Dos famosos U-Boot: el U-96 de la película Das Boot y el U-995

Tal vez uno de los más conocidos U-Boot aparte del U-47 sea el U-96, este submarino se hizo famoso no gracias a la guerra sino a una película: "Das Boot" (El Submarino) dirigida por Wolfgang Petersen, excelente a mi entender ya que narra desde la perspectiva alemana la vida dentro de uno de estos botes y nos muestra los sentimientos de frustración que debieron sentir estas valientes tripulaciones de botes U que por más esfuerzo que hacían nada podían lograr ante el creciente poderío material aliado.




[caption id="attachment_2018" align="aligncenter" width="450" caption="U-995 en Laboe Alemania"]U-995 en Laboe Alemania[/caption]

Fotografía obtenida de Wikimedia Commons, autor: Darkone


El U-96 fue un submarino real, construido en F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel en 1939 (ordenado en 1938), fue comisionado el 14 Sep 1940 bajo el mando del Kptlt. Heinrich Lehmann-Willenbrock. El emblema era un narval verde, aunque en la película se ve de color rojo, este emblema se convirtío en popular y paso a formar parte de la insignia de la 9na flotilla.





Este U-Boot participó en las famosas cacerías de manadas de lobos en el Atlántico Norte en 11 patrullas en total, 8 de las cuales con su primer comandante y las tres últimas bajo el comando del Oblt. Hans-Jürgen Hellriegel. Su carrera operativa de 425 días supuso el hundimiento de barcos por un total de 223,137 toneladas (32 barcos en total).


Por desgracia y como le sucedió al final a muchos submarinos, fue hundido por aeronaves durante un ataque aéreo en Wilhelmshaven el 30 de Marzo de 1945, como pueden ver al final de la guerra, trágico y cruel destino para un auténtico lobo cazador de los mares.




[caption id="attachment_2019" align="aligncenter" width="450" caption="El U-96 llegando a una base francesa"]El U-96 llegando a una base francesa[/caption]

Por otro lado el U995 era un VIIC modificado del tipo 41, actualmente se puede apreciar como un monumento de guerra en la base la marina en  Kiel-Laboe, Alemanía, siendo el único VIIC existente.


Técnicamente la clase VIIC/41 era superior a las anteriores, básicamente poseía el mismo motor y el armamento de 5 tubos de torpedos (4 en la proa y otro en la popa); sin embargo el casco era más fuerte y soportaba mejor la presión pudiendo sumergirse hasta 120 metros de profundidad operativa y un máximo de 250 metros.




[caption id="attachment_2020" align="aligncenter" width="450" caption="Vela del U-96"]Vela del U-96[/caption]

El U-995 fue construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo durante 1942 (fue ordenado en 1941), siendo lanzado el 22 Jul 1943; su vida operativa comenzó el 16 de setiembre de 1943 al mando del Oblt. Walter Köhntopp.


Este submarino participó de 9 patrullas de combate durante los 168 días de su vida operativa, en ellas hundió 6 barcos incluidos dos buques de guerra con un total de 9,474 toneladas.


Aquí les dejo ambos modelos, son a escala pequeña pero bien detallados y deben montarse sobre una base que imite al mar la cual entrego dentro del archivo para descarga.


La clave para apertura de lo archivos es: 1225whv copiarla y pegarla desde el archivo txt.


Comentarios

  1. EXCELENTE....ESPECTACULAR....GRACIAS CAMARADA !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola buenos modelos gracias, me gustaria me regalaran la clave que me pide para ver los planos...gracias.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN SUBMARINO PERO NO TENGO LA CONTRASEÑA PARA LOS PLANOS

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Castañer27 de febrero de 2010, 8:31

    Hola Alejandro. Te molesto porque oportunamente me has pasado las direcciones para armar U Boot y una de ellas la correspondiente al U BOOT tipo XXI me salta error y no lo puedo bajar. Te pediría que me la vuelvas a pasar así comienzo la obra

    ResponderEliminar
  5. Sí, el link esta roto y no encuentro el modelo en mi disco :( algo paso ahí

    ResponderEliminar
  6. me gustaria conseguir arcchivos de xxi tengo algunas maquetas para mosrtarles

    ResponderEliminar
  7. jose alejandro que paso en el submarino no me habre en mi carpeta dice algo asi como eror que sera lo que pasa ahi?

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta seguir las instrucciones, debido a que estan explicadas textualmente y en inglés. Quizas mi petición es media absurda pero me gustaría tener un plano indicado con esquemas, como sucede con cualquier modelo para armar en papel, aunque sé que probablemente no esté disponible para este modelo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bocha, efectivamente, no esta disponible para ese modelo, aunque para otros sí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. tus trabajos son exelentes deseo saber si tienes los blocs de una tortuga foca iguana me ayudarias mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola Dagoberto, te dejo los link para que descargues los modelos de animales:
    Iguana: http://cp.c-ij.com/en/contents/3157/marine-iguana/index.html
    Foca: http://cp.c-ij.com/en/contents/3157/sea-lion/index.html
    Tortuga: http://cp.c-ij.com/en/contents/3157/green-sea-turtle/index.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. PEDRO LUIS SALIRROSAS FERNANDEZ12 de septiembre de 2010, 12:00

    HOLA SEÑOR JOSE ALEJANDRO HE BAJADO LOS MOLDES DE LOS SUBMARINOS PERO LA CLAVE NO ES ACEPTADA , ADEMAS QUISIERA SABER ALGO MAS DE ESTE ARTE

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos modelistas, un buen amigo mio me dio el PDF del U-96 pero esta bloqueado con contraseña y no la tengo.....por favor si alguien pudiera ayudarme se los agradeceria muchisimo.
    Saludos a todos Alejandro

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos, la contraseña es 1225whv, la he probado nuevamente y funciona muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. la verdad se ve extraordinario, te luciste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario