Fútbol de mesa o futbolito papercraft

Este curioso juego que tiene su origen en Europa Central aya por 1890, es un popular entretenimiento que puedes ser jugado en parejas o grupos de parejas ¿Quién no se a divertido gritando goles en una mesa de futbolito?, recuerdo las tardes de domingo con mis amigotes de colegio en el tercer piso de la casa de uno de mis compañeros, tomando una cervecita a escondidas y disfrutando de un partidito de esos con apuesta incluida.



Existen dos variedades: de un pie (la común latinoamericana) y de dos piernas creado por Alexandre de Fisterra (1919-2007) nacido en Galicia; sin embargo ambos tienen al fin y al cabo  un mismo origen: el fútbol.





El fútbol de mesa o fútbolín es llamado de diferentes formas en cada país, claro era de esperarse ya que nosotros los hispanoblantes solemos poner nombres y motes a las cosas; así en Argentina le dicen metegol; los amigos mexicas le llaman fuchín; los colegas chilenos taca-taca; los guatemaltecos futío y los bolivianos canchita; toda una gama de nombres para tan popular entretenimiento.


Tal vez pensando en nosotros los amantes del futbolín, nuestros amigos de Kirin, un sitio japonés, han creado una versión papercraft sencilla para armar, gratuita y que reune todo lo que debe tener este juego: jugadores en bastón y pelota. El modelo lo pueden descargar del botón azul de siempre, incluso recomiendo agrandar la escala para que sea más divertido.


Comentarios

  1. Me pareció excelente ahora mismo lo descargo y me pongo a armarlo,
    ya empezando a sentir el mundial. Me gustaría ver mas cosas de fútbol para armar, soy principiante y conoci el papercraft gracias a esta web, muchas gracias por la labor que realizan.

    Héctor Gómez, Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
  2. Alexandre de Fisterra es gallego no vasco, de Fisterra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Galego, ya ha sido corregido y mejorado el dato, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola J Alejandro esta muy interesante.. el detalle es que el archivo me pide clave o contraseña .

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, es curioso porque ya varios lectores han armado el modelo y Yo lo tengo aquí en el ordenador, lo baje del enlace que he publicado en el post, en todo caso te lo voy a enviar a tu correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones por este regalo, maravilloso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario