La Alhambra de Granada para construir en papel

La Alhambra conocida también como Castillo Rojo, está ubicada en las alturas de la colina al-Sabika, cerca del río Darro, en Granada. Se construyó ahí por su posición estratégica y dominante del valle.




[caption id="attachment_1162" align="aligncenter" width="450" caption="El modelo en papel de la Alhambra visto de frente"]El modelo en papel de la Alhambra visto de frente[/caption]

Alrededor del Siglo XI, se incorpora el castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad, pasando a ser una fortaleza militar por excelencia y dos siglos mas tarde, sería la sede del gobierno Nazarí. Mohamed ben Al-Hamar (1238-1273), fue el primer monarca de esta dinastía y el que iniciaría una época de esplendor para el edificio y la cultura musulmana en España.






Las modificaciones iniciadas por los Nazarí, incluyeron la construcción de la Torre de la Vela y la del Homenaje; obras que continuarían los monarcas Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), el cual también construyó una mezquita base de la actual iglesia de Santa María.


Sin embargo la mayor parte de las construcciones que han llegado a nuestros días son obra de Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391), obras que incluyen palacios, la Puerta de la Justicia, el Cuarto de Comares e incluso se le atribuyen el Patio de los Leones.


La llegada de los libertadores católicos trajo nuevos aires a esta edificación, así en el periodo de los Reyes Católicos se construyó un palacio y el Peinador de la Reina.




[caption id="attachment_1163" align="aligncenter" width="450" caption="El modelo en papel de la Alhambra visto desde atrás"]El modelo en papel de la Alhambra visto desde atrás[/caption]

Ya en el siglo XVIII la Alhambra lucía abandonada, y peor aún con la llegada de los invasores franceses que destruyeron parte de las fortificaciones. Durante el siglo XIX se comenzó la puesta en valor de tan preciado monumento, obra que continua hasta nuestros días a pesar de la poca colaboración de algunos turistas.


La maqueta en papel de este bonito monumento la puedes descargar dando clic en cada uno de los enlaces siguientes y se encuentra originalmente en el sitio de Richter Berlin.



Parte 1 la base del modelo.
Parte 2 paredes exteriores.
Parte 3 Paredes y edificaciones.
Parte 4 la pileta y piezas del jardín.
Parte 5 demás piezas e INSTRUCCIONES.

Comentarios

  1. si deseas encontrar informacion y ademas ver imagenes de la alhambra, ingresa a la siguiente direccion:

    http://www.alhambra-patronato.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen sitio César y además oficial, discúlpame que no lo haya citado en el post..saludos

    ResponderEliminar
  3. wenas soy licenciado en historia me parece ke la alhambra es uno de los monumentos mas bellos del planeta y se merece estar entre las 7 maravillas del mundo por la gran cantidad de personas que la visitan cada año aqui os dejo una buena pagina sobre este monumento para el que la kiera visitar aqui vas a encontrar toda informacion del monumento su historia,como llegar planificacion hay videos ....etc

    http://www.laalhambradegranada.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte cultural y entretenido, necesitaba algo diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mª Teresa Izquierdo Rodriguez25 de noviembre de 2011, 0:29

    Apreciado Alejandro:
    Hace unos meses te comente deseo de hacer la alhambra en corcho y dandote las gracias por el aporte cultural de mi ciudad.
    Ya tengo la hambra a falta de algunos detalles ( bueno muchos ) porque sin plano sin escala y con poca informacion visual de muchos de los rincones consegui terminarla.
    Mi deseo es que si te es posible hacerme un poco de critico en el trabajo.
    Me falta la parte de jardines.
    Te mandaria fotos de ella para que te hicieras una idea.
    esperando tu contestacion por hotmail.
    Me despido de usted m.a.m.
    Maria Teresa una Granadina emigranda a Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  6. Hola Ma Teresa, las fotos las puedes subir a nuestro Facebook,. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Soy un profe de primaria que quiere hacer una maqueta de la Alhambra con sus alumnos. Si pudierais darme información e ideas para llevar a cabo el proyecto me vendría muy bien. Mª Teresa, me sería de gran ayuda ver fotos de la que realizaste en corcho. Puedes decirme dónde verlas?

    Muchas gracias!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso, no dispongo de fotos acerca del trabajo de Ma Teresa. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario