El Reichstag alemán para armar en papel

Bueno amigos, ya encontré la manera de otorgarle los créditos que se merece a nuestro colega alemán Hans Dieter Richter por los magníficos modelos que ofrece en su página Richter Berlín, ¿Cómo?, dejaré de lado nuestro botoncito azul conocido y querido por todos para colocar enlaces directos a la descarga oficial mediante links.




[caption id="attachment_1153" align="aligncenter" width="450" caption="El modelo en papel del Reichstag terminado"]El modelo en papel del Reichstag terminado[/caption]

El modelo que a continuación presento es uno que anduve buscando tiempo, el edificio del conocido Reichstag o parlamento alemán. El edificio ha sido sede de numerosos eventos históricos, su contrucción comenzó en 1884, y cuando ya estaba avanzando ofreció problemas con la ubicación de la cúpula que termino cerca a la entrada y con una reducción de 85 a 75 metros. 






Las obras en el edificio continuaron, y ya en 1888 el Kaiser Guillermo II visitó el nuevo parlamento, al principio se mostro satisfecho, pero debido a roces con el arquitecto Paul Wallot, le agarró una antipatía al edificio  y al constructor, no entregándoles los honores que se merecía.


Ya para 1894 se colocó la piedra final y se comenzón a diseñar el hermoso interior que ostentaba hasta que en 1933 un incendio destruyó parte de este trabajo.


A finales de 1944 el destino de la Alemania Nazi estaba sellado, la derrota en Ardenas y en el Bulgue y el avance incontenible de las hordas rusas, hacían previsible una caida en poco tiempo. Berlín se preparo para la defensa, Hitler no que ría que la ciudad cayera en manos de los rusos, y en algún momento llegó a mencionar que "el pueblo alemán no se había portado dignamente, por tanto debía morir", sin duda los pensamientos de un hombre ya afectado mentalmente.




[caption id="attachment_1154" align="aligncenter" width="450" caption="Vista posterior de la maqueta en papel de Reichstag"]Vista posterior de la maqueta en papel de Reichstag[/caption]

Sin embargo y a pesar de la defensa heróica de los alemanes, tanto en las afueras de la ciudad como en las torres flak, las tropas de Zhukov entraron primero a la ciudad y cercaron el parlamento, atras quedaron los restos de más de 800 carros de combate rusos y miles de muertos, violaciones  y asesinatos. Hitler se suicidó al saber de tal hecho, no sin antes casarse en privado con Eva Braum y luego de matar a su querido perro Blondi.


Al ingresar los rusos los combates se dieron al interior, donde tropas de la SS sabian que no podian rendirse y prefirieron morir, ya que la venganza rusa no se habría hecho esperar con los prisioneros. Todo terminó cuando dos soldados soviéticos que se abrieron paso a punta de pps2, colocaron la bandera roja sobre la cúpula de antes, glorioso edificio del Reichstag.


Para 1954 las autoridades soviéticas, no se si por venganza o lo que fuera, decidieron derruir la cúpula signo del poder alemán; sin embargo en 1955 se llegó a un acuerdo de restauración, iniciándose las obras en 1957, siendo responsable el arquitecto  Paul Baumgarten.


Me han contado que todavía se conservan las pintas e inscripciones dejadas por los soldados soviéticos en la toma del parlamento después de terminada la batalla de Berlín, cosa curiosa en verdad; sin embargo el nuevo Reichstag luce ahora orgulloso otra vez, símbolo de la nueva Alemania, alejada ya de esas ideas de conquista mundial y más abierta al nuevo mundo globalizado y a todas las gentes.


Este bonito modelo del edificio del parlamento lo pueden descargar gratis, para ellos vayan dando clic en cada uno de los enlaces siguientes, les redigirá al archivo pdf original del autor.



Parte 1 del Reichstag
Parte 2 del Reichstag
Parte 3 del Reichstag
Parte 4 del Reichstag
Parte 5 del Reichstag

Desde acá pueden descargar las INSTRUCCIONES.

Comentarios

  1. Mauricio Fetel Junior10 de mayo de 2011, 17:43

    Nota 10, Este Pdf E sensacional, muito bom

    Grato Mfetel

    ResponderEliminar
  2. Sergio Rodríguez Tinoco19 de noviembre de 2011, 19:40

    Muchas gracias por publicarlo, lo necesitaba para mi tarea y me encanta Alemania

    ResponderEliminar

Publicar un comentario