Simple truco para aumentar el tamaño de un modelo de papel

Este sencillo truco funciona cuando queremos construir un modelo de papel y no es necesario fabricarlo a escala; por ejemplo un avión muy pequeño, un blindado a escala 1/100 o las famosas maquinas John Deere 8200T y JD7810 que comentaba


Vamos a trabajar el archivo de la John Deere 8200T, el primer paso es por supuesto abrir el Pdf que esta en esta página, observamos que en el caso de los Pdf existe en el menú una opción para especificar un porcentaje de ampliación o reducción, esto no tiene nada que ver con la impresión sólo es para ver mejor los dibujos.


Por ejemplo en el caso de la John Deere 8200T vamos a aumentar el modelo varias veces el tamaño, colocamos en el recuadro de porcentaje 200%, se verá algo como en la imagen inferior:



Luego abrimos el Paint, ese sencillo programa editor de imágenes que uso para crear mis maquetas, enseguida empleamos el botón "ImprPant" o "Imprimir Pantalla" pegamos la impresión en la pantalla del Paint, esta será nuestra pantalla de trabajo para pegar todas las impresiones. Una vez hemos pegado la primera impresión re nombramos el archivo y le ponemos por ejemplo "John Deere 8200T al 200", limpiamos todo lo inútil y ampliamos el cuadro blanco, aquí iremos pegando las figuras tal como se ve en la imagen siguiente:






El proceso de copiar y pegar se repite hasta llenar el lienzo (la parte blanca del tamaño de la pantalla de Paint), si no alcanza y nos faltan piezas, debemos grabar y salir de ese archivo luego copiamos el mismo archivo, el resultado sera algo así  "copia de John Deere 8200T al 200"; esto últio es importante porque así ambos lienzos serán idénticos y se mantendrá la proporción de las piezas.


Una vez copiadas todas las piezas al 200% del ejemplo, abrimos uno por uno los archivos en el Paint.NET y modificamos el tamaño de los mismos para ajustarlos al formato A4 210 x 297 mm (o 21 x 29.7 cms), para ello debemos ingresar al menú y damos clic en "Imagen", seguido en "Cambiar el tamaño", vean la imagen siguiente para que se orienten mejor:



Enseguida aparece una pantalla y en ella debemos colocar en el recuadro de "Ancho" el factor 297 y en "Alto" el factor 210; con esto la imagen queda ajustada al formato A4. Es recomendable emplear el Paint.NET para ajustar el contraste y brillo de la imagen de tal forma que quede más clara o limpiarla con un editor de imagen para compensar la lógica pérdida de nitidez del proceso.


El resultado será algo como en la siguiente imagen:



Bueno amigos, espero de algo les sirva este tip, voy a poner otras formas de re dimensionar las maquetas considerando escalas o sin escala pero con diferentes métodos que he probado a lo largo del tiempo.

Comentarios

  1. Otra opción es abrir el PDF en Photoshop, recortar una pieza y ampliarla en el porcentaje que deseemos. Luego abrimos un nuevo documento y copiamos los layers de las piezas ampliadas y las reacomodamos como mejor queden.

    Este método lo utilicé en la contrucción de mi Patlabor de 65 cm de paper-replika, el modelo original medía como 30 cm, y ampliado al 200% pude hacerlo aún más grande. (Video del proceso http://logdepapel.blogspot.com/search/label/Patlabor )

    Tambien habría que hacer la aclaración, si las texturas son vectores, no se pierde calidad alguna, sin embargo, si las texturas son imágenes no vectores, se perderá calidad cuanto más lo ampliemos.

    Nota: Para los más hábiles en los programas de edición, siempre está la opción de abrir los PDF en Illustrator y ahí agrandarlos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, ya lo estoy poniendo en practica con unas mascaras y cascos que encontre por ahi, gracias amigo Jose, muy bueno tu trabajo, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Alejandro, te escribo desde Madrid. Lo primero felcitarte por el asombroso trabajo que realizas con el papel. Te quería hacer una pregunta como experto, ¿es posible encontrar o que alguien pudiera realizar una maqueta de papel de una carretilla elevadora? Sé que es algo muy concreto pero, viendo los trabajos tan minuciosos que hay creo que la carretilla no supodnría ningún problema salvo el crearla de cero! Me gustaría saber qué posibilidades hay de encontrar o crear una, muchas gracias, un saludo!

    Lucía

    ResponderEliminar
  4. Excelente!

    Con este truco voy a poder agrandar unos blindados que baje del sitio y son muy chicos para mis manos, voy a probar y despues les cuento como me fue.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Espero que esten bien y gracias por los formatos enviados y esta es una de las mejores paginas que he encontrado gracias y me gustaria tener tambien de carros deportiva y que me recomienden que papel utilizar para empezar hacer las maquetas

    ResponderEliminar
  6. Hola Elder, te recomiendo emplear papel de 160 gramos, por otro lado prometo subir más autos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Eduardo, te recomiendo este truco cuando el fin sea pintar las maquetas, aunque la resolución se pierde un poco también puedes mejorar la imagen usando el photoshop o algún otro editor como el Gimp.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciag, si pudieras enviarme unas fotos de la carretilla en cuestión te podría ayudar, entiendo que son esas máquinas con uñas para levantar pesos (en mi país les llamamos "patos"), el correo para envío de fotos es este: modelismoymaquetas(arroba)gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente Anwar, tu dominio de estos programas es inobjetable, gracias por enriquecer los datos, sería interesante si me pudieras enviar un tutorial sencillo con imágenes así lo publicamos respetando tu autoría por cierto
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un arma secreta, mi esposa es profesora de matematica y cuando imprimo un papercraft, saca la proporcion de ampliacion (mentalmente) y me dice el porcentaje que debo ampliarlo, por ejemplo: si es en cuatro hojas y quiero que sea un 60% mas, me dice que lo imprima en unas 10 , mas o menos!

    ResponderEliminar
  11. Interesante Sergio, sin duda la matemática ayuda bastante.. así que chicos a estudiar matemática aunque no guste ¡Excelente dato amigo!

    ResponderEliminar
  12. uy muchas gracias, buena informacion se pueden hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro, ya estoy trabajando en el tutorial. En unos días te los mando :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ya tengo el tutorial, a dónde te lo envío?

    ResponderEliminar
  15. A ver si no me lio. Para sacar la escala deseada se trataría de aplicar la regla de tres. Sería calcular lo siguiente:

    "Si la figura mide 6cm de largo y 4cm de ancho y esto equivale a 100%
    y si buscas un porcentaje, entonces puedes aplicar la regla de tres
    ejemplo si quieres saber cuando mediría a una escala de 20%
    tendríamos
    6cm (largo) = 100%
    ? = 20%
    tenemos que dividir 6/100 (para encontrar el equivalente a 1%) y el resultado multiplicarlo por 20 (que es el porcentaje que buscamos) entonces
    (6/100) x 20 = 0.06 x 20 = 1.2
    así 1.2 cm seria la escala del 20% del largo de los 6cm (que es el 100%)
    4cm (ancho) = 100%
    ? = 20%
    4/100 x 20 = 0.04 x 20 = 0.8
    así 0.8cm seria la escala del 20% del ancho de las 4cm.

    Por eso cuando la escala es a 50% tenemos
    6/100 x 50 = 0.06 x 50 = 3cm (50% de 6cm)
    4/100 x 50 = 0.04 x 50 = 2cm (50% de 4 cm)

    Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100428151746AAQCru2

    Es más fácil de lo que parece, solo es cuestión de práctica. Espero sea un buen complemento de ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación Fernando, sin duda complementa bastante el mini tutorial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ya lo recibí tu aporte de tutorial Anwar, lo estaré publicando..muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  18. hola sabe alguien como puedo imprimir edificios y que salga a escala h0 modificando lo que aqui se muestra o de alguna otra forma ay aqui muchas costrucciones que me gustarian para ponerlas en mi maqueta a escala h0 gracias

    ResponderEliminar
  19. Interesante idea José, lo voy a pensar ¿A alguien se le ocurre algo de inmediato?

    ResponderEliminar
  20. vi en algun sitio hace ya tiempo como se podria hacer pero no recuerdo el porcentaje del aumento de la impresion

    ResponderEliminar
  21. pero en maquetas grandes se pueden utilizar edificios o cosas de diferente tamaño bien colocados para dar la sensacion de lejania entre un punto y otro

    ResponderEliminar
  22. Esa una idea excelente Ramón...funcionaría algo así como en perspectiva...

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno el trabajo que haces, me ayudo mucho en mi trabajo de maquetas y seguire explorando esta página y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario