Martín B-26 Marauder en varias versiones de papel

El diseño del famoso bombardero Martín B-26 Marauder (hacedor de viudas como le llamaban los pilotos) se remonta a una solicitud del Ejército de los Estados Unidos aya por 1939, la idea era reemplazar a los modelos B-10 y B-18. El diseño de la Compañía Glenn L. Martin fue aceptado inmediatamente y ordenado para su fabricación desde la mesa de dibujo, seguro motivados por los acontecimientos en Europa y la necesidad de mejorar rápidamente la Fuerza Aérea.




[caption id="attachment_1313" align="aligncenter" width="450" caption="B-26 Marauder"]B-26 Marauder[/caption]

El primer avión que se produjo se convirtió en una especie de prototipo y voló por primera vez el 25 de noviembre de 1940. Los primeros B-26 fueron entregados a los escuadrones operacionales en 1941, después de haber sido probados en el aeródromo Patterson.


Este avión mostró un mejor desempeño que otro conocido modelo: el B-25 Mitchell, pero presentaba el problema de poseer alas mucho más pequeñas, lo que hacía molesto el despegue y requería mayor pista, en el aterrizaje también era un problema y ambas cosas causaron muchos accidentes de ahí su apodo; sin embargo en manos de pilotos expertos como Jimmy Doolittle, el avión era excepcional.






Su bautizo de fuego fue durante un ataque a la base japonesa de Rabaul y participo también en misiones en Midway como torpedero. La primera misión de un B-26 en Europa ocurrió el 14 de mayo de 1943, y la segunda fue un desastre, perdiéndose diez aviones por efectos de la antiaérea enemiga principalmente.


Características:


El B-26 necesitaba de siete tripulantes y podía equiparse con 2,359 kilos de bombas, en los años finales de la guerra se le equipó con once cohetes, los cuales se montaban en las alas y eran de 12.7 mm.


Las dimensiones de este aparato eran de 17.75 metros de largo con una envergadura de 21,64 metros y una altura de 6.55 metros. En vacío pesaba 10.886 kilos y cargado 16,780 kilos.


Estaba equipado con motores R-2800 que tenían un rendimiento aproximado de 454 km/h y proporcionaban junto con los tanques una autonomía de 1,850 kilómetros.


El modelo que les dejo disponible para descarga gratuita es obra de Stahlhart Papercraft y dispones no de uno, sino de los siguientes modelos de B-26:



B-26 “Carolyn”
B-26 “Big Hairy Bird”
B-26 “Hamilton Hey Maker 2”
B-26 “Hard to get”
Marauder MK.1 “Dominion & Revenge”
Marauder Mk.II
B-26 with DeGaulle Crosses
B-26 “Grandiront”
JM-1 “MJ-15” Target Tug
JM-1 “U8” Target Tug
B-26 Esquema básico olivo.
B-26 Esquema de pintura básico half-silver.
B-26 Esquema básico silver.

Todos los modelos se descargan desde el servidor del sitio oficial.

Comentarios

  1. buenas tardes j.a y demas colegas papelmaquetistas, un saludo muy caluroso desde estas calidas tierras paraguaneras, lo felicito por la pequeña reseña hecha al modelo "Martín B-26 Marauder", me gusta este tipo de modelo de avion al igual que el "B -25 MITCHELL", el "B-24 LIBERATOR", el "B-17" y el "B-29", son admirables por ke fueron los bombarderos que mas uso tuvieron durante la "SEGUNDA GUERRA MUNDIAL". En este momento me dispongo a descargar algunos de los modelos que aparecen en la lista, bueno si es que la compañia electrica de la zona me lo permite, por los constantes apagones, bueno, es todo por hoy. "Hasta un nuevo amanecer"

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, he bajado la versión "Hamilton Hey Maker 2", muy sugestiva la imagen del morro del avión, tengo tres días que comencé el proyecto. Si bien se me han presentado algunas dificultades, debidas a mi inexperiencia, espero terminarlo de la mejor manera posible así tenga que repetirlo varias veces.

    Te reitero mi agradecimiento por difundir este bello arte.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfonso, te cuento algo: los bombarderos e incluso los cazas norteamericanos de la segunda guerra mundial muchas veces tenían nombres de las novias, amantes, artistas hermosas o paisajes de los lugares de nacimiento de los pilotos; tripulaciones enteres muchas veces provenían de lugares como Wiskonsin y pintaban un paisaje de su tierra natal, en otros lindas chicas de sus sueños..era una especia de cábala para protegerse del enemigo, algo así como el amuleto de la suerte.
    Saludos y espero ver las fotos del modelo que está muy bien diseñado.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias Sr. Jose, he bajado los planos de los diferentes modelos del B-26 pero no tengo las instrucciones, si ud. las tiene le agradeceria que me las mandara o que indique el link.... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Ever, las instrucciones están en el siguiente enlace:
    http://www.hoxity.de/papercraft/pdfs_english/marauder_instructions.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ante todo muy buenas tardes,le escribo porque tengo una duda.Al descargar los modelos cada uno tiene 2 archivos en pdf,pero solo uno se ve el cual es de las partes,el otro aparece como archivo dañado o mal bajado,save el porque.DeTODAS formas quisiera saber si el documento que queda es suficiente para construir el modelo o tengo que hacer otra cosa. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  7. las instrucciones no se eentienden muy bien

    ResponderEliminar
  8. Que parte no comprende Bruno, quizá le pueda orientar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estan muy excelentes los modelos. Me gustaria que hicieran uno de el B-25.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. no consigo abrir el archivo de instruccion de montaje de b26 JM-1 marauder. ¿como las puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  11. jose joaquin perez22 de julio de 2010, 17:25

    Excelentes los planos ¿ como hace para darles el satinado ,? ¿la impresora es especial? ya que a mi me salen un tanto descoloridos.

    ResponderEliminar
  12. Hola José, a mis modelos les aplico laca transparente en spray.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola alejandro deb felicitarte me gustaron mucho tus modelos, pero tengo un problema no los puedo descargar me gustaria que me ayudaras de antemano gracias y reitero FELICIDADES

    ResponderEliminar
  14. hola Jose tenes idea de donde puedo bajar los archivos para imprimir preferentemente en pdf del HEINKEL HE 111 H6 porque el que he encontrado es en formato jpeg y las imágenes no están completas desde ya agradezco la respuesta un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola soy alguein apasionado por construir aviones desde q vi la pelicula pearl harbor mi pregunta es la siguiente este modelo del B-26 es el mismo de la pelicula?muchas gracias y otra cosita no entiendo muy bien las instruccione m gustaria q todo fuera al español gracias y saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  16. Hola Fabio, en la película se mostraban modelos del P-40, B-17 y B25B, no son los mismos aviones que los empleados en el ataque de Doolittle..donde se emplearon 16 aviones B25B lanzados desde el portaviones USS Hornet..Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario