Un gran aeroplano alemán el Fokker E III

Hubo una época en los comienzos de la aviación militar en que los aeroplanos no llevaban armas, se empleaban más para misiones de observación y verificación de movimientos de tropas; sin embargo a finales de 1914 eso cambiaría por completo.




[caption id="attachment_951" align="aligncenter" width="450" caption="Un fokker E III"]Un fokker E III[/caption]

El título de mi artículo tiene que ver con un avión alemán; sin embargo la tecnología armamentista empleada en dicho aeroplano no es germana como comúnmente se cree, sino francesa. El montar una ametralladora sobre un avión acabrreaba un problema serio, en aquellos tiempos no existía la capacidad de montar un artefacto de disparo en las alas, por tanto sólo quedaba un lugar disponible: el capó; sin embargo esto presentaba un problema: las balas chocarían con la hélice.






Roland Garros, un francés y piloto famoso (cruzó el mediterraneo en 1913) inventó el sistema de disparo a través de la hélice basado en el blindaje de la misma para que las balas de la ametralladora no la afectaran. Siendo ya piloto de combate sobre el frente occidental y piloteando un Morane-Saulnier, fue derribado, los alemanes capturaron su aeroplano que contenía el sistema de disparo.




[caption id="attachment_955" align="aligncenter" width="450" caption="Un avión Fokker E III fabricado en papel - foto modele-kartonowe.com"]Un avión Fokker E III fabricado en papel - foto modele-kartonowe.com[/caption]

Gran regalo para los germanos, este sistema fue entregado a Anthony Fokker quien inmediatamente lo mejoró creando un mecanismo de sincronización entre la hélice y el motor, de tal forma que las balas pasaban ahora por un agujero dispuesto para tal fin en la hélice sin tocarla.


Ahora es que comienza nuestra historia, uno de los primeros modelos  en equiparse con este mecanismo y convertirse en la pesadilla de los aliados fue justamente el Fokker E III (bastante parecido al Morane Saulnier Tipo N), un aeroplano de una sola ala, ligero, maniobrable y resistente, justo las características que debe tener todo caza. El avión fue armado con una ametralladora de disparo sincronizado modelo Spandau de 7.92 mm del tipo LMG 08/15.


Este aparato fue fabricado en serie en la planta de Fokker Flugzeug-Werke GmbH a partir de 1915 y fue empleado por pilotos como Max Immelmann y Oswald Boelcke.


El avión era pequeño y tripulado por un sólo hombre, tenia una longitud de 7.29 metros, altura de 2.79 metros, envergadura de 9.40 metros y una superficie alar de 15.40 m². Su peso era bastante reducido, típico de aquella época de inicios, ostentando sólo 399 kilogramos (poco más que una bomba de Stuka de la Segunda Guerra Mundial), su peso en despegue era de 610 kg.


El avión empleaba una planta motriz de tipo rotatoria y 9 cilindros  marca Oberursel U.I de 100 CV que le otorgaba un rendimiento de 141 km/hora de velocidad máxima de combate y un alcance de 240 km. El techo de servicio pro su parte era de 3,660 metros.




[caption id="attachment_950" align="alignleft" width="270" caption="Max Immelmann con su Fokker E I"]Max Immelmann con su Fokker E I[/caption]

Uno de los grandes Ases de combate alemanes que utilizó con destreza este aeroplano fue sin duda el Oberleutnat Max Immelman (con un Fokker Eindecker E.III), inventor de la "vuelta Immelman", un giro brutal de 180 grados que combinaba un medio rizo y un medio tonel.


Este piloto ostentaba una serie de nombramientos de grado superior: comandante de la Orden de San Enrique, Caballero de la Ordre pour le Mwerite, Caballero de la Cruz de Hierro en primera y segunda clase, Caballero de la Orden Militar de San Enrique, Caballero de la Orden Albretch con Espadas, Caballeros de la Orden de la Casa Hohenzollern con espadas, Caballero de la Orden Bávara al Mérito Militar con espadas, Tenedor de la Media Luna de Hierro, Tenedor de la Medalla Imperial de Plata, tenedor de la Medalla de Felipe Augusto en Plata y tenedor de la Cruz Hanseática de Hamburgo; sin duda una gran cantidad de méritos por sus habilidades.


Immelman fue conocido como el "águila de Lille" (Der Adler von Lille), por operar en esta zona de Francia y contribuyó a crear el famoso mito del "azote Fokker" entre 1915 y 1916, según se sabe derribó 15 aviones, aunque no todos con el E III, siendo con ello triple Az.

Comentarios

  1. [...] Inicio Aviones Primera Guerra Caza Fokker E III para armar en papel   « Un gran aeroplano alemán el Fokker E III Aviones Primera Guerra Aviones de la Primera Guerra [...]

    ResponderEliminar
  2. hola jose alejandro, me parece espectacular el diseño del avion fokker, pero me gustaria si me puedes mandar las instrucciones en papel ya que no conozco el idioma aleman, asimismo me parecio interesante el resumen historico de este magnifico avion de la humanidad, sin mas por el momento un saludo y decirte que soy un fanático de los aviones para armar en papel, gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado Andrés, si bien es cierto los modelos del Foker vienen en checo, las instrucciones son gráficas, debes guiarte por los números de las piezas y la secuencia de armado que viene en la página 2 y 3, te dejo a continuación el PDF con los planos.
    http://www.modele-kartonowe.com/fokker/conversions/fokker_eiii_boeme.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario