Bleriot XI 1910 de Jorge Chávez Dartnell escala 1/18


Bueno amigos, después de un arduo trabajo he podido terminar el diseño del avión Bleriot XI a escala 1/18, modelo perteneciente al piloto Jorge Chávez Dartnell. Esta maqueta aunque parece sencilla de hacer ha tenido algunos puntos complicados, uno de ellos diseñar un patín de cola que pueda sorportar el peso del modelo y que sea similar al que ostentaba el avión original, como comprenderán no ha podido ser muy delgado debido a la debilidad del papel en este uso en particular.


Por otro lado, he trabajado el motor Gnome Omega de 7 cilindros desde cero, complementando con el diseño de la parte posterior del motor que incluye las bombas de aceite, gasolina y agua, me parece que es el primer modelo de papel de Bleriot XI que cuenta con estos accesorios; las piezas cuentan con espacio para que puedan colocar los tubos de cobre correspondientes.


Para mejorar la visualización de las partes mencionadas del motor, he diseñado tanques de combustible desmontables, estos encajan exactamente en el espacio que le corresponde y cuentan con sus soportes pero pueden extraerse para ver los accesorios del motor.





El diseño de la cabina no es cosa de otro mundo, este tipo de aviones son en general bastante modestos en accesorios.



En cuanto al tren de aterrizaje este observa todas las características de estos aviones y las piezas pueden ensamblarse pegadas o en modo desmontable a presión, ya depende de la habilidad del maquetista y el uso que le quiera dar al modelo; asimismo es posible otorgar movimiento al motor y hélice, como Ustedes saben el motor gira sobre su propio eje conjuntamente con la hélice ya que es de tipo rotativo.


Espero les agrade esta maqueta que tiene como complemento a los dos modelos que he presentado anteriormente: el Bleriot a escala 1/25 y el modelo de Bleriot XI para niños.

Comentarios

  1. Esta genial!! quede admirada de tanta habilidad, paciencia y empeño que le pones a este hoby, nuevamente mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiguita y aliada travianera....pronto los modelos de Travian.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Jose Alejandro

    Felicitacionespor tan excelente trabajo comosiempre genial y ojala exista forma de poder compartirlo con los papeleros y poder disfrutar de este genial y emblematico modelo Felicitaciones

    Por otro lado hace algunos dias te envie elenlace para que descarges el MI 17 esperolo hayas recibido y en estos dias te mando las fotos de mi modelo terminado

    Bueno como siempre un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Sí Alder lo recibí muchas gracias...y espero las fotos amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que buen punto que es del de los aeroplanos de la I primera guerra mundial gracias por los planos me seran utiles saludos

    ResponderEliminar
  6. Bien, he seguido paso a paso la evolución de tu modelo y solo me resta felicitarte por el resultado, quizás en algún espacio libre lo montaré... veremos, soy muy vago para esto.
    Es muy importante ésto de la creación de modelos en latinoamérica, y con agrado veo que cada vez son mas los que se animan, tenemos ya un nidal de nuevos diseñadores.
    Nuevamente, te felicito y vamos por massss !!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Daniel..voy a ir creando más maquetas pero relacionadas con la historia de mi país: Perú poco a poco se irán viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Increible, eres un artista ademas por mi parte un amante de la historia de la aviación me parece muy bien que se recuerde hechos historicos de este calado que mucha gente en España desconoce.. Sigue asi compañero, los que nos gusta este mundillo estamos orgullosos de tipos como tu.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, excelente tu trabajo de veras te felicito, me gusta es hobie, y he armado algunos pero este realmente te ha kedado excelente, no se habria la posibilidad de compratirlo pa poder hacerlo yo y unirlo a mi coleccion de verda que me gusta, excelente trabajo mil felicitaciones, desde venezuela SAludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un poco de paciencia amigo Daniel, primero debe anunciarlo la revista y después lo pondré a disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. pedro barandiaran wong16 de julio de 2010, 18:19

    hola felicitaciones por el modelo pero no es una "modificacion" de los que bleriots que hay en internet para descargar?¿ la ves pasada descargue uno y el que muestras que es tu diseño basicamente es una copia del que descargue solo que mas grande... saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Pedro, el modelo no es una modificación ni nada parecido, se ha realizado en base a estudios históricos específicamente para este Centenario, un trabajo de 8 meses que ha sido certificado por el Instituto de Estudios Históricos Aeroesdpaciales del Perú. Tal vez has visto un modelo parecido (considerando que todos los bleriots se parecen) pero te puedo asegurar que no es igual en ningún aspecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. [...] concurso organizado por la revista CARETAS consiste en premiar las mejores maquetas del Bleriot XI cuyas piezas serán encartadas dentro de cuatro ediciones. Las piezas para recortar y pegar son de [...]

    ResponderEliminar
  14. Hola jose Alejandro , ando metido en esto del modelismo en papel desde hace unos años. Tu pagina es excelente, y muy variada .Tengo armados algunos modelos de dificultad media ,que son la mayoria que tengo. Espero poder mejorar mi tecnica en base a tus consejos ,veo que eres un experto en el tema.
    Ahora estoy armando un tanque ruso de la 2da guerra ,que viene impreso en un libro y que me enviaron desde alla, desde alla , aunque no entiendo el idioma he podido armar parte de el .
    Tambien estuve haciendo un avion no se si lo conoces ,es el Sturmovik tambien de la 2da guerra pero es muy complicado.
    Para armar mis modelos estoy usando cola sintetica y a veces UHU ,pero la cola me da mejores resultados.
    Bueno espero poder desde ahora intercambiar experiencias con los demas modelistas en este Hobby en esta pagina.
    saludos
    Cesar G

    ResponderEliminar
  15. Hola César, te recomiendo la silicona líquida, es un buen pegamento y el avión que estas armando es muy interesante, según se le llamaban el tanque volador por su blindaje, un verdadero anticarro de la segunda guerra mundial, similar en funciones al HS 129.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola alejandro gracias por la recomendacion para el uso de la goma de silicona, me esta llendo chevere,es mejor que la cola ya que seca mas rapido y no te humedece el papel.
    Ya vi el Bleriot de Caretas, el papa de un amigo me lo enseño,aunque me parece un poco caro ,casi unos 20 dolares por todo el avion.
    lei por alli que vas a esperar a que pase el concurso para publicarlo gratis ,creo que mejor me espero.
    Sigo armando el sturmovick o tanque del aire como le llamas (gracias por el dato) en verdad se ve un avion bien robusto,y tiene varias armas como ametralladoras y cañones ,tambien lleva un monton de cohetes.Ya quiero terminarlo para empezar otro proyecto.
    He visto por alli otro avion ruso de guerra de dos alas, pero me parece mas complicado por las dos alas,pero es un avion bien chevere.
    Sera mas complicado de armar?

    Saludos
    Cesar G

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro ,gracias por el dato ,para poder usar la goma de silicona,es mucho mejor que la cola ,ademas no se humedece tanto el papel,Ya estoy terminando mi tanque del aire ,tiene un monton de armas ,entre ametralladoras cañones y cohetes.
    estoy en duda respecto al avionde dos alas que tambien es ruso es un caza y tiene las alas de arriba pegadas al fuselaje ,la verdadaes que no se si comprarlo ya que me parece mas dificil de armar que el esturmovic.
    Tambien tiene las ruedar que se guardan dentro y tiene cohetes.
    Parece quer los rusos le ponian cohetes a todo lo que podia volar.

    ResponderEliminar
  18. Hola César es cierto, el detalle del porque los rusos artillaban tanto sus helicópteros tal evz se deba a que los campos de batalla del este son planos y los cohetes útiles para esas largas distancias. Espero pronto las fotos del modelo amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. [...] un poco de técnica para trabajar las maquetas en papel, en este caso particular el modelo del Blériot XI a escala que esta regalando la Revista CARETAS desde la semana pasada. El articulo se basa en los [...]

    ResponderEliminar
  20. Hola César, no se si pueda compartir el modelo después pero veremos que puede hacerse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. [...] en el dibujo de la plantilla de soporte de los largueros del ala de la maqueta de papel del avión Blériot XI, por favor tomar en cuenta este diagrama antes de que comiencen a trabajar en el tercer [...]

    ResponderEliminar
  22. [...] tal como se había anunciado, ya se ha incluido el Formulario de Inscripción para la entrega de la maqueta del Blériot, queda pendiente los consejos para transportar el modelo, información que estaré subiendo a este [...]

    ResponderEliminar
  23. la forma de transportar el bleriot aun no ha explicado

    ResponderEliminar
  24. Hola Jose Alejandro.Ayer vi en el programa de altaus en canal N , a una señora gorda que estaba presentando para la conmemoracion del vuelo de Chavez ,varios modelos del Bleriot en papel para armar identicos tu bleriot , me parece que te lo han copiado del tuyo por que es identico , y lo se porque mi amigo armo el bleriot de caretas y lo e visto bien varias veces en sus detalles y era identico . Tu sabes como son en nuestro Peru que te copian todo ,esta señora que igualita es a jaba el Hut de la guerra de las galaxias pretendia sacarlos con las regiones y municipalidades para hacer un concurso.
    Por fin termine el Sturmovic despues de varios meses.
    Creo que me quedo "presentable" ya te envio fotos cuando consiga una camara digital.
    Me fue mas o menos con la goma de silicona ,es muy rapida a veces y pega demasiado fuerte y cuando quieres recolocar la pieza ya esta pegada,creo que la cola da un poco mas de tiempo.Aveces e usado el tris chinito de un sol ,que pega rapidisimo para ciertas piezas como los cohetes que son para enrrollar, primero los enrrolle y al final les coloque una gotita en los extremos y quedo muy bien.

    Ayer mi amigo me comento que le dijeron que los modelos del concurso de caretas no estaban en exibicion y no se podian ver.
    La verdad es que me gustaria verlos y conocer tambien a sus armadores, como puedo hacer?
    Mañana me llega de rusia otro modelo para armar que encargue, se trata de un tanque ruso el T34 en escala 1:16 y una lancha antiaerea usada en la defenza de estalingrado, esa creo que esta 1:50.
    Apenas consiga la camara te mando las fotos .
    Saludos
    Cesar G

    ResponderEliminar
  25. Hola César, ese asunto es todo un tema, desgraciadamente los tiempos han cambiado tanto que ideales como el honor, la buena fe, el patriotismo y otros están olvidados a cambio figuran ahora el fetichismo, el figuretismo y por supuesto el interés monetario, por tanto se pretende muchas veces mancillar el trabajo bien realizado de algunos peruanos. El tema de Caretas se ha trabajado con un alto sentido patriótico, tanto por parte mía como de las instituciones comprometidas, en especial por el Grupo Oviedo que merece mi mas grande estima y respeto personal, ellos desinteresadamente han apoyado nuestra iniciativa, la cual está enmarcada dentro de la agenda de las actividades oficiales por el Centenario de la hazaña del pionero Jorge Chávez Dartnell, dejemos que las mentes pequeñas y los espíritus pobres empiecen su carrera cuando ya los verdaderos patriotas han llegado a la meta.

    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  26. me equivoque, este modelo quiero, mil disculpas. mi mail esta en el otro articulo

    ResponderEliminar
  27. Es un modelo de pago :( que se hizo para un concurso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario