Construya en papel el campo de prisioneros Stalag Luft III

De un tiempo a esta parte no he parado de investigar, ¿será porque esto me gusta? no lo se en verdad, y justo en una de esas búsquedas de madrugada encontré esta excelente maqueta en papel, es algo que siempre he querido hacer, un campo de prisioneros alemán de la Segunda Guerra Mundial completo, me refiero al Stalag Luft III conocido también como Stammlager der Luftwaffe (campo Stalag para aviadores).




[caption id="attachment_749" align="aligncenter" width="475" caption="Maqueta del Stalag Luft III"]Maqueta del Stalag Luft III[/caption]

Este campo estaba ubicado cerca de Berlín, a 160 kilómetros, específicamente en las cercanías de la ciudad de Sagan, Baja Silesia. Se contruyó a inicios de 1943 y estaba bajo el control de la Luftwaffe, debía albergar sólo prisioneros aviadores capturados.






A ver ¿quien recuerda porque es famoso este campo?; si no les viene a la memoria de seguro han visto "El Gran Escape" (The Great Escape) dirigida por John Sturges y que tuvo como protagonistas a grandes del séptimo arte como Steve McQueen, Charles Bronson (mi artista favorito), James Coburn, James Gardner y otros.


Pues sí, en la vida real, en la guerra real, ese gran escape se llevo a cabo, tal vez no con el glamour ni gracia que muestra la película (ya saben Holliwood es así), sino como un hecho sin precedentes e histórico. Un día 24 de marzo de 1944, 76 prisioneros aliados escapan por el tunel conocido como "Harry", un ingenio cavado por ellos mismo que tenía 110 metros de largo y 10 metros de profundidad.


Se sabe por los archivos alemanes, que la mayoría de los escapistas fueron capturados, quedando sólo libres tres de ellos al final. Como era de esperarse Adolf Hitler estallo en ira, en uno de sus arranques ya conocidos por sus oficiales y cercanos, emitió inmediante la orden conocida como "Orden de Sagan", por la cual se ordenó que 50 de los prisioneros recapturados fueron fusilados contraviniendo las convenciones militares y el acuerdo de Ginebra.


Terminada la guera, específicamente en 1947 un tribunal militar británico juzó en Hamburgo a 18 de los participantes en la ejecución y el proceso terminó con 14 penas de muerte, de las cuales 13 fueron ejecutadas.


Aquí les dejo los enlaces para descargar gratis este campo, modelo original de Ebob Miniatures, lo pueden recrear como la maqueta que se ve en la foto superior. Para descargar lor archivos, denle clic en las imágenes siguientes:








Créditos: imagen 1, original de Wikipedia.

Comentarios

  1. Estimado Patita:
    No he podido abrir o bajar el campo de prisioneros. Al hacer click sobre las figuras- como se indica- aparece que no estan disponibles. ¿Tendrias la amabilidad de enviarme alguna solucion.?
    A proposito del plano de la "Esmeralda" te informo que nuestro Maestro Planero no responde al cuernofono por lo que he dispuesto su captura a todas las unidades del pais.
    De seguro lo atraparemos de vuelta al año lectivo (marzo) y endei te lo remito.
    Me estoy temiendo que nuestra amistad se transforme en mi ruina economica... no bajan de 15 las paginas de cada modelo. Por suerte encontre en internet un sistema de alimentacion de tinta para mi t-23 que, segun ellos, me ahorraria mas de un 70% de tinta y plata. Por estos rumbos los cartuchos de tinta son onerosamente caros. Reemplazar el set de 4 importa aprox. $30 lucas ( 30mil pesos, en coa) y la maquina vale 36, Andale calculando. Bueno. ¿Donde esta la trampita? La ganancia esta en la hoja, decia Gillette, y regalaba las maquinas.
    Abrazo fraternal
    Aucarocco

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernan, al tiempo, mas bien si consigues ese sistema de tinta pásate el dato para buscarlo por acá ya que también tengo una T23, a ver si mejor te mando el paquete de planos al correo, los archivos están en pdf, solo que del sitio oficial demoran un poco en cargar...
    Bien estaré esperando que capturen a tu amigo jajaja, mas tarde voy a poner un artículo del monitor Huáscar que acabo de terminar y encontré aquí unos diagramas curiosos...
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. ola es lamentable lo que sucedio en eso años
    es asi las guerras lastiman
    a todas las personas grasias a las maquetas aprendemos historia que nos permitira prevenir que algo asi el el mundo no se vuelva a repitir
    que sea un emblema de libertad de todo ser humano habitante de el planeta tierra

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR SU AYUDA ,FUE MUY IMPORTANTE PARA QUE MI HIJO HICIERA SU PROJECTO,ESTOY SEGURA QUE OBTENDRA UNA BUENA CALIFICACION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario