Casco o galea de legionario romano a escala 1:1

Los legionarios no llevaban una mala vida como algunos creen, a pesar de las largas marchas, los combates constantes y la amenaza de morir en una región lejana de su querida Italia a manos de algún bárbaro enojado, la vida de un soldado era más que aceptable.


[caption id="attachment_1146" align="aligncenter" width="450" caption="A la derecha el casco o Galea hecho en papel y a la izquierda un Coolus de verdad"]A la derecha el casco o Galea hecho en papel y a la izquierda un Coolus de verdad[/caption]


Los legionarios gozaban de beneficios tal cual un ejército moderno, por ello el arma ofensiva romana es considerado el primer ejército profesional del mundo, tenían una paga, atención médica, un rudimentario sistema de seguro e incentivos tales como ascensos.




Además de las cosas anteriores, el soldado romano disponía del mejor armamento del mundo conocido: la Gladius, espada corta para acuchillar; el Pilum, jabalina pesada de 2 mts de largo; el Scutum, escudo de batalla de 1 mt y tecnológicamente avanzado compuesto de tres capas de blindaje y la Galea o casco que es lo que podrán descargar en este post.


[caption id="attachment_1147" align="aligncenter" width="453" caption="Diferentes tipos de Gladius - Mainz - Hispaniensis - Fulham - Pompeii"]Diferentes tipos de Gladius - Mainz - Hispaniensis - Fulham - Pompeii[/caption]


Un legionario era un ciudadano de Roma, así que no era cualquier persona, por tanto el vínculo de lealtad hacía su país estaba garantizado, además el servicio era voluntario, aquellos que querían formar parte del ejército y hacer carrera debían dirigirse a la oficina de reclutamiento más cercana de la provincia.


 


[caption id="attachment_1148" align="alignleft" width="270" caption="Un verdadero Scutum - el Dura Europas"]Un verdadero Scutum - el Dura Europas[/caption]


Los aspirantes a soldados eran sometidos a una entrevista y un exámen médico; completado su ingreso se formaba un expediente con sus documentos, un certificado del gobernador y además se le entrega tres monedas de oro como dieta; inmediatamente el futuro legionario pasaba a órdenes de un oficial, el cual lo trasladaba al destacamento más cercano y que figuraba en sus órdenes.


 


Volviendo al tema de este artículo: la Galea o casco, debo indicarles que este equipamiento no era algo simple, los modelos de casco eran acolchados, con una correa para atar la barbilla y evitar que se caiga en combate o por los golpes. El modelo que les entrego aquí y que obtuve de la página alemana Richter Berlin, es un casco del tipo Coolus, similar al de los galos; estos se emplearon alrededor del siglo III a.D.C. hasta más o menos el año 79 d.C. Su armazón era en bronce, con una mejor protección que su predecesor: el Monteforino; seguramente verán algunas variantes de este casco e incluso pueden mejorar el modelo colocándole una cresta en la parte superior.


El arcihvo lo descargan del sitio oficial, accedan a través del siguiente enlace.



Para armar su casco de legionario es necesario observar estas INSTRUCCIONES.


Desde esta mi humilde página, felicito a los creadores del sitio alemán por tan excelente modelo y por los otros que hay ahí y que les comentaré después, mejor aún, pienso hacer un artículo sobre este interesante sitio, para indicarles como descargar otras maquetas en papel.

Comentarios

  1. Maria Magdalena Rojas11 de abril de 2009, 10:57

    Hola, José Alejandro

    Dios te bendiga mucho. Necesito un favor si está a tu alcanze. Necesito para mi otra clase, (Física) enseñar el concepto de altura y área (largo x ancho x alto). Me gustaría saber si tienes algun molde o patrón de molinos de viento, faros, empire state building, torre eifel, etc.

    Gracias por tu ayuda. Cuidate mucho.

    Tu amiga

    ResponderEliminar
  2. Si María, tengo varios de los modelos que mencionas, te los mando al mail en el trascurso del día...saludos

    ResponderEliminar
  3. [...] campo, aquellos que avanzaban delante de las cohortes en la batalla. Se distinguían por llevar un casco o galea muy parecido al coolus pero con un penacho para que puedan ser identificados por sus dirigidos y [...]

    ResponderEliminar
  4. Alguien tiene las maquetas de las naves de Star Wars??? avisen por favor

    ResponderEliminar
  5. Hola Giovanni, en los siguientes enlaces hay muchas naves de Star Wars:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2009/03/maquetas-en-papel-para-dioramas-star-wars.html
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/07/maqueta-en-papel-del-halcon-milenario.html
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/11/modelos-en-papel-de-la-saga-star-wars.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lindo modelo. Seu site é excelente

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede ayudar con el casco de darth veider de star wars?

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro! excelente aporte, por casualidad no tendras el modelo de la maqueta del coliseo romano

    ResponderEliminar
  9. Hola Williams, hay un modelo del coliseo muy bueno de Cannon en el siguiente enlace:
    http://cp.c-ij.com/en/contents/3154/03358/index.html
    Tengo otro por ahí, lo voy a buscar y te lo envío al mail.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola a todos cordial saludo necesito un lugar en bogota donde elaboren el casco romano no importa el material por favor si alguen saBE MANDAR RESPUESTA A HAWACO33@HOTMAIL.COM gracias

    ResponderEliminar
  11. Esto es muy educativo, un poco complicado pero los resultados son excelentes... Me salio bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario