La proa una de las partes principales del buque

En este corto artículo comenzaré a describir las partes de un buque, este escrito es genérico, más adelante iré colocando información específica de naves a vela, detallando cada parte. Empezaré con uno de los conceptos básicos que deben saber al momento de construir una maqueta en papel o madera de un barco cualquiera.



La Proa es la parte anterior del buque y se conoce también como proa al tercio anterior del buque. Según la forma estructural de esta parte delantera del buque la forma puede ser: recta, lanzada, de violín o de clíper, de Maier o de cuchara, rompehielos, de bulbo, de cablero, etc.






Hay varias consideraciones en relación a este término; por ejemplo, se conoce como "proa recta", a aquella que se empleaba en los buques veleros antiguos; la "proa lanzada", es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta; en el caso de los pesqueros de altura el término pasa a llamarse "proa Trawler"


Para el caso de yates o veleros tipo clíper, se conoce como "proa de violín". La "proa de bulbo", se aplica en aquellas naves que llevan un bulbo en la parte delantera, debajo de la línea de flotación, ello ayuda a suprimir la resistencia del agua y contribuye con el mayor andar de barcos de gran tonelaje, ejemplos de  este tipo podemos apreciar en los petroleros y cargueros.


Existen también un tipo de proa conocido como "Maier o de cuchara", es un tipo en forma de V, lanzada, abierta y que muestra excelentes propiedades marineras. Este tipo de proa tiende a reducir el "cabeceo" o movimiento de la nave y reduce la capacidad de carga en el tercio de la proa.


Por último les comentaré que en el caso de los rompehielos, la proa es por lo general acortada, con un parte recta en el inferior para facilitar el montaje de la nave sobre el hielo; además es reforzada, ya que en otro casos la nave golpea el hielo hasta quebrarlo.

Comentarios

  1. Buenas tardes Sr.Jose Alejandro
    me gusta hacerco sas de papel,
    se podria decir que soy un expero en origami
    pero me llamo la atencion los modelos de Ud.
    por favor seria tan amable de enviarme
    un plano y explicarme mas o omenos de como hacer
    no se si de madera o en papel, la cosa es que quiero que sea
    casi igual o siilar solo en escal pequeña a uno real
    a y si pueden ser barcos antiguos
    disuclpe si es mucha moelstia, lo que pasa es que me llamo
    la atencion su trabajo, es muy bonito, y se ven reales

    gracias
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. hola que tal
    creo es atrevido de mi parte pero bueno .....
    yo soy carpintero de rivera y ando ofreciedo mis servicios soy de zona norte y mi precio noson tan malo les puedo desir que el metro de rumbo esta alrrededor de 200$ me dedico a todo lo que es exterior y extrutural .
    por cualquier comentario se pueden comuicar via mail a ( tkd_25febre"hotmail.com) desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe Poi, un comentario educado siempre es permitido.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario