Como guardar y almacenar las maquetas en papel

Hola amigos, gracias a la inquietud de algunos lectores se me vino la idea de escribir este sencillo artículo, espero realmente les sea de utilidad. Hay varias maneras de almacenar las maquetas, describiré cada manera aplicada a cada clase de de modelo: 


Los aviones.


Los aviones en papel se ofrecen por lo general a escalas 1:33 (GPM, Orlik, Halinsky), 1:72 (Model Art) y otras escalas chibis o modelos pequeños. Para almacenarlos pueden colgarlos con arneses del techo de su taller o colocarlos parados en estantes de pared.


Tanto para aviones como para helicóteros les recomiendo mandar a fabricar un estante largo en madera, puede emplear melamine. OSB o Trupan, maderas no muy costosas y encima de esa base formar el repositorio que sería a manera de pecera, el vidrio por delante sin puerta para reducir cortos y encima una tapa abisagrada de madera, de tal forma que pueden mostrar el modelo de frente en posición parada. Les dejo a continuación un diagrama de como sería este estante:



Lo pueden montar a la pared con angulos de soporte para estanterías, los cuales se colocan en la parte inferior ya que la base de la vitrina es también de madera (aunque puede ser de vidrio sin ningún problema, conveniente si la vitrina se ubica en una zona elevada).






Los helicópteros.


Estas maquetas vienen en escalas 1:33 por lo general y 1:72 en algunos casos; sin embargo son mas grandes debido a las aspas.


Para almacenarlos recomiendo el método de colgarlos del techo con arneses o montarlos en soportes de pared o estantes pero en forma vertical (parados), de esa forma no ocupan mucho espacio y se aprecian en tdo su esplendor.


El caso de los barcos


Es en mi opinión el más problemático, las escalas grandes como por ejemplo 1:200 (Fly Model) o 1:250 (Digital Navy) son maquetas en papel de mas de un metro de largo (eslora); el Titanic que estoy armando tiene 1.38 metros de largo para que se den una idea. Hay modelos mas pequeños a escalas 1:350 y 1:700, según muchas opiniones la escala 1:700 es la más fácil de almacenar y ofrece bonitos detalles, bastante finos.


Vamos a poner un ejemplo comparativo:



Titanic de Fly Model a escala 1:200: Largo (eslora): 1.38 metros.
Titanic de Betexa a escala 1:600: largo (eslora): 44.85 centímetros.
Titanic de Currel Graphics a escala 1:1200: Largo (eslora): 23 centímetros.

Como pueden apreciar en las tres marcas que he comparado arriba, hay una gran diferencia en el largo, todo depende del espacio que le van a dedicar a su modelo; claro está que la diferencia de detalles es sustancial.


Para conservar modelos navales recomiendo colocarlos dentro de una cubierta especialmente diseñada para la maqueta, la cual puede ser de vidrio (no recomendable cuando tienen niños pequeños en casa) o de mica resistente (como se ve en la foto inferior).



Las dos alternativas anteriores no son muy económicas; sin embargo ustedes mismo pueden hacer su cubierta protectora, para ello pueden emplear micas delgadas (como las que se emplean en anillados de documentos) y cartón mauqueta de 2 mm., las micas las venden en librerias y el cartón en los lugares para arquitectos o estudiantes de arquitectura.


En otro artículo les voy a enseñar paso a paso a construir una de estas cubiertas alternativas.


Edificios y modelos pequeños.


Para este caso pueden emplear uma vitrina de vidrio alta como se aprecia en la figurfa lateral izquierda, almacenarlos en estantes altos o fabricarles una urna en mica delgada. Ya que estos modelos no son muy grandes, ni en altura ni en largo, es mas sencillo conservarlos. 


Recuerden siempre proteger los modelos del polvo y los elementos, el sol es uno de los enemigos de este tipo de maquetas ya que decolora la tinta. Es bueno que empleen papel satinado como la opalina y mucho mejor si le colocan una capa de laca al modelo una vez terminado (no usar lacas al agua). Para aplicar cualquier tipo de protector encima de la amqueta terminada recomiendo probarlo antes en un papel similar el empleado en la fabricación del modelo, dejar secar y comprobar sus efectos, de tal manera que si no son los deseados, es mejor no aplicarlo.


Otra de las cosas que deben tener en cuenta es que lo efectos de las pinturas, lacas y barnices difieren entre cada marca, ya que los componentes no son los mismos, ni la concentración de determinados solventes.

Comentarios

  1. hola josé
    se que por haí hay un spray, el que uno puede aplicar a la maqueta y endurece el pael y asi la protege de la humedad, sol, eetc. pero no se el nombre o como lo puedo encontrar, si me puedes ayudar con esto te agradeceria miles
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodolfo, el spray es laca transparente..saludos

    ResponderEliminar
  3. hola amigo jose, me gustaria mucho que me enviaras los planos para fabricarme el helicoptero MI 17 y el avion MIG 29 si es que los tienes, acabo de descubrir este sitio y me parece super interesante, mas adelante te pedire de barcos, por ahora solo me interesan las naves aereas, asi que si tienes mas planos de este tipo te los agradeceria. un abrazo. mayangdi

    ResponderEliminar
  4. encontre tu pagina y me parece muy interesante por favor enviame los planos de maquetas que tengas mas de helicopteros. gracias

    ResponderEliminar
  5. deberían poner los links de las maquetas que suben al foro por que muchos se interesan por armarlos

    ResponderEliminar
  6. Hola José, los links se encuentran dando click en "leer más"...saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José Alejandro. No se si al final te decidiste a hacer ese artículo del que hablabas en la parte de los barcos de como construir cubiertas alternativas paso a paso, si es así me gustaría que me pegases el enlace que no lo encuentro. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo realizo De Sousa, pero quizá se un tema para incluir en la revista que saldrá en febrero...saludos

    ResponderEliminar
  9. Al final me decanté por laminas de plástico transparente de 2,5 mm, ángulos de aluminio, silicona y base de madera. Creo que el resultado fue bueno, pero claro soy novato en esto, pero seguro que mi Bismarck no se llena de polvo. Un saludo y gracias por atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario