Leonardo Da Vinci sigue vigente, el helicóptero o tornillo volador

A pesar de los siglos Leonardo Da Vinci sigue vigente y es proque este escrultor, pintor, ingeniero, anatomista, creador y visionario, pensó en máquinas que siglos después iniciarian la revolución industrial, posibilitarian la guerra moderna y la conquista de los cielos.



Leonardo fue un genio, de eso no hay duda, un hombre que vivía pensando nuevos ingenios para mejorar y optimizar las actividades humanas, en este artículo les dejaré uno que especialmente me llamo la atención: el helicóptero o tornillo volador, un invento pensado y dibujado por Leonardo en el siglo XV.





Ya en un artículo anterior les hablé sobre el Ornitoptero; sin embargo Leonardo Da Vinci también inventó el helicóptero alrededor de 1490 que, aunque no lo llamó así, es la viva imagen de un aparato moderno; motivado por la curiosidad de este novedoso aparato conversé con Leonardo en mis sueños y él me contó esto acerca de su invento helicoidal "Su borde exterior deberá ser un filo de hierro Alejandro...Creo que si el ingenio helicoidal está bien construido, es decir, si es una tela de poros obturados con almidón y se hace girar rápidamente, subirá por los aires en forma de espiral"; con esto nos damos cuenta claramente que Leonardo había inventado no solo el helicóptero sino el rotor.


La palabra helicóptero proviene de dos vocablos griegos: "helix" = espiral y "pteron" = ala; de ahí que el invento de Leonardo encaja perfectamente en esta descripción ya que constaba de un ala que giraba helicoidalmente es decir en espiral. El mismo me contó también a manera de secreto que "Si se hace girar con fuerza, la hélice se elevará por los aires y ganará altura. Piensa, por ejemplo, en una regla larga y estrecha. Si la mueves enérgicamente en el aire sentirás que la misma regla arrastra por el aire las articulaciones de tu brazo".


El perfecto dibujo que nos deja en el códice (ver imagen anterior) demuestra que dicho aparato pudo volar, pero seguramente se vio limitado al tipo de propulsión disponible que existía en aquella época y que siglos después estando ya en producción fue la base de todos los ingenios aéreos: el motor de pintón.


Bueno amigos, no les aburro más con mis desvarios mentales y aquí les regalo el modelo de papel para que procedan al armado, la maqueta es gratuita y disponible en la página japonesa "Crónica de Spinning", la pueden descargar accediendo al siguiente enlace:


Comentarios

  1. [...] de ingenios de Leonardo da Vinci en papel; he posteado los papercraft del Ornitoptero y el Tornillo Volador, ahora les dejo una maqueta más: el tanque [...]

    ResponderEliminar
  2. son muy buenos los planos ...
    y me gustaria descargar todos los planos y construir todos los proyectos...
    xD...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario