importancia del concepto que Leonardo nos muestra, es radical si tomamos en cuenta que los primeros vehículos operativos aparecieron muchos siglos después y ya en el medioevo el gran inventor pensó en un arma capaz de brindar apoyo a la infantería y con la facultad de romper las formaciones cerradas de infantes y caballería, algo que veríamos en la primera y segunda guerra mundial.





Según escribe el mismo Leonardo el tanque "reemplazaría los elefantes”, el muestra la necesidad de evitar bajas en las formaciones de infantería para ello "construiría vehículos cerrados, seguro e inexpugnables que sirvan para penetrar las líneas de infantería y artillería". Quizá las ideas militares de Leonardo estaban motivadas por la necesidad, la guerra contra los franceses estaba en su apogeo y ciudades italianas como Milán se encontraban amenazadas; que ideas pasarían por la cabeza de Leonardo no lo sé, pero sin duda sus inventos en el campo militar fueron un presagio de épocas posteriores, por ello me atrevo a decir que fue el "Nostradamus de los inventores".




Una breve descripción de este vehículo escrita por Leonardo nos indica que era operado por ocho hombres, los cuales tenían la opción de operara las troneras superiores equipadas con armas cortas y las inferiores equipadas con cañones; además existía un sistema de engranajes para movilizar el vehículo que estaba apoyado en cuatro ruedas forradas de hierro.



Foto obtenida de El Gran Capitán, autor CASYD


La maqueta de papel esta bastante detallada, incluye el interior tal cual lo he descrito y la encontré en un sitio ruso llamado Narud, la pueden descargar del enlace siguiente:



Para descargar las plantillas sólo deben dar clic en las imágenes que están ubicadas al final del artículo en ruso, las instrucciones también están en formato de imagen y dando clic derecho sobre ellas se pueden bajar al ordenador.

Comentarios

  1. jjajaja k chimba mk no no jajajajjjjaja.. me gusta aunk no me guste el estudio jjajajaj ¬¬ to bello parceritos en la bnna mk jajajaj ¬¬

    ResponderEliminar
  2. esta maqueta esta incompleta

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que esta completa, por favor indicar que parte le falta ya que el modelo consta de dos hojas..Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tal vez no se esta considerando que en el enlace hay que bajar las piezas en el siguiente orden:
    http://jtdigest.narod.ru/dig3_02/museum3/pic7_big.jpg
    http://jtdigest.narod.ru/dig3_02/museum3/page1_big.jpg
    http://jtdigest.narod.ru/dig3_02/museum3/page2_big.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario