Monitor blindado Huascar a escala 1/100

Este modelo de papel ha sido regalado como encarte por la revista peruana Caretas como parte de un concurso del cual no pude participar debido a un problema familiar (el modelo se quedó en mi mesa); sin embargo comparto con Ustedes las fotos de algunos detalles de la maqueta, si desean visualizar algo más específico visiten el Facebook de Construyamos Maquetas en Papel.


Entre las mejoras que le implementé a la maqueta fue la construcción desde cero de una nueva ametralladora Gatling basándome en los planos originales que pude encontrar en la página Archives y el trabajo de Francisco Valderrama.




[caption id="attachment_1894" align="aligncenter" width="475" caption="Ametralladora Gatling en la cofa"]Ametralladora Gatling en la cofa[/caption]

Otra de las mejoras fue la construcción del interior de la torre blindada de Coles, he construido los dos cañones Armstrong de 300 libras y el sistema de rieles que tenía originalmente en el interior.




[caption id="attachment_1897" align="aligncenter" width="475" caption="Torre de Coles"]Torre de Coles[/caption]

En la siguiente foto pueden apreciar una vista de la proa del buque, se observa el madero conocido como Abitón donde se colocan las amarras del ancla, las dos anclas y el sistema de levante basado en cadenas, torno y pescantes.




[caption id="attachment_1898" align="aligncenter" width="475" caption="Proa del Huascar"]Proa del Huascar[/caption]

Ahora les muestro un detalle de los botes, le agregué remos y el sistema de aseguramiento, me falta colocar las amarras de descenso que van en la parte posterior de cada pescante. Se puede observar además una lumbrera con las escotas abiertas, las rejillas de la máquina de vapor y un acceso a una escalera junto al mastil, aquí le agregué el detalle de la cubierta de tela.




[caption id="attachment_1899" align="aligncenter" width="475" caption="Bote salvavidas"]Bote salvavidas[/caption]

La siguiente foto corresponde al puente de combate, debajo de el está la torre blindada que se usaba cuando el buque entraba en batalla y donde estuvo el Gran Almirante Miguel Graú en el combate naval de Angamos.

[caption id="attachment_1900" align="aligncenter" width="475" caption="Puente de combate"]Puente de combate[/caption]

Por último les dejo una vista del navio navegando por el mar de Punta Angamos.

[caption id="attachment_1901" align="aligncenter" width="475" caption="Vista del Huascar"]Vista del Huascar[/caption]

Bien amigos, si desean un modelo construido similar al que esta en las fotos sólo basta que se comuniquen conmigo a través del Formulario de Contacto, sin duda es un bonito regalo para esta navidad.

Comentarios

  1. Excelente trabajo José... la verdad esta muy bonito y se ve que un trabajo muy profesional... te felicito...

    ResponderEliminar
  2. Wuau Alejandro te quedo muy bueno,... felicitaciones----en mi caso por tiempo cometi muchos errores,,pero que buieno que a ti te quedara super...felicidades.---

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Jose Alejandro.

    La verdad que el modelo te ha quedado excelente no hay duda que eres un maestro en el modelismo quisiera saber si hay forma de conseguir el modelo ya que me entere por RPP de su existencia cando ya habian salido varios numeros y no lograria tener el modelo completo si esxste una forma o un lugar donde se puedan conseguir te agradeceria me lo hagas saber, bueno hasta luego y felicitaciones nuevamente

    ResponderEliminar
  4. José...muy bonito el modelo...te agradeceré me lo envíes

    Saludos

    Harry

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, el modelo original pertenece a Caretas, se pueden adquirir los números con las piezas en Portal de Botoneros 122 Plaza Mayor de Lima, es una puerta pequeña que está justo frente a la pileta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pepe Alejandro Felicitaciones tremendo trabajo te mandaste en un barco tan caro para para uds.

    ResponderEliminar
  7. muy buen trabajo felicitaciones yo tambien arme el mio pesea la falta de time y habia sido complicado armarlo en carton (nunca habia ramado un barco en carton) ... de todas maneras fue una bonita experiencia...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Un excelente buque, fue el dolor de muelas de la marina chilena en la campaña de 1879 Lástima, el solo contra toda una escuadra. Su Comandante lo que fue, todo un caballero, reconocido hasta por el enemigo; ojalá tuvieramos gente así en la actualidad, nos hacen falta.La maqueta en papel debe de ser muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, Solo para felicitarte nuevamente por este magnifico modelo y darle seguimiento al pedido que te hice por medio del formulario de contacto, ya que me gustaria empezar a construir mi propio Huascar siguiendo tus pautas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, el modelo es de la revista Caretas, estoy en conversaciones a ver como se puede ofrecer a los lectores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como quedo, tambien lo pedi por formulario de contacto. De cualquier manera es dificil que me quede la mitad de bueno que el tuyo.
    Gracias
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. hola alejandro, m parc muy interesante este modelo del monitor huascar, soy un estudiante de 15 años y curso 4to, justamente toy trabajando n historia la guerra del pacifico y m dieron un trabajo para buskar el modelo en papel del huascar,pero no lo encuentro en ningun lado y m gustaria armar el modelo del huascar xq soy muy aficionado a los modelos de papel y hace un buen tiempo lo hago, m podrias ayudar a encontrar el modelo para armarlo porfavor

    ResponderEliminar
  13. hola muy buen aporte amigo un macnifico modelo pero sabes no se si tienes algun enlace o donde puedo conseguir los planos para yo fabricar el mio gracias buen foro

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose te uqeria pedir este huscar 1:100 porque yo tengo un Huascar pero
    es muy pequeño 1:250 y mide 23 cm te agradeceri si me mandaras este Monitor escanedo


    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Jordy, el modelo es de la revista Caretas y según se tiene licencia (al menos Yo lo compré original) por lo tanto no puedo acceder a tu solicitud, lo siento amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. PIPER PASTOR ALVAREZ25 de agosto de 2010, 21:53

    Mucho me agradaría poder contar con los planos de esta maqueta, que para ni tiene un valor muy especial, ya que, las Historias del Monitor me han acompañado desde niño, al igual que la caballerocidad de Miguel Grau Seminario, quien se inmolo por nosotros en una querra dodnde su enemigo era muy superior en numero y tecnologia. Es mi mayor deseo realizarla y regalarsela a mi Papa, Miguel Pastor, fanatico de las maquetas y de los recuerdos de Miguel Grau.

    ResponderEliminar
  17. jorge adalberto ramirez ubaldo10 de septiembre de 2010, 15:54

    Hola, esta fantastico este modelo, ojala pudieras enviarme los planos, en verdad te felicito.

    ResponderEliminar
  18. Deseo incurcionar con mi hijo en armar estas maquetas, y me gustaria si me puedes enviar por favor, un plano de monitor Huascar para armar. Te agradezco tu Blog es fabuloso. Saludos

    ResponderEliminar
  19. José Alejandro hace ya casi un año que no me podía dedicar a este hoby, tal vez ud se acuerda que me envio el mi 17 y el uh60, que no les fue muy bien(por qué sera que a todos les da por moverles lo que no se mueve) y terminaron accidentados, pero ya les hice su reemplazo; esta vez me gustaria armar el vencedor del Sha y el Amethyst en 1887, de antemano le agradezco la deferencia con un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  20. una pregunta de que hiciste el agua? por que te quedo muy real ojala puedas respondernos

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis, el agua se hace de manera muy sencilla:

    Paso 1: Pegar sobre una superficie de madera una lámina de poliestireno o tecnopor.
    Paso 2: Con un cautil quemar el tecnopor en la superficie, de tal forma que esta se torne irregular.
    Paso 3: Mezclar tiza o yeso con cola de carpitero y aplicarla sobre el tecnopor previamente tratado con el cautil, también de forma irregular.
    Paso 4: Una vez seco el acabado del paso 3, colocar un molde de la parte inferior del navio y marcar con un lapiz la forma.
    Paso 5: Alrededor de la forma marcada hacer la lineas ondeadas de la estela del barco y la espuma, esto construirlo con el yeso y cola.
    Paso 6: Mezclar color verde, azul y amarillo; la mezcla resultante es azulada...aplicar sobre la superficie, en los puntos bajos de oleaje aplicar un poco de verde diluido sobre la pintura azul a medio secar, las superiores teñirlas con un poco de blanco, al igual que la estela del navio, el blanco se mezclará con el azul a medio secar formando un color marino.
    Paso 7: Pegar el navio en la superfie y dejar secar un buen tiempo, retocar la estela y otros puntos que falten.
    Paso 8: Una vez seco aplicar silicona líquida con un pincel sobre la superficie.

    Espero te sea útil.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. HOLA AMIGO JOSE EN QUE TIPO DE PAPEL DEBO IMPRIMIR LOS PLANOS

    ResponderEliminar
  23. Hola Pedro, para las maquetas trabajo bien con papel de 120 y de 150 gramos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hey amigo esta muy bonito tu trabajo, porfa no se si me facilitaias los planos del huascar, verás hoy es 8 de octubre y estoy inspirado..

    ResponderEliminar
  25. buenas.. noches Lic. José Alejandro RM, waowwwwwwww...
    su maqueta del monitor huascar.. si le salio bien chevere...
    me preguntaba si me podría mandar su planos... para haber si es que me sale.. = como a Ud. , trato de buscar los planos y no los encuentro...
    ¿Me los podria mandar x favo?

    ResponderEliminar
  26. Me lo podria mandar a travez de mi corre electronico se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  27. Saludos amigos, el modelo del Huáscar es una maqueta de pago, por desgracia no puedo enviar los planos de este buque sin autorización de su autor. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola. Antes déjame felicitarte por tu maqueta del monitor Huáscar. Me gustaría saber si me puedes indicar cómo hiciste para modelar las cadenas y sogas que tiene el monitor, y las barandas del puente de combate...

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel, las barandas son fabricadas en metal e hilo tratado con cola y las cadenas se pueden conseguir de diferentes escalas en los sitios de insumos para artesanía (en Lima, espalda de la Municipalidad de Lima). Saludos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por responder. Dices que las barandas estan fabricadas en metal e hilo tratado con cola. Hay algún tutorial o manual para poder hacer eso?. Yo hace tiempo intenté hcer esta maqueta, y en las instrucciones de la revista indicaba que hay que recortar alfileres y pegarlos en el cartón para modelar las barandas del puente de combate, y nunca quedaba parejo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel, nunca se me ocurrió crear un tutorial, es una muy buena idea, ahora mismo estoy construyendo la Covadonga y en el puente de combate lleva barandas, voy a aprovechar para realizar el tutorial, en esta semana lo subo al blog. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Jose Alejandro admiro enormemente la dedicacion que tiene con el modelismo mis felicitaciones, esta demas pedir los planos del huascar, por que no me los enviara, aveces resulta dificil pensar que hobbies tan entretenidos que realzan el valor por lo nuestro sean dificiles de conseguir, los planos de caretas del huascar no se encuentran en ninguna parte y los que tienen los planos no tienen "permiso" de compartirlos, imagino que si grau viviera y tuviera su PC y se los pidiera me los mandaria pero en fin, conseguirlos es un reto que vale la pena, saludos

    ResponderEliminar
  33. No te imaginas el lío que me ganaría amigo Carlos Guzman si alguien se entera que difundo los planos, seguro llegaría hasta instancias judiciales, la verdad no estoy de acuerdo con "ocultar" esa información pero desgraciadamente esta acogotada por determinados personajes que no son de mi agrado...Saludos

    ResponderEliminar
  34. estupendo modelo, grandioso trabajo ,si alguna vez logras liberar los planos te ruego me los mandes,un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  35. osvaldo los planos los venden en la revista caretas en la plaza de armas en el portal botoneros en la puerta hay un simbolo de caretas en dorado, estan 10 a 15 soles cada plano son 4 planos de cartulina, puedes ir cualquier dia en horario de oficina, pero no uses el ascensor es de pesadilla, buena suerte y encima te dejan tomarte si lo pides fotos con vista a la plaza de armas desde el 4to piso. llevba tu camara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario