Algunas lecciones aprendidas

Estimados amigos, como era de esperarse la exposición de maquetas en papel que se realizó gracias al gran esfuerzo y ganas de los integrantes del Club de Modelismo en Papel Papercraft Design -de reciente creación- causó la curiosidad y asombro de muchas personas que no sabían de la existencia de este hobby que además es una interesante alternativa educativa que se aplica en muchos países, ejemplos podemos apreciar en Alemanía, España, Puerto Rico, Estados Unidos de América, Japón, etc.




[caption id="attachment_1604" align="aligncenter" width="450" caption="Diversos vehículos blindados expuestos en la BNP"]Diversos vehículos blindados expuestos en la BNP[/caption]

Comentarios como ¿estos modelos son de papel? o ¡mira papá, naves de Star Wars!, ¡Oh Dios, el Monitor Huáscar! verdaderamente llenan de orgullo y satisfacción para nosotros y todos los que arman estos modelos de bajo costo desde hace un buen tiempo; lamentablemente también debo decir -y no es mi costumbre quedarme mudo- que todavía se demuestra un amplio desprecio por la cultura gratuita y se patrocina actividades que realmente -en mi modesto entender- no aportan mucho al crecimiento intelectual de las personas y sobre todo de los niños que sirven sólo para que autoridades populistas se llenen la boca diciendo "son el futuro del país".






Es loable la difusión que han realizado medios como el Canal7 TV Perú, Canal19 TeleJuan, Mundo Hob, Agencia de Noticias Orbita, El Arquitecto David Villanueva, el Sr. Oscar Granda y otros Blogs y personas que de buena fe creen en la cultura y el arte gratuito como medio para promover una sociedad mejor y más equitativa; el ideal de una comunidad con oportunidades iguales que nos señala Tocqueville, donde todos olvidemos "barreras raciales, económicas y de residencia que tradicionalmente segregan".




[caption id="attachment_1605" align="aligncenter" width="450" caption="Modelos de Star Wars y otras naves de ficción"]Modelos de Star Wars y otras naves de ficción[/caption]

Sin embargo y como mencioné preliminarmente debo y es mi deber lanzar mi crítica ácida a algunos medios de comunicación que solo han demostrado su falta de seriedad y profesionalismo, además de su desprecio total por la cultura gratuita y me han dejado claro -al menos es mi opinión personal- que sólo valen las actividades artísticas patrocinadas y con fines de lucro promovidas por personas VIP (tres letras que para mi no significan nada pero para otros es la única etiqueta valedera).


No voy a mencionar nada acerca de la BNP; sin embargo aprovecho para agradecer la buena disposición de los Señores de seguridad para apoyar el evento, actitud rescatable en verdad.




[caption id="attachment_1606" align="aligncenter" width="450" caption="La gente se mostró curiosa por saber "]La gente se mostró curiosa por saber [/caption]

De todas formas mi análisis ha dejado claro algunas cosas, y una de ellas es que la gente se interesa por aprender, sea de donde venga hay una ansia por conocer nuevas cosas, situación que no es alimentada por las autoridades gubernamentales de Perú, esto a larga sólo creará frustración en las personas; sin embargo parece que en mi país se sigue el modelo que Maquiavelo cito en su obra "El Príncipe", donde no interesa la satisfacción de los ciudadanos sino el beneficio de los gobernantes y políticos a cambio de una supuesta seguridad.


Más allá de los 44 modelos expuestos, de la falta de vitrinas adecuadas y de material lujoso por falta de patrocinios importantes (sólo el apoyo de algunas personas como mi familia, Manuel Chire, Manuel Medina, Enrique Corvera y yo mismo), la carencia de movilidad adecuada y otras cosas que faltaron, la exposición fue a mi entender una bonita actividad que sirvió para que padres compartan con sus hijos un momento sano de esparcimiento, se aprenda algo acerca de cada modelo y sobre todo se difunda nuestro querido hobby a un público peruano ávido de aprender.


Nosotros como Club de Modelismo en Papel entendemos que la esencia de este tipo de actividades es difundir cultura gratuita que tanta falta nos hace y en este caso mostrar que con el papel se puede hacer grandes cosas que parecen imposibles.

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Algunas apreciaciones sobre la exposición de maquetas en papel realizada en la BNP de Lima...

    ResponderEliminar
  2. Hola José Alejandro, la verdad no puedo dejar de pensar en tus palabras, sobre el hecho de como no haya medio de comunicación alguna en la el concepto de "Arte" sea tan limitado y sobre el hecho de que si no hay dinero de por medio no conviene.

    Pero algo debe quedarte de satisfacción, no sólo a ti sino a todos los que tuvieron que ver directamente con esta exposición, ya dieron el primer paso, y según lo que he leído, muchas grandes cosas tuvieron inicios difíciles, y este no ha sido la excepción.

    Estoy seguro que ya mucha gente se ha dado cuenta de que esto existe y es muy original y sobre todo nada costoso (como muchos otros hobbies), y que en una segunda oportunidad la cosa ira mucho mejor.

    Sólo me queda felicitarte a ti y a todo el grupo, del cual espero tener pronto el honor de pertenecer, por la presentación.

    Adelante y que las fuerzas nunca se les acaben, este arte es muy lindo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maria Magdalena Rojas16 de agosto de 2009, 19:10

    Hola Alejandro:

    Muchas felicidades a todos por tan hermosa exposición en especial por haber logrado el éxito esperado y mucho más. Me place formar parte de las personas que se han podido beneficiar ampliamente de esta técnica del papel en especial mis niños en la escuela. El grupo de educación especial está muy feliz con la noticia y te envian muchos saludos, besos y abrazos. Cuidate mucho y saluda a todos los participantes de la exposición.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria, me queda constancia de la gran labor educativa que haces en tu país y la utilidad que le das alas maquetas y papel y a ti Daniel sin duda un gran amigo, ya estas en la lista de correo como has podido ver y como participante activo de la próxima exposición, saludos desde acá a los niños que se nota son grandes entusiastas del papercraft...atentamente Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Sergio Munera Martinez16 de agosto de 2009, 19:45

    Viendo la fotografias y por lo leido, queda claro que debio ser una extraordianria exposición. FELICITACIONES.
    Algun dia podre hacer la mia en Colombia. Por ahora no es posible pues las que tengo aun demuestran falta de perfeccionamiento y no son dignas de una exposición, pero como en todo y con practica se va perfeccionando. Felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que su labor debe ser exaltada, con estos modelos he logrado cambiar el algo la rutina de algunos sobrinos, que solo pensaban en jugar en linea todo el dia.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro:
    Primero las felicitaciones por lo realizado en tu pais y luego reflexionar al respecto de tu comentario, si bien es cierto que te viste enfrentado a algunos problemas que puede no sean menores, pero debo decirte humildemente que el hobby ha traspasado fronteras que sí esta cumpliendo en forma muy sileciosa con las espectativas de unir a la familia y esto en invalorable.
    Te agradecemos el tremendo esfuerzo que realizas y si pudieras dimencionar la cantidad de integrantes que reliza esta actividad, te llevarias una agradable sorpresa.
    Saludos desde Valparaiso, Chile.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, mi amigo. Aunque no pude asistir, por las fotos puedo apreciar que la concurrencia de publico fue muy nutrida. Y como efectivamente tu dices, esta es una forma de promover cultura, de educar divirtiendose. Asi como permite al publico apreciar y enterarse de este hobby, no solo como medio de distraccion, sino tambien de desarrollar su apreciacion estetica ante todo tipo de arte. Lamentablemente hay gente con la mentalidad mas cuadrada que un cubo de granito, que piensa que este tipo de aficion no es mas que una manera inutil de desperdiciar el tiempo. Pero muchos que apreciamos y que nos llena de satisfaccion desarrollar este arte sabemos que eso no es asi. En los niños despierta su creatividad y habilidad manual. Entre padres e hijos crea un vinculo mas alla del filial, entre amigos crea un ambiente de verdadera camaraderia. En fin, me quedaria corto en seguir ennumerando las bondades de este arte. Asi que, adelante y que sigan los exitos y los eventos. Ojala llegue el dia en que en el Peru se puedan organizar MEGAEVENTOS, tal como lo hacen en Asia, Europa y Estados Unidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Jose Alejandro, comulgo completamente con tus ideas traducidas en palabras, y tienes razon, que los medios de comunicacxin que son los llamados a difundir y promover la cultura, solo creen que cultura solo es aquel espectaculo donde la entrada popular cuesta por encima de los 500 soles.

    Es una pena que el gobierno lejos de reconocer el potencial, talento y capacidad de nosotros los peruanos tenga ideas "brillantes" como condecorar a una señora centroamericana mientras las glorias de nuestra cultura se mueren en medio del olvido y la miseria.

    Creo que la proxima muestra sera mejor que esta no estara extenta de limitaciones pero en cambio estara plagada de entusiasmo y buena voluntad y eso es el verdaero motor para cualquier cosa que se qiera hacer, espero poder ingresar al club papergraft desing y aportar de la manera que sea a esta causa, difundir un hobbie que es para todas las edades para toda la familia, que permite pasar momentos entrenidos al lado de los nuestros.

    Creo que la legion de seguidores de este hobbie esta creciedo en progresion geometrica y la proxima muestra sera muchisimo mejor.

    Un barazo y vaya para ti un gesto de reconocimiento y admiracion.

    ResponderEliminar
  10. Alder, desde ya estas invitado al Club, te escribiré para indicarte lo que estamos haciendo..el trabajo continua
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y certera reflexión. Ya ni te cuento como estan las cosas acá en México, porque son aún más deprimentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si amigo Anwar te entiendo, parece que es una realidad latinoamericana, aunque hace un tiempo observe que en Chile y Argentina hay más espacio para la cultura gratuita y se le da más cobertura, incluso existe en Chile un canal televisivo dedicado al modelismo en general y que difunde tanto técnicas como información de modelos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Oscar Granda Yamamoto20 de agosto de 2009, 8:48

    Bueno , Alejandro en primer lugar un saludo y mis felicitaciones, y que te digo que tienes razon, existen muchos factores en la reflexion que tu haces, por ejemplo que no se difunde lo que no se conoce, al margen de que sea cultural o no, y eso nos demuestra lo obtusa que puede ser la mente de algunos lideres de opinion, DE NO INFORMAR; pero igual , eso creo no te detendra en el proposito de difusion de este bello arte, que por lo que pude ver en el video de nuestro archivo (CANAL 7) creo en mi humilde opinion fue muy bueno. Hay ideas que se pueden madurar para una mejor difusion, es cuestion de ponernos de acuerdo y tener una conversacion para explicarte algunas propuestas que creo te van a ayudar. Y no hay que parar esto, y ya sale el reportaje en nuestro programa HOLA PERU.
    Un saludo
    Oscar Granda

    ResponderEliminar
  14. Hola Oscar, debo agradecerte dos cosas claves: primero por ser un lector constante de la página y segundo por demostrar ser un difusor y creyente en esta actividad (y seguro en otras) que imprimen cultura; por otro lado sería muy buena idea lo que indicas se que hay mucho por mejorar yo pensaba mas bien invitarte a la próxima reunión del Club de maquetas en la cual analizaremos lo anterior y las nuevas ideas para la siguiente exposición, así como se expondrán los modelos que estamos construyendo para ver quien tiene algún problema de armado, en todo caso te llamo al teléfono y coordinamos la fecha y hora..saludos

    ResponderEliminar
  15. Antonio Espinoza Bassallo25 de agosto de 2009, 17:57

    He bajado ya algunos documentos, dibujos y maquetas, pero todo esta en ingles, quisiera saber si hay manuales y maquetas que esten en español, pues yo de ingles no entiendo nada, quisiera en verdad compartir esto con mi hijo para que se entretenga y aprenda que con las cosas mas simples se pueden crear cosas bellas y especiales.

    ResponderEliminar
  16. Como esta Sr. Basallo, la mayoría de los planos están en inglés u otros idiomas como francés o japonés;sin embargo es más sencillo guiarse por las instrucciones gráficas que vienen adjuntas, le recomiendo si va a comenzar hacerlo con modelos sencillos para que su hijo vaya tomándole cariño al papercraft y no se aburra, los ideales para en este caso son las casas de papel, puede ver algunos ejemplos en estos enlaces:

    http://www.modelismoymaquetas.org/2009/08/edificios-a-escala-1100-para-modelismo-ferroviario-y-dioramas.html
    http://www.modelismoymaquetas.org/2009/08/casas-para-dioramas-ferroviarios-en-papel.html
    http://www.modelismoymaquetas.org/2009/04/la-alhambra-de-granada-para-construir-en-papel.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro

    Tus palabras son dolorosas y ciertas. Cuanto trabajo hecho por fans es minimizado e ignorado por falta de contacto con los todopoderosos(e infames) medios de comunicacion!

    Sin embargo tenemos la blogosfera y la internet para, aunque sea de poco en poco, ir difundiendo nuestra actividad y nuestros proyectos, asi que te invito a perseverar.

    Y, en lo que podamos colaborar desde nuestro blog, nuestro facebook y nuestro foro(recientemente afiliado a Terra: http://www.mundohobbie.com ), sabes que puedes contar con nuestro apoyo.

    A seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mickel y saben ustedes que aquí también tienen una vitrina para difundir el anime y manga que tanto nos agrada a mi hija y a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Estimado José Alejandro, recibe un saludo de parte mia y de mi hijo, estuvimos de visita en la exposicion, convesamos un rato y quedo pendiente unos planos de unos U- BOAT Alemanes, no he podido escribirte antes por falta de tiempo. A mis hijos y a mi nos gusto mucho la exposicion, tanto es asi, que al dia siguiente me dijeron "ya nos vamos a la exposicion?" ja ja ja, bueno un abrazo, nos vemos.

    Saludos:
    Felix.

    ResponderEliminar
  20. Hola felix que bueno verte por aquí, no te olvides que en Octubre estamos nuevamente exponiendo más modelos y en un par de semanas empezamos con los cursos de modelismo en papel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Oscar Granda Yamamoto23 de noviembre de 2009, 8:27

    Hola Alejandro como estas, bueno te comento que recien he llegado de la ciudad de Mexico,luego de participar en algunos seminarios organizado por la Fonoteca Nacional de esa ciudad . Y bueno listo y a tu disposicion para coordinar acciones.
    Un saludo
    Oscar Granda

    ResponderEliminar
  22. Estupendos trabajos en papel, lástima que recién me entero pues mi labor de profesor de bioquimica no me deja tiempo pa' na'!
    Yo tengo modelos en papel de un Ford modelo T, una nave egipcia, un Halcon Milenario, trenes, cosillas que hice cuando estaba de vacaciones del colegio o de la universidad...podrian servir para una próxima exhibición.
    Además mi modelo del Huáscar que no ha ganado el concurso de Caretas pero que de seguro (viendo los resultados) podria también exhibirse.
    Un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
  23. Interesante Maxy, sería cuestión de ponernos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Oscar, que bueno verte por aquí...quedó pendiente contactarme contigo, lo haré pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario