Creaciones de Antonio Jimenez Gonzales, un español que construye

Desde España me escribió nuestro amigo Antonio Jimenez Gonzales, un residente de Ripoll, provincia de Gerona; el cual es un aficionado maquetista en papel y en otros materiales. Antonio es amante de las edificaciones por lo que he podido ver, ha consttuido algunos edificios de su localidad como podrán ver en las siguientes imágenes. Lo curioso del caso es que, tal como en mi caso, emplea una combinación de papel con materiales alternativos, seguramente tiene el mismo gusto por coleccionar cositas en apariencia inservibles, para poder complementar las maquetas.


Yo creo que lo de la afición de las casas va de oficio, ya que Antonio es albañil, el dice que "desde los 14 años he sido albañil, y desde siempre cuando contruiamos casas pues cuando estaba terminada siempre se me quedaba la forma de la casa en la cabeza y las hacia de papel, es una cosa que me ha gustado hacer siempre".  Sin duda un bonito ejemplo para la juventud actual, ya sabenm en lugar de andar de parra, es mejor y sano distraer la vida creando obras bonitas como la de nuestro amigo.


Ha construido un hermoso monasterio (el de Santa María de Ripoll), tal como el nos cuenta "el Monasterio es del pueblo donde vivo, como veras no es de papel, esta hecho con corcho, como si de una casa se tratara colocando las piezas de corcho una por una, el tejado esta hecho con cañas de refresco y los materiales que he usado son corcho y silicona caliente, evidentemente las ventanas y puertas estan hechas con madera y los barrotes con alambre y sobre todo mucha paciencia pues tarde en hacerla dos años". En realidad es un gran proyecto, imagínense ustedes cortar pequeños ladrillos de corcho y pegarlo uno a uno, una excelente idea para aquellos que gustan de hacer dioramas y ncesiten construir una pared.








Nos entrega también la maqueta de un pórtico, donde "El jardin esta hecho igualmente con corcho, la puerta es de madera y los detalles recortados con una sierra de marqueteria, las macetas de madera y las flores son de porcelana rusa, tambien hechas por mi", tal como el mismo nos cuenta. La imagen siguiente habla por si sola, no me queda mas que señalar que esta es una magnifica creación, tanto en su nivel artístico como en sus proporciones.




Le pregunte a nuestro amigo que es eso de la porcelana rusa, yo realmente me imaginé que venía de Rusia, la verdad soy bastante ingenuo. Con la buena gana que lo caracteriza, Antonio me respondió e incluso me hizo llegar una receta casera para esta útil masilla, receta que probaré en estos días ya que la necesito para mi diorama. A continuación sus indicaciones:


"La porcelana rusa es una pasta muy fina, como si fuera la masa del pan, va en paquetes de un kilo y siempre tiene que estar bien cerrada, solo hay que cojer una poca para ir haciendo lo que uno quiera: mariposas, grillos, o lo que a uno le apetezca. Le puedes dar la forma que quieras, se seca con el aire". Luego nos señala una receta casera para qeu probemos, "te digo dos ingredientes para hacer la pasta, no es la porcelana pero viene a ser lo mismo. Se le llama porcelana fria, y se hace con harina de maiz "maizena " y con cola vinilica no se la cantidad para hacerla pero supongo que hay que hacer una mezcla de las dos cosas hasta que sea como una masa para hacer el pan, y tambien se seca con el aire, un dia lo probare, esto lo encontre en internet". Bueno es cosa de probar y como todo maquetista es curioso, de seguro mas de uno lo hará.


El nos indica también que acostumbra iluminar las maquetas pare ello utiliza "bombillas de los arboles de navidad, con luces de diferentes colores" que según señala nuestro amigo "queda bien".


Por ahora les voy contando esto, Antonio ya me ha mandado fotos de más modelos, los cuales iré colocando poco a poco. De paso aprovecho amigo para indicarte que un colega maquetista, Ronald me ha prometido el portaviones Nimitz, una vez lo tenga te lo hago llegar enseguida. Estos modelos los puse por separado, la razón es que si bien es cierto no son netas maquetas en papel, nos muestran alternativas y materiales viábles para mejorar nuestros modelos, aplicar estas técnicas a dioramas e incluso fabricar modelos nuevos de "la nada", tal como Antonio hace.

Comentarios

  1. Qué excelente artículo mi querido Alejandro, me da gusto saber que hay muchas personas en el mundo con creatividad y que comparte tu gusto por las maquetas, por cierto todos tenemos algo de ingenuos yo tmb pensé que la porcelana rusa venía de Rusia jeje, éxitos en todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, soy un aficionado a esto de las maquetas de papel y hace poco consegui una sencillisima maqueta de la casa blanca de Washington D.C es de muy buena calidad pero no se como mandartela un saludo y soy Español un saludo a todos los aficionados de este Hobby.

    ResponderEliminar
  3. José Alejandro RM24 de enero de 2009, 8:01

    Hola Carlos, no te preocupues, te envío un mail para que me la puedas mandar a esa dirección y muchas gracias de antemano por ese modelo, lo compartiremos en la página...

    ResponderEliminar
  4. sandrino ocampo garay13 de febrero de 2009, 13:26

    muy buenos tus planos haber si me envias la niña la santa maria y otros mas que tengas gracias
    sandrino del peru

    ResponderEliminar
  5. hola la neta tu casa esta bien perrona pero perrona la neta yo ize una y se callo naiden pero naiden se comparar contigo bueno no juera siendo ok bueno cuidate y me saludas a tu tita y a tu tito bueno bye te cuidas y aver cuando me mandas una casa chida

    ResponderEliminar
  6. hola si no es mucho pedir tengo que hacer para el colegio de mi hijo uana maqueta de un citio turistico del callao y queria hacer el mar lo puedo hacer el mar en 3D te agradesco y espero me ayudes

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty, en este momento no tengo un modelo disponible, pero si encuentro algo que se pueda hacer te comunico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario