Vapor uruguayo Surubí construido en papel por Eduardo Zorrilla

Mi amigo y lector de la página Eduardo Zorrilla de Uruguay me envío hace un tiempo una de sus creaciones navales: el vapor Surubí, un modelo que ustedes pueden descargar de la excelente página Modelismo Naval Uruguay. Como ya es costumbre él ha realizado algunas modificaciones para mejorar el modelo y el resultado ha sido una muy bien lograda maqueta de papel.




[caption id="attachment_1710" align="aligncenter" width="450" caption="Una vista general del vapor Surubí por Eduardo Zorrilla"]Una vista general del vapor Surubí por Eduardo Zorrilla[/caption]

El mismo nos cuenta algo acerca de este vapor, característico para su empleo en rios tal como se observa también en el Perú en zonas de nuestra amazonía. El Surubí es un vapor de pasajeros construído en la República Oriental del Uruguay, específicamente en la ciudad de Salto en el año 1900; navegó por el Río Uruguay uniendo varias ciudades costeras hasta 1932, año en el que naufragó. Según los habitantes de la zona, cuando el río baja se pueden ver sus restos.






Eduardo le hizo algunos ajustes al plano original, agregando piezas para reforzarlo de esta forma logró que el techo fuera "mas grueso y convexo", adicionado tomas de ventilación, luego como pueden ver lo pintó de color naranja, con el mismo tono decoró el casco.


Otras de las mejoras fueron el reflector en el techo de la cabina y la rondana de la grúa, los tensores en la chimenea y el cordaje del mastil. Para la construcción -por si se animan- empleó papel de 160 gramos y pegamento universal.




[caption id="attachment_1711" align="alignnone" width="450" caption="Vista lateral del vapor Surubí"]Vista lateral del vapor Surubí[/caption]

En mi opinión esta muy bien construido y se aprecian los detalles; sin embargo se puede mejorar las barandillas, las cuales deben ser poco más que impresiones, esta tarea se la dejamos a Eduardo que de seguro no me tomará a mal el comentario.


Si en todo caso desean construir el vapor, ya sea por nostalgia o por que les gusta el modelismo naval, pueden acceder a la descarga oficial en el botón azul.




También pueden apreciar otras creaciones de Eduardo Zorrilla de San Martín en el siguiente ENLACE.

Comentarios

  1. Hola Alejandro:
    Antes que nada, me disculpo por mi aparición tardía. He estado un tanto complicado preparando una muestra de mis cuadros. ( Sabías que me gusta mucho la pintura ? ) De todos modos tuve tiempo para armar el dirigible Graf Zeppelin, que pasó por nuestro Montevideo allá por los años treinta, y un lindo avioncito francés, el Dewoitine D 510. Muy buena tu observación de las barandas del Surubí. En cuestión de días me pondré a cambiarlas. Te agradezco el consejo. No hay duda que eres un Maestro.
    Un abrazo

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo que bueno verte por aquí y que lindo que te guste pintar, a mi me encantaba la acuarela y mi hija es una mini pintora consumada principalmente al oleo..mas bien si deseas podemos salir un poco del ámbito modelístico y exponer tus cuadros acá en la página, con toda confianza me puedes enviar fotos de tu muestra y trabajos con la respectiva nota para hacer el trabajo de prensa, por supuesto que también me gustaría ver esos nuevos modelos y la verdad que no sabía que el Zepellín pasó por Ururguay, cada vez me cuentas algo nuevo e interesante...saludos amigo y que vaya muy bien esa muestra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario