Como ampliar una maqueta al doble o triple de tamaño método Sironvalle

A continuación les entrego este tutorial para ampliar los modelos de papel que nos regala mi amigo Hernan Jack Rocco Sironvalle desde la tierra de la cueca, los deliciosos porotos y por supuesto las empanadas.


Copio tal cual el tutorial respetando los deseos de mi amigo, espero al final sus comentarios para ver que les parece:



Hernan Jack Rocco Sironvalle dijo:


Como no soy muy hábil con las manos (mal de muchos, consuelo de tontos) he tenido que recurrir a la ampliación para poder confeccionar piezas diminutas. El taller de ampliaciones es caro, por lo que se ocurrió utilizar mi escáner y mi impresora para resolver el problema, hasta un punto que no escapara a mi control. El resultado es este tutorial, me asiste la certeza que, por ahí, habrá más de alguien quien mejore mi trabajo, bienvenidas sean sus sugerencias, las mismas que pueden dirigirlas a: aucarocco(arroba)hotmail,com.





Se necesita.


- 1 plano (el que deseamos ampliar)
- Hojas de papel común A4
- Escaner
- Impresora


Procedimiento:


A) Copie, en papel común, el plano que desea ampliar y recorte cuidadosamente las figuras.. Para evitar confusiones numérelas y guárdelas en un sobre o caja hasta el momento de utilizarlas.


Procedimiento para ampliar al doble de tamaño:


l.- Utilice una hoja de papel común tipo A4 (210mm x 297 mm), divida la hoja en dos partes iguales (ver figura inferior), tanto en sentido horizontal como vertical. Observará que obtiene 4 cuadrantes: En cada uno de ellos vaya acondicionando las figuras que recortó, teniendo cuidado de no sobrepasar los bordes. Cuando este satisfecho, péguelas. Puede acontecer que le quepan dos o más figuras y, en algunos casos, una sola o, una o más figuras no quepan en un cuadrante y necesite utilizar dos, sobre este caso trataremos al final.



2- Llame el programa escáner que posea y ajústelo previamente en blanco/negro o color según lo demande el trabajo. Asegúrese que el “aumento” sea del 200 %.
3- Introduzca la hoja completa en el escáner observando los cuidados de rigor.
4.- Ejecute la función “mostrar” o “explorar”
5.- Realce el primer cuadrante (puede ser cualquiera pero, es mas seguro seguir una rutina predeterminada- los siúticos llaman a esto "rigor científico") con el seleccionador del escáner, sobre su marco, sin tocar las figuras.
6- Una vez ajustado no lo mueva más.
7.- Ejecute la función “guardar” (abra una carpeta en “escritorio” para mayor comodidad)
8.- Sea cuidadoso en este paso: mueva el seleccionador, arrastrándolo, al segundo cuadrante sin alterar en lo más minino sus dimensiones. Si no le calza exactamente en el cuadrante, no se preocupe, lo importante es que no toque las figuras. Con esto conservara igual área de trabajo y las mismas proporciones que las del cuadrante que utilizo al comienzo.
9.- Ejecute de nuevo “guardar” (paso 7) y proceda igual con el resto de los cuadrantes. Con esto tendrá todas sus figuras a doble tamaño de su original. Si son cuadernas recorte y pegue en cartón, madera o el material que desee utilizar. Para el resto: papel en gramaje adecuado, cartulina, opalina, etc.


Nota adiconal:

En el paso 1.- observábamos que es posible que una o mas figuras no quepan en el cuadrante: Pues bien, la pegaremos en dos cuadrantes (en sentido horizontal o vertical, según sea el caso) tratando que sus bordes no toquen las lineas de los margenes; luego posesionaremos el seleccionador desde un extremo (el izquierdo o el superior, según convenga) y “guardaremos” – tendremos un trozo- a continuación moveremos el seleccionador (ojo: no distorsionar) hacia la derecha ( o hacia abajo) tratando que haya un solapado de un centímetro, mas o menos, con el anterior. Tendremos, así, dos trozos, o más, según lo requiera el trabajo. Recortaremos convenientemente y pegaremos obteniendo la pieza del tamaño adecuado. Parece difícil pero, echando a perder se aprende, atrévase.
Para ampliar tres veces. Divida la hoja en tres parcelas tanto horizontal como verticalmente con ello obtendrá 9 cuadrantes, la práctica le determinara las veces que puede ampliar.

Comentarios

  1. Hola amigo Jose Alejandro aca reportandome despues de muchas lunas felicitandote por este excelente aportecomo siempre acertadisimo y muy util

    Bueno por motivos laborales me desligue un poco de foro pero en este tiempo logre terminar dos mkodelos, una replica de mi bateria acustica, soy baterista y bueno me gusto elmodelo ademas del MI-17 pude conseguir las piezas faltantes te enviare el pdf para que lo distribuyas hay varios pedidos creo, te enviare tambien las fotos de losmodelos y bueno tengo en construccion el Perla Negra asi que pronto habran novedades bueno un abrazo amigo y hasta la proxima que sera muy pronto, Alder

    ResponderEliminar
  2. me parece genial y gracias de gran ayuda ...........y saludos a a todos y a seguir construyendo.....................gracias por todo......gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Alder buen aporte espero la información a mi correo modelismoymaquetas(aroba)gmail.com y si es posible fotos del Perla que es un modelo que me gusta mucho.
    Saludos y bienvenido de nuevo al sitio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el metodo amigo,lo probare pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, es el método de mi amigo Hernan...lo he probado y resulta bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo intente y si me resulto claro con un poco baja la resolución pero funciona lo que queria preguntar es donde consigo papel de 120 gr o lo trabajan con cartulina la verdad una ves use el papel kimbely de 120 y pues sale un poco caro no se una tienda en lima donde pueda comprar papel para este hobbie

    ResponderEliminar
  7. Hola Edwin, puedes comprar opalina en los siguientes lugares: Universidad de Ingeniería (frente a la puerta 3), Universidad Ricardo Palma (galerías) y también en librerías grandes como Tay Loy o Lau Chung.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. esta interesante tu propuesta , pero yo no tengo escaner , lo que yo hago para agrandar las piezas es algo simple pero funciona bien, imprimo pantalla a 200 % y lo recorto en paint y luego lo pego en word , funciona muy bien sin necesidad de escaner y todo eso.

    ResponderEliminar
  9. Estimados si sirve de aporte yo para redimensionar los modelos utilizo 2 metodos

    1. si el archivo es en PDF hago zoom de la imgen y al momento de imprimir elijo vista actual. (es sencillo) y voy corrieod a traver del archivo e imprimiendo lo que veo.

    2. la otra manera es la de insertar la imagen en un excel y cambiar el tamaño al 200% y listo a imprimir. tener en cuenta que de esta manera hay que probar la escala ya que se pierde algo de proporcion vertical.

    ResponderEliminar
  10. Hola alejandro saludando denuevo y mirando como ampliar escalas pues bueno nunca use este metodo lo que siempre use para ampliar escalas fue el de usar el adobe profesional y al momento de imprimir sarle la escala a la que quiero aumentar ejemplo si aumento un a3 a un a4 pongo ampliar a 133% y me sale impreso una oja en dos a4 y asi conforme vaya aumentando la escala me la imprime en mas hojas es recontra sencillo o bueno lo hacia yo asi salu2

    ResponderEliminar
  11. Bueno encontre otra forma de ampliar y es qye instale el acrobat profesional y cuando esta en pdf pongo imprimir en mosaico y luego la escala sale la hoja a4 en varias sean 2 a4 o hasta seis a4 y lo amplia perfecto se los recomiento y sobre todo no hay perdido de resolucion

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante el método del acrobat profesional, parece práctico y sencillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos modelistas, les comento mis metodos para ampliar pero aclaro que este tutorial esta barbaro.
    La mayoria de los archivos son pdf, por tal razon un método sencillo es el que comenta mas arriba EDWIN, yo hago algo parecido y me funciona muy bien con el programa gratuito de FOXIT PDF, es un programa que distribuyen los creadores de mozilla pero pueden utilizar cualquier programa para abrir pdf.
    Al momento de imprimir se muestra una pagina que es la vista previa de lo que se imprimirá, si ajustamos la imagen al 200 % o 300 %, 500 % etc, resultará que no perderemos proporciones entre las partes. Una lógica pregunta sería ¿que pasa si una parte queda cortada, como la uno?, bueno basta con configurar la página con un margen en cada lado de al menos 1 cm y eso nos permitirá pegarlas entre si.

    Otro método que es práctico pero caro es llevar las plantillas a una casa de gigantografias o llamadas tambien de diseño o graficas segun el pais, aca en la Argentina la llaman de todas esas formas, y pedir que los la amplientes tantas veces como querramos y obvio puedan ellos, lo bueno de esta tecnica (aunque costosa) es que podemos pedir la impresion en papel de alto gramaje (100 200, etc).

    Otro metodo casero y mas tradicional es el cuadricular la plantilla, es decir. tomas la hoja en tamaño A4 (por ejemplo) y la cuadriculas tantas veces como desees a lo alto y a lo ancho manteniendo la proporcion, es decir si divides en 10 partes a lo largo que sean 10 a lo ancho, luego realizas lo mismo sobre la superficie que vas a utilizar como plantilla final y puedes hacer alguna de estas dos cosas:
    1) supongamos que lo llevas a un tamaño A3, entonces divides la hoja A3 en 10 partes como hiciste con la A4 y luego te tomas el trabajo de respetar las distancias en que las lineas de las partes cortan el cuadriculado y las copias en las plantilla final,
    2) si el modelos es mucho mas grande puedes utilizar por ejemplo una hoja por cada recuadro.

    Ahora que leo lo que escribi parece un trabalenguas, jeje, si no entendieron tratare de hacer un mejor tutorial y lo pondre a la descarga.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario