Los vehículos Gurgel para armar en papel gracias a PapelMod

João Augusto Conrado do Amaral Gurgel funda Gurgel Motores S.A. en 1969 y con ello inicia una carrera por lograr un sueño: fabricar coches de calidad y económicos para todos los brasileños.




[caption id="attachment_867" align="aligncenter" width="450" caption="Vehículos Gurgel en papel"]Vehículos Gurgel en papel[/caption]

Pero esta historia no había empezado ahí, Augusto ya tenía una emplia experiencia en el mundo del motor. Además de obtener un MBA de automoción general en los Estados Unidos, había trabajado para la filial de General Motors y años antes "probó" dos proyectos propios relacionados con la industria del automóvil Moplast y Macan Vehículos. Sin embargo sería Gurgel su gran proyecto y me atrevo a decir el sueño de su vida.






Los primeros autos de Gurgel eran construidos con una carrocería en fibra de vidrio y empleaban como base el chasis de Volkswagen (Fusca).


Siempre con la idea de emplear la electricidad como medio motriz, Amaral efectúo numerosas investigaciones en este campo, la idea era aplicarlo en un auto económico para las grandes masas crecientes de las ciudades brasileñas.


El proyecto CENA (Carro Econômico Nacional), se lanzó con esta idea; un auto urbano, pequeño, funcional y sobre todo económico. Con el tiempo esta idea se cambio de nombre (debido a ridículas apreciaciones por parte de un famoso piloto de carreras) convirtiéndose en el proyecto BR800, una idea grande y ambiciosa para la industria automovilística brasileña de aquella época y que decir de sudamérica.


Ya para 1988, el BR800 se producía en masa y con la ayuda del gobierno en cuanto a impuestos este auto era 30% más barato que sus competidores similares. En 1990, se le otorgó al vehículo y al proyecto el “Selo de Excelencia” en una ceremonia llevada a cabo en la “Primeira Bienal Brasileira de Design” (Primera Bienal Brasileña de Diseño), como el mejor transporte individual.


De ahí la historia es casi idéntica a lo que sucede con los proyectos que se inician en sudamérica y con las iniciativas de grandes hombres y soñadores: terminan sucumbiendo ante las presiones de "los grandes" o "no es conveniente apoyarlos" por ir en contra de las "políticas nacionales" y otras sandeces que los gobernantes de esta parte del continente suelen inventar.


La fábrica Gurgel continuó en carrera hasta 1995, año en que se declaró en quiebra; sin embargo quedan sus magníficos autos todo terreno, utilitarios y de uso urbano, los cuales se venden todavía en los mercados de coches de ocasión.


Seguramente en homenaje a João Augusto Conrado do Amaral Gurgel, nuestro amigo Camilo Costa de PapelMod (Papel Modelismo) de Brasil nos entrega unos hermosos y bien logrados modelos de autos producidos por esta fábrica. Todos las maquetas en papel de estos autos son a escala 1:25 y son modelos a escala excelente calidad y bien detallados; así que si tienes un Gurgel en la cochera esta tu oportunidad de tenerlo también en tu escritorio.


Sólo den clic en las imágenes y les redirigirá al sitio de descarga oficial:




[caption id="attachment_863" align="aligncenter" width="233" caption="El Gurgel Itaipu"]El Gurgel Itaipu[/caption]

[caption id="attachment_864" align="aligncenter" width="233" caption="Gurgel X12 TR"]Gurgel X12 TR[/caption]

[caption id="attachment_865" align="aligncenter" width="233" caption="Gurgel X12 L"]Gurgel X12 L[/caption]

[caption id="attachment_866" align="aligncenter" width="233" caption="Gurgel X12 RM"]Gurgel X12 RM[/caption]

Comentarios

  1. Excelentes, me gustaría tenerlosen mi sitio web.

    ResponderEliminar
  2. Una bella descripción de la Historia de Gurgel y que muchos brasileños no saben.
    Felicitaciones por la iniciativa y la calidad de los textos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Camilo y te cuento que ya estamos pensando en ese interesante proyecto conjunto...a propósito tu español es mucho mejor que mi portugués jajaja.

    ResponderEliminar
  4. heee loco rr buenas las maqtas aguanten las maquetas de autos¡¡¡¡¡¡¡¡'0'0

    ResponderEliminar
  5. Me gusta los veiculos gurgel , yo estoy levantando uno, que solo compre la carcasa sin nada de un heirro viejo ,

    ResponderEliminar
  6. Soy de campo 9 estoy armando un Gurgel , y me gustaria conseguir mas piesas para armar todo ,poque yo solo compre la carcasa ,es el furgon de 5 puertas
    mi numero de telefono es 0971410905 campo 9 paraguay

    ResponderEliminar
  7. he recibido los planos del cañon aleman de 88 mm. es una magnifica maqueta
    y fiel al modelo real, muchas gracias por enviarmela.
    Un saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  8. ola porfa podrian hacer un modelo de un auto tico??

    ResponderEliminar
  9. porfaaaa-- otrowiro@hot--

    ResponderEliminar
  10. Hola José, te puedes contactar con PapelMod, escríbele al Sr. Camilo Costa es muy buena persona y le solicitas el permiso.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario