Distribución de un diorama militar de 1.50 por 2.50 metros

Nuestro amigo Daniel Pérez Castañón me dejó un comentario acerca de una inquietud, el señala que "Estoy haciendo un escenario militar donde tengo que introducir un acantilado y su pequeña playa, una cadena montañosa, zona desertica y una parte boscosa"; indica que cuenta con la estructura para las luces y la base para montar el diorama, la cual es de 1.50m de ancho por 2.50 metros de largo.




[caption id="attachment_904" align="aligncenter" width="450" caption="Distribución del diorama militar"]Distribución del diorama militar[/caption]

Yo estaba pensando como estructurar su diorama y responderle vía e-mail, pero creo que sería más útil para todos dejarles esta inquietud y la distribución gráfica del diorama, de repente se animen a fabricar uno similar.


Lo primero Daniel es construir una cuadrícula sobre tu base, tal como vez en la figura en este caso es recomendable separar cada 25 cms.




Acerca de los materiales, a mi entender es más fácil realizar toda la base con corcho encima de un soporte de MDF (tablero de fibra de densidad media), el corcho es útil para colocar figuras y poder moverlas a voluntad, ya que como comentaba Daniel el diorama se "se va a utilizar para realizar diversos cursos". Ya a corcho se le da la textura del terreno con escayola o yeso (es más económico con este último) y se puede pintar con témpera o latex.


En cuanto a la cadena montañosa, debes colocar la base en corcho o tecnopor primero en forma de escalera y encima cubrir con una mezcla de periódico y cola, ya seco se aplica la pintura.


La zona desértica es más simple, sólo basta aplicar la pasta de cola, agua y papel periódico, dejar secar y pintar.


Los arbolitos los puedes hacer de papel, hay un artículo aquí donde hay unos "arboles de papel" o en todo caso imprimir algunos como los de la figura, cortarlos con cuidado y pegar de ambos lados. Si quieres darles volumen, coloca en el centro de ambas partes un palillo de fósforo o dos. También los puedes fabricar con ramas tal como se ve en la construcción de la maqueta del Castillo Neuschwanstein.


Espero Daniel que esto te sea de ayuda y a ustedes amigos que gustan de hacer este tipo de maquetas.

Comentarios

  1. Muchas gracias compañero JOSE. Esto que me has enviado me va a ser de gran ayuda, solo espero que a mis jefes les guste y no quieran modificar mucho la idea, que a mi parecer no la pienso cambiar. En el momento que tenga algo hecho te enviaré algunas fotos para que veas el proceso y si hay algo que pienses que se puede mejorar no tienes mas que comunicarmelo. Más adelante y cuanto tenga algo de tiempo libre, me gustaria montar algo para mi escalextric y no dudare en consultarte para que me ayudes. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada Daniel, cualquier consulta me la indicas, mas bien en el "espacio libre para movimiento de tropas" puedes agregar una carretera que termine en parte corriendo paralela al acantilado, de tal forma que los blindados puedan apoyar a los defensores en caso de un desembarco...saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero. Ya tengo bastante avanzado el diorama, salvo algunas modificaciones que me han indicado, se acerca mucho al dibujo que enviaste como "guión". Cuando pueda te enviaré algunas fotos para que veas el proceso. Hoy mi preguna es sobre la pintura, ¿ debo empezar por los colores oscuros y después empezar a clarear o al contrario? Saludos desde Melilla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pregunta, debes tener en cuenta que es más fácil cubrir un color claro con un oscuro que viceversa, así que te recomiendo empezar por los claros, de tal forma que si existiera un error se pueda corregir con facilidad..saludos

    ResponderEliminar
  5. Gente linda!
    Estoy con un proyecto de Maqueta de un área protegida, había hecho ya de medios urbanos, pero esta es otra cuestión, me dio una visión más técnica el sitio, muchas gracias!!!
    Pueden visitarnos virtualmente en www.boletinmonteleon.com, si acaso la maqueta no queda bien... todavía nos queda el blog jaja un abrazo!
    Caro Moreno-Puerto Santa Cruz

    ResponderEliminar
  6. hola necesito hacer un puente colgante y la verdad estoy enredadisima si me pueden dar ideas se lo agradeceria mucho en cuanto a materiales y a modelos porfa si me responden rapido es mejor es urgenteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, en el siguiente enlace hay un puente e incluye un camión jeje.
    http://depositfiles.com/files/6499997
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario