Guillermo Bermudez, amigo de robots y gundams

Quiero comentar en este artículo acerca del trabajo que hace nuestro lector Guillermo Bermudez de San José - Costa Rica, el cual se desempeña como profesor de ciencias y es un amante confeso de todo lo que tenga que ver con el reciclaje: Guillermo emplea una variedad de materiales como papel, carton, pedazos de plástico, filminas, etc.




[caption id="attachment_1632" align="aligncenter" width="450" caption="Bumblebee paso a paso creado por Guillermo Bermudez"]Bumblebee paso a paso creado por Guillermo Bermudez[/caption]

Según el mismo nos dice ha "utilizado de todo ¿creo? pero en realidad no se que me ha faltado, por ejemplo cuando trabajo en un modelo me interesa la tridimensionalidad de este, no me gusta que quede todo plano, eso queda para los aviones que por ser aerodinamicos no les queda otra, pero otros no, en el caso de edificios, castillos y vehiculos terrestres como tanques se incurre en un error al dejar de lado los detalles".






Justamente y al respecto nos ofrece unos hermosos modelos de los populares transformes creados por el mismo, la primera fotografía muestra por ejemplo un Bumblebee (¿se escribe así?), además un Optimus Prime el cual esta fabricado en cartón de maqueta para arquitecto no del blanco sino uno que es tipo caja sin ser corrugado, lo venden en diferentes grosores y es muy economico. Guillermo no usa plantillas de Internet (lo que significa que no descarga de la página jajaja); sin embargo ahora se ha dado cuenta que lo que el hacía en ese tiempo (tal como yo me di cuenta en su oportunidad) lo hacía muchas personas y era un arte alrededor del mundo.




[caption id="attachment_1634" align="aligncenter" width="450" caption="Transformer creado por Guillermo Bermudez"]Transformer creado por Guillermo Bermudez[/caption]

Sus modelos los colorea con pinturas Cantilan que dan un toque de acabado satinado y por cierto manchan la ropa, las pinturas mate no le agradan porque indica que vuelven poroso el papel (eso depende de que tipo usen). Guillermo indica en su experiencia que Cantilan le permite al modelo conservarse mejor y la pinturas de contry que sirve de combinación, permite obtener colores metálicos.


El sistema de transformación de los modelos es de creación propia de Guillermo y no es de papel pero se acopla al mismo de tal forma que utiliza tornillos y tuercas que presionan al carton sin desaserlo.



Con respecto al pegamento, Guillermo nos cuenta que empleaba UHU, el cual ha reemplazado por pegamento blanco de carpintero o silicon frio; además prefiere las tijeras al cutter, pintar los modelos para que tengan "colores cercanos a la realidad" y como nos sucede a muchos de nosotros le dicen algunas personas que "sus modelos asi realizados son mejores por que dan la apariencia de que están hechos en otro material".


Guillermo es todo un creador, el nos cuenta que sus modelos son "propias creaciones"; sin embargo no lo hace con programas en 3D, emplea el método antiguo: papel, lapiz y regla. La bese de su creación son fotografías del modelo, las busca en todos los ángulos y poses posibles, luego inicia el trazo multiplicando a veces las dimensiones de la fotografía si "el deseo es que se vea grande".


Bueno amigos, espero las ideas de Guillermo les sean útiles, sin duda lo serán para mí que siempre ando buscando nuevas cosas; por otro lado parece que lo que piensa una persona en un lado lo puede pensar otra en un lugar distante, es la magia de la vida humana y lo que hace que nuestro hobby sea universal.

Comentarios

  1. [...] Guillermo Bermudez, amigo de robots y gundams – Construyamos … Tags: clavesocial-com, facebook, gundams, informacin, nuestros-modelos, stumbleupon [...]

    ResponderEliminar
  2. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Quiero comentar en este artículo acerca del trabajo que hace nuestro lector Guillermo Bermudez de San José - Costa Rica, el cual se desempeña como profesor de ciencias y es un amante confeso de todo lo que tenga que ver con e.....

    ResponderEliminar
  3. amigo Jose , saludantote desde Peru, hace una semana que me tope con tu pagina y me e vuelto fanatico de tus maquetas, ya que siempre me a gustado hacer maquetas ya que estudio ingenieria civil, y hacerte sabe que e complementado mis conocimientos gracias a tu pagina , un favorsote, me podria enviar como es que haces un transformes bumbleble de una carrito de plastico y que hay que acoplarle despues de cortarlo y si tuvieras tambien algun metodo de hacer en plastico a optimus prime hasta luego amigo..henry

    ResponderEliminar
  4. Hola Henry, el autor de tan magnifica idea es mi amigo Guillermo Bermudez; sin embargo hay un modelo de Bumblebee en la página de mi amigo brasileño Claudio Dias: Paperinside, lo puedes descargar gratis del siguiente enlace:
    http://paperinside.com/bumblebee/
    El Optimus Prime lo puedes encontrar en la página Paper Replika, accede en el siguente link:
    http://paper-replika.com/index.php/Transformers/
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo Guillermo Bermúdez tiene esa afición por las figuras creadas con cartón y papel desde que lo conozco, allá en el primer año de colegio, desde antes que se popularizara este arte en papel. Siempre que llegaba a su casa me mostraba el Robotech, Gobot, Robocop, Transformer o el que se le ocurriera, a veces tenía los planos hechos y otras todo el diseño se encontraba en su cabeza. Y mirando su ejemplo a mi sobrino lo está contagiando con seguir esa tradición, solo que a él le da por las Iglesias y templos. Espero poder estar a la altura de los que como Guillermo me llevan ventaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si Albert con un poco de ganas y paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno saber que un compatriota esta trabajando tan bien, me encantaria poder contactarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, es la primera vez que envio un comentario al respecto, llegue a esta pagina navegando mientras buscaba alguna edificacion de templos, para un curso de arquitectura peruana, y me detuve a ver la increible variedad de modelos hechos en papel y carton, comparto esta aficion, pues tambien hice algunos modelos de robots cuando estaba saliendo de la secundaria, lo que hice no son tan buenos como el que veo en la foto, pero al menos he podido experimentar lo grato de realizarlos y he podido bajar algunos modelos de esta pagina los cuales he empezado a revisar para imprimirlos y armarlos, saludos y felicitaciones por esta pagina, la cual motiva a otros a seguir incursionando en esta aficion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario