Origen y tecnología del Monitor Huáscar

La historia comienza un día como cualquiera de 1864 en que el Capitán inglés Cowper P. Coles, inventor de los monitores ingleses, elaboró su diseño, les puedo asegurar que este marino ingles nunca se imagino que ese pequeño barco sería uno de los más famosos de la historia marítima y llevaría su Capitán el gran Almirante Miguel Grau Seminario y a Arturo Prat directamente a la gloria y a la fama mundial.




[caption id="attachment_822" align="aligncenter" width="450"]Partes de la cubierta y ubicación de las armas del Huáscar Partes de la cubierta y ubicación de las armas del Huáscar[/caption]

Este hermoso monitor tenía aparejo de bergantín, sus falcos colgantes apenas ofrecía blanco de 4 pies sobre la superficie del agua, lo que en buen cristiano significa que era tan "bajo" que era dificil acertarle desde larga distancia; estas características de bajo calado determinaban que fuera poco visible al enemigo, situación que fue favorable durante su vida útil, tanto en Pacocha, como en la campaña de 1879.





Debemos considerar que la época en que se diseño y construyó el monitor Huáscar fue de transición; ya que, debido a las experiencias de la Guerra Civil norteamericana se había comprobado la importancia de los buques blindados de metal y su supremacia sobre los buques de madera. Solo basta con rememorar el famoso combate entre el buque Federal Monitor y el barco Confederado USS Virginia (conocido por su nombre anterior: Merrimac) el cual no era más que un buque de madera forrado con rieles de hierro.


El citado combate se llevo a cabo el 8 de marzo de 1862 en Hamptom Roads, los resultados del primer día demostraron la superioridad del hierro sobre la madera. Al día siguiente; sin embargo, se enfrentan dos buques de hierro cuando aparece en escena el USS Monitor (del vocablo mono en alusión a su sola torre blindada), lo que determino que la escuadra Federal de barcos de madera pueda salvarse.


El USS Monitor, primer buque en entrar en combate diseñado por Ericsson, era un tipo de nave con poca borda y una torre giratoria blindada y artillada con cañones de gran tamaño (marca Dahlgren de 300 lb. 11"), el blindaje de la torre era de 10" de fierro y se giraba en forma mecánica a través de una máquina de vapor.


El Huáscar a diferemcia del anterior, ostentaba el sistema Coles, el cual era más ligero en su blindaje (unas 5 1/4") y de funcionamiento manual; sin embargo estas características permitína mayor velocidad debido principalmente al menor peso de la torre.


El monitor Huáscar desplazaba originalmente 1,130 toneladas, medía 200 pies ingleses de eslora, 35 de manga, 28 de puntal, 16 de calado de popa y 15 de calado de proa (datos de la "Memoria", documento redactado por el Almirante Graú como Comandante General de Marina en 1878).


El Huáscar esta equipado con una máquina de vapor de cuatro calderas, de 300  caballos de fuerza y una sola h╬lice, que le proporcionada un andar de entre 10 a 11 millas por hora, en circustancias favorables podía incluso forzarse y obtener mayor andar, dependiendo de si sus fondos estaban limpios o no y de la calidad del carbón.


El navío estaba equipado con un espolón de acero reforzado a proa el que se podía usar en combate cercano (como por ejemplo en el combate de Iquique contra la "Esmeralda"). Estaba defendido por un blindaje de hierro de 5 ½ pulgadas al centro que disminuía hasta 2 ½ en los extremos e interiormente estaban separados sus compartimientos por divisiones a prueba de agua que aislaban la sala de máquinas, la torre y otras partes vitales.




[caption id="attachment_823" align="aligncenter" width="450"]Disribución de los mamparos internos del buque Disribución de los mamparos internos del buque[/caption]

Lo que sin duda destaca en su silueta es su artillería compuesta por una torreta giratoria de forma cilíndrica diseñada por Cowper Coles, armada con dos cañones rayados  "Armstrong" de 10 pulgadas, de lento sistema de avancarga, cuyo peso unitario era de 12 ½ toneladas y que disparaban a ambos lados, sin que el buque cambie de rumbo, proyectiles de 300 libras.


Como armamento adicional poseía tres cañones "Armstrong" pequeños (dos de 40 libras y uno de 12 libras) colocados uno en estribor, uno en babor y uno en la popa, y una ametralladora "Gatling" calibre 44 en la cofa del palo mayor la cual fue instalada a petición de Graú en 1879 (no venía en el diseño original), este arma se empleó en la campaña naval de 1879 para el ataque a embarcaciones pequeñas.


El Huáscar era un buque de doble fondo, este sistema de protección contra hundimientos se ubicaba debajo de las máquinas y la torre extendido hasta el entrepuente; para su maniobrabilidad estaba dotado de dos timones a proa y a popa y un aparejo de bergantín con el trinquete en forma de trípode, diseñado según patente del Capitán Cowper P. Coles de la Marina de Guerra Real inglesa para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en la torreta.


El monitor poseía dos cubiertas, la más alta o principal, es de madera de pino rojo; por su parte la segunda cubierta era de pino amarillo de 3" de espesor. En los interiores del buque existían la cámara del comandante y de los oficiales con ocho camarotes.


Debo señalar que después del análisis que hiciera el Almirante Miguel Graú del bombate naval de Iquique, determinó que el palo de proa "estorbaba" el manejo de la torre giratoria y dificultaba el comando desde la casoleta blindada; por tanto este fuer retirado (tal cual se aprecia en la primera imagen).


Monitor Huáscar


Indicativos de la imagen de distribución interna del monitor (den clic en la imagen para agrandarla):


1. Espolón.
2. Castillo de proa.
3. Torre de Artillería.
4. Falcas.
5. Compartimiento de la torre.
6. Torre de mando blindada.
7. Cofa o nido de cuervo (aquí se montaría la Gattling).
8. Cañón de 40 libras.
9. Sala de calderas.
10. Mástil del compás magnético magistral.
11. Sala de máquinas.
12. Toldilla.
13. Amurada.
14. Cámara de oficiales.
15. Camarote del comandante.
16. Hélice de tres aspas fabricada en bronce.
17. Rueda de gobierno para combate.
18. Rueda de gobierno principal.


Kit disponible para armar del MONITOR HUASCAR.

Comentarios

  1. Estimado. Me encanta el trabajo que estás haciendo...de hecho en este momento estoy armando el Apache, luego te cuento como me queda. El motivo de ésta es para ayudarte a rectificar un pequeño pero importante detalle, el apellido del Capitán Chileno es Prat, con una T. Sé que a algunos les parecerá una minucia, pero ya que te empeñas en una rigurosidad histórica, sé que sabrás valorar mi ayuda. Además así no herimos susceptibilidades. Saludos desde Santiago de Chile. Felicitaciones por tu trabajo!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Jaja no te preocupes amigo, fue un lapsus de mi parte, tienes mucha razón, lo corrijo enseguida..y mil disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Soy peruano y me gustaria mucho tener esa maqueta en mi coleccion
    Gloria eterna al Caballero de los Mares don Miguel Grau
    Por favor diganme como puedo bajar los planos
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola José Alejandro, te escribo para ponerme en contacto y comprarte una maqueta del monitor Huascar, me avisas el precio, gracias.
    Atte. Adolfo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Alejandro, te felicito por tu aporte ojala puedas enviarme algunas maquetas basicas para mi hijo suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Eugenio, te respondí vía e mail, de todas formas dejo acá lose nlaces de algunas maquetas sencillas:

    Autos Hot Rod
    http://maquetasenpapel.com/papercraftdesign/viewtopic.php?f=16&t=98
    Autos de los 60 y 70
    http://maquetasenpapel.com/papercraftdesign/viewtopic.php?f=16&t=47

    Tanques:
    Panzer 38
    http://maquetasenpapel.com/papercraftdesign/viewtopic.php?f=21&t=136
    Tiger I
    http://maquetasenpapel.com/papercraftdesign/viewtopic.php?f=21&t=123
    Humve
    http://maquetasenpapel.com/papercraftdesign/viewtopic.php?f=21&t=67
    Panzer III y matilda
    http://maquetasenpapel.com/papercraftdesign/viewtopic.php?f=21&t=43

    Las maquetas son sencillas de construir pero bastante buenas, yo voy a construir el Humve y el Tiger I...

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy interesado de tener nuevamente los planos del Huascar... yo los tenia pero al morirse mi pc lo perdi todo. Ya habia constriudo el Huascar a escala 1 en 100
    me podrias mandar algun dato donde puedo bajaor los planos gratis de ser posible?
    Gracias

    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose como siempre muy intersante tus post ojala me puedas decir como puedo conseguir la maqueita del glorioso monitor Huascar, Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, recibi los planos y pronto me haré el uhascar de nuevo pero a una escala mayor y no de carton y de ser posible motorizado. Para eso estoy viendo la obra viva del Huascar.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Jaime, la obra viva será de tu propia factura porque el modelo no tiene, espero poder fotos del modelo terminado...saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo un amigo que es marino y deseo regalarle el modelo heho en papel del monitor Huascar te agradeceria si me puedes mandar los planos. Es muy buena tu pagina y me pregunto si pondrias modelos peruanos como: Machu Picchu, Estadios, Monumentos, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yuri, con los miembros del club estamos en el proceso de crear modelos peruanos, pronto estarán disponibles algunos..saludos

    ResponderEliminar
  13. [...] primero que llama la atención es la figura del gran almirante Miguel Graú, comandante del Huáscar en actitud desafiante; lo segundo es un avión Tracker completo que se encuentra justo atrás de la [...]

    ResponderEliminar
  14. hola amigo josé, Estoy interesado de tener los planos del monitor Huascar… para darle una sorpresa ami hijo que es fanatico del Almirante Grau Seminario..te agradeceria me envies los planos

    ResponderEliminar
  15. Porque el Nombre del monitor Huascar

    ResponderEliminar
  16. me gusto mucho sobre tu trabajo del monitor huascar soy un fanatico de la guerra con chile y me gustaria tener los planos con detalles para armar al huascar con la yuda de mi hijo me gusta tener modelos a escala de barcos

    ResponderEliminar
  17. En honor a uno de los Incas del imperio del Tahuantinsuyo. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose:

    Me gustaria conseguir el plano del monitor Huascar para modelismo en madera, incluido los interiores del barco y para un modelo en RC.
    Si me dieras los detalles para llevar a cabo mi proyecto te lo agradeceria mucho.
    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  19. Oscar Murillo Villacorta1 de enero de 2010, 9:10

    Hola José Alejandro. Permitéme felicitarte por este excelente trabajo que has efectuado sobre el Monitor Huascar, lo cual nos hace interesarnos mas por lo nuestro.
    Así mismo, si no fuera mucha molestia, me podrias enviar las maquetas, via correo, del Monitor Huascar, para poder armarlo?.

    Muchas Gracias,

    Oscar Murillo V.

    ResponderEliminar
  20. exitoso tu trabajo saludos.
    yo construi un modelo a escala 1:200 del huascar tengo 13 años y me encanta hacer este tipo de barcos

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    saludos a todos! Creo que ya es hora de tener planos y mas detalles de todos los barcos, aviones, soldados, etc que ha tenido y tiene el Peru para que asi cada hogar, colegio, oficina peruanos posea un pedazo de nuesta historia. Nos falta saber mas de nuestra historia mediante peliculas videos juegos, planos etc. No es posible que sepamos mas de los indios nomadas norteamericanos que ni tuvieron la capacidad de de crear una aldea decente y no tengamos nada de nuestras culturas tanto incas como preincas... ademas de saber de nuestra historia virreynal etc...
    Los invito a ver el video en youtube del combate e Angamos producido por un amigo peruano que recide en USA (que creo varios videos por PC en documentales de History Channel), yo le puse el sonido. El nombre del video es "Angamos con sonido" y participen con sus comentarios. Un abrazo..

    a proposito tengo un Huascar de 5cms... el de 50 cms ya lo vendi... y espero poder construir el Huascar de 1/50.. ademas del crucero Miguel Grau....

    ResponderEliminar
  22. christian gamboa esteban13 de febrero de 2010, 18:13

    hola soy un peruano orgulloso de este maravilloso navio, y quisiera pedirle porfavor si me pudiera mandara la maqueta para porder saver mas, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Marcial Pérez Ponce de León24 de mayo de 2010, 17:22

    Hola! mis felicitaciones por tu buen trabajo. Me podrías informar sobre la maqueta del monitor Huascar.

    Gracias

    Marcial

    ResponderEliminar
  24. por fin encuentro planos

    gracias

    ResponderEliminar
  25. Arsenio Arteaga Reyes12 de julio de 2010, 18:42

    Hola... excelente tu trabajo y estoy comenzando en lo mismo... me gustaria tener los planos del huascar para construirlo igualmente... te lo agradeceria bastante ...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. JORGE BURGA ZEVALLOS26 de agosto de 2010, 14:45

    es interesante tu publicación todos tenemos que saber todo acerca del nuestro Huascar felicitaciones

    ResponderEliminar
  27. José, estoy muy interesado en construir una maqueta del monitor Huascar, te agradeceré si pudieras conseguirme los planos. Te felicito por tu excelente trabajo

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches soy aficionado a construir maquetas,en este momento construyo la del monitor Huascar gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  29. Manuel Távara Alvarez24 de noviembre de 2010, 16:41

    Que excelente las replicas del Monitor que se hacen en el Perú, Te félicito por la labor que haces por recordar a nuestros Héroes, en cada 8 de Octubre, los colegios deberían hacer un concurso de Maquetas del glorioso Monitor Huascar y premia al mejor Constructor con una PC o un viaje pagado para que visite y conozca a este acorazado Peruano. Atentamente: Manuel Távara ( Sobrino-bisnieto del Cirujano Mayor del Monitor Huascar, Dr.Santiago Távara Renovales,Héroe de Angamos)

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel, que honor conocer por Internet a un pariente de uno de los héroes de Angamos, tu idea me parece interesante, estamos trabajando en ideas similares poco a poco, aunque te voy a decir que las autoridades no dejan, molestan el trabajo, pero sin embargo vamos adelante, viento en proa como se suele decir.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Por el momento no he podio construir mi 3er Huascar. Uno lo vebdi y el otro mide 12 cms. Pero espoer poder armarlo pronto con todos sus chiches. Una pregunta, habra planos de los otro buques peruanos? El indéncendia, la Union y de los buues modernos? Ya es hora de que ya modelismo y maquestas de la histora peruana. seria bonito ver a los niños jugar con los guerreros incas o mocicas o onstruyendo templos prehispanicos. no les parece?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Muy buenos dias a todos los fanaticos de modelismo naval, un saludo desde Francia en donde radico.
    Interesado en costruir la maqueta del Huascar, Glorioso acorazado Peruano donde falleciera Don Miguel Grau cumpliendo su deber.
    Mi pregunta es la siguiente: quien puede ayudarme a conseguir los planos del Huascar 1/50 o bien otra escala.
    les agradeceria me indicaran el lugar. Una otra pregunta para los que ya han construido esta maqueta: el famoso espolon lo han realisado en metal?
    Doy las gracias de antemano, y un abrazo a los amigos apasionados que se hacen presentes en estos sitios.. Atte. Edo. correo :

    ResponderEliminar
  33. Saben quién firmó por parte de Perú como mandante en inglaterra para la construcción del Huáscar ? un chileno, oficial de la armada de ese entonces.-

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose Alejandro espero sigas teniendo esta pagina hace mucho que busco los planos del huascar, quisiera saber si puedes mandarmelos , este tipo de obras conmemora y mantiene vivo el recuerdo de los autenticos heroes , espero puedas enviarmelos, saludos

    ResponderEliminar
  35. Para empezar tengo apenas 12 años, me encanta armar cosas como esta, me encanta el trabajo que haces , aunque a mi no me sale tan bien que digamos. Me encantaría poder armar el majestuoso Monitor Huascar.¿no se si de alguna manera pues enviarme los planos a mi correo : miguelng2009@hotmail.com? Y si no puedes , lo armare yo solo con carton y todas esas cosas...esque yo quiero los planos para que me sea mas facil poder armarlo. Por favor si puedes hazlo.Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Marco Paucar Lecaros15 de noviembre de 2012, 20:21

    Hola Jose Alejandro en la ciudad de iquique se ha construido una replica del buque esmeralda, acá en ilo hay la idea - con el apoyo de diversas empresas privadas - de construir una replica del monitor huascar, que se ubicaría en el malecón costero, podrías enviarme los planos y cualquier información que nos sirva para hacer de esta idea una realidad.
    Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  37. Sono un Ingegnere italiano e modellista per hobby.

    Nel 1968/1969 ho vissuto a Lima.

    ResponderEliminar
  38. Sono un Ingegnere italiano e modellista per hobby.

    Nel 1968/1969 ho vissuto a Lima. per una costruzione

    E' possibile avere i disegni dello Huascar?

    Scusate , ma l' Editor non funziona bene

    ResponderEliminar
  39. Hola Miguel, pronto estará a la venta una versión completa del Huáscar en papel, en dos semanas más.

    ResponderEliminar
  40. hola jose Alejandro me parece genial lo de los planos del huascar haber si me lo mandas a mi correo pero dime no seria posible si se haría una en plancha de acero inox o plancha delgada seria genial también la replica del monitor Atahualpa un fuerte abraso

    ResponderEliminar
  41. Hola Carlos, el modelo lo puedes adquirir en Models Center de Chacarilla y Miraflores. Saludos

    ResponderEliminar
  42. [...] piezas en madera y metal para armar tu blindado de torre Huáscar (conocido también como Monitor Huáscar) a escala 1/100. Es un modelo a casco completo (incluye la obra viva) de aproximadamente unos 60 [...]

    ResponderEliminar
  43. hola jose alejandro,te saludo desde chile y quiero felicitarte por el trabajo que desempeñas,no solo creando esas maravillas que enorgullesen a tu pais,sino que tambien el de crear antiguos buques chilenos,lo pasado ya es pasado,pero tus creaciones rememoran a cada heroe que dio su vida por su patria,sus tripulacioes y sus buques,un saludo

    ResponderEliminar
  44. te felicito,porque esres un artista que no ve banderas si no historias del pasado y del pesente,tus barcos nos hacen sentir que volvemos hacer niños,pero ñinos que valoramos a nuestros heroes tanto peruanos como chilenos,y cada cual cumplio con su deber con su patria.gracias por tu arte tanto para los buques de peru como los blindados chilenos,blanco encalada y acorazado cochrane,un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola Jose Alejandro, antes que nada felicitarte por el excelente trabajo que realizas, y ademas molestarte, para ver si puedes ayudarme con los planos del huascar, los vengo buscando hace un tiempo y no logrp ubicalos. Asimismo, quisiera saber si puedes indicarme.los cambios o modificaciones que sufrio el Huascar en Julio 1879 en el Callao y su configuracion final en Angamos, ya que en varias fotos y libros consultados veo diferentes cambios, principalmente en el mastil y en el puente. Desde ya te agradezco mucho la atencion. Gracias y Slds Fernando

    ResponderEliminar
  46. El modelo que ofrecemos es un kit armable contiene todas las partes para construir un blindado Huáscar con casco completo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario