Casco de Centurión romano a escala 1:1

Los centuriones eran los verdaderos comandantes de campo, aquellos que avanzaban delante de las cohortes en la batalla. Se distinguían por llevar un casco o galea muy parecido al coolus pero con un penacho para que puedan ser identificados por sus dirigidos y acatar sus órdenes.




[caption id="attachment_1184" align="aligncenter" width="450" caption="Casco o galea de Centurión romano en papel"]Casco o galea de Centurión romano en papel[/caption]

La armadura de un centurión era variable, podía llevar cota de malla o una cubierta escamosa conocida como lorica squamata, la espada era la tradicional gladius colocada al lado izquierdo y puesta en cinturón con funda; además de ello tenían protecciones adicionales en la parte baja de las piernas y una serie de insignias redondas en el pecho símbolos de su experiencia y participación en campañas militares.


Se sabe que en una Cohorte había seis centuriones y cada uno dirigía una centuria la cual estaba compuesta aproximadamente por un promedio de 80 hombres.






El casco que les dejo a continuación es de un centurión de la época de César, cuando los romanos sitiaron Alesia, la formidable fortaleza de los Galos ayá por el año 52 a.C. Les recomiendo, y esto es según los registros históricos, que la crin no la coloquen en forma recta al casco como se observa en la películas de Hollywood, esto es falso, ya que se ubicaba en forma trasversal para una mejor visualización en combate.


Antes de dejar el enlace unas recomendaciones: pueden masillar y pintar el casco con pintura spray metálica antes de colocar los adornos, los cuales los pueden pintar con spray dorado e incluso llas tiras entretegidas doradas de los laterales los pueden hacer con tira dorada de tela; por otro lado, el penacho se puede fabricar en papel crepé que es bastante consistente.


Lo pueden descargar de los sigueintes enlaces, que los dirigirán al sitio oficial de Ritchter Berlin:



Parte 1      Parte 2      Parte 3
Parte 4      Parte 5      Parte 6
Parte 7      Parte 8     Parte 9
Parte 10   Parte 11    Parte 12
Parte 13   Parte 14    Parte 15
Parte 16

Para construirlo es necesario observar las sigueintes INSTRUCCIONES.

Comentarios

  1. holaa me parecio muy interesante el modelo para fines didacticos quisiera saber si existen modelos de los cascos de star wars grasias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian si existen los modelos a ver si los subo mañana temprano...saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, me agradó bastante la nota, me gustaría saber si hacen modelos de cascos griegos, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro, por ahora no hay cascos de la época griega disponibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo- te escribo desde el Brasil , tengo mucho interes en panoplia antigua , sobre todo en cascos medievales , romanos , e griegos , y quisiera saber si Ud. puede ayudarme en el sentido de informarme algun site que presente instrucciones , sino detalles - para la construccion de replicas de estos cascos mencionados lineas arriba , permitame decirle , que (con mucho esfuerzo ) ja contrui un casco medievaL ( que sigo trabajandolo , por la falta de tiempo ) mas me encanto el proceso de construir una replica de algo no solo interesente sino que contribuyo ,en parte a la construccion del mundo en que vivimos .
    Gracias
    SANDRO M.GARCIA ARIZMENDI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario