Cañón alemán de 88 mm, el "ocho con ocho" en acción

Uno de las cosas curiosas relacionadas con esta arma es que no era en esencia un cañón anti carro sino un cañón antiaéreo. El cañon 88 o simplemente conocido como "8 con 8", podía dejar fuera de combate cualquier carro desde distancias superiores a las normales para los cañones contracarro existentes en la Segunda Guerra Mundial.



El arma fue proyectada y desarrollada como cañón antiaéreo no en Alemania sino en Suecia durante los años veinte, cuando Krupp tenía prohibido fabricar cañones de acuerdo con los términos del tratado de Versalles. Krupp salvó tal obstáculo mediante un grupo de proyectos con sede en Suecia, financiado por el Ejército alemán. En 1932, se produjo un excelente cañón antiaéreo instalado entre dos boggies y montado en candelero, sobre un afuste cruciforme, cuando se emplazaba. La boca de fuego era larga y delgada y proporcionaba al proyectil una elevada velocidad inicial, entre 820 y 840 m por segundo. El proyectil pesaba 9,6 kilogramos y tenía un gran alcance. Esta característica era, para su época, poco menos que excelente, y cuando el nuevo Ejército alemán comenzó a rearmarse en 1933, los 88 eran de hecho el arma por excelencia.





En Alemania, el 88 fue conocido como Flak 18 (Flak por Fliegerabwehrkanone cañón antiaéreo) 8.8 centímetros y distribuido tanto en el Ejército como en la Luftwaffe alemana. En las unidades de tierra, los cañones fueron entregados a grupos antiaéreos bajo control directo del Ejército y, como tales, destinados a la protección de las unidades de campaña contra los ataques aéreos. Inicialmente fueron utilizados únicamente en esta misión, pero todo cambió como consecuencia de la guerra civil española que se prolongó entre 1936 y 1939.


El momento exacto en que el 88 efectuó el paso de cañón antiaéreo a cañón contracarro no es conocido, pero probablemente tuvo lugar durante los combates desarrollados en gran parte de la guerra en torno a Madrid. Los republicanos contaban con carros procedentes de diversas fuentes, principalmente soviética, mientras que los nacionalistas estaban auxiliados por contingentes alemanes e italianos que intervinieron directamente con las armas necesarias. Entre éstas, por parte alemana, estaba el 88.



En alguna ocasión, un ataque de carros fue detenido con el simple expediente de abrir fuego con uno o más "ocho con ocho" ya instalados en posición para empleo antiaéreo, de forma que podía disparar directamente contra los carros atacantes. El resultado de esta utilización tuvo que ser espectacular porque los carros de la época tenían solamente una ligera coraza y el impacto de un proyectil de 88 milímetros determinaba la explosión del vehículo por los aires.


La combinación de un proyectil pesado con una elevada velocidad inicial determinaba que el 88 tuviera una excelente capacidad de penetración de las corazas a grandes distancias (superiores a los 2,000 metros). Se mostró además eficaz contra posiciones fortificadas y casamatas, demostrando que el  proyectil de alto explosivo utilizado contra le aviones era también válido contra los fortines.


La fama del 88.


Si bien hasta 1940 el 88 había demostrado no tener igual, gran parte de su fama fue ganada en el desierto, el cual fue testigo de las hazañas de los tiradores contracarro del Afrika Korps (los cuerpos africanos de Rommel). La gran ventaja era que el desierto es plano y los vehículos enemigos podían ser identificados a grandes distancias, eficaces para el empleo de esta temible arma.



Los carristas enemigos ni cuenta se daban de la presencia de estos cañones hasta que ocurría una explosión cercana de algún tanque y esto debido a dos cosas: el bajo pérfil del arma que facilitaba el camouflage y la velocidad del proyectil. Los alemanes además emplearon espoletas de acción retardada que permitian que e proyectil perforara la coraza y explotará dentro del vehículo, con las consecuencias desastrozas para sus ocupantes.


Para la invasión de Rusia en 1941 y mas aún cuando apareció el tanque soviético T34/76, los diseñadores alemanes crearon proyectiles especiales que podían perforar corazas de 100 mm a más de 1,800 metros de distancia y en 1941 se agregaron nuevas versiones de esta arma mejoradas como el Flak 36/37. Al final de la guerra existían los originales Flak 18, además del Flak 36/37 y numerosos montajes diferentes de esta arma, en versione sobre orugas autopropulsadas y sobre ruedas para remolque con giro de 360 grados y soportes normales de dos ruedas o afustes en candelero con giro también de 360 grados. Existía también el conocido como Pak 43 y Pak 43/41 8.8 centímetros que empleaba munición AP y HE y perforaba 184 milímetros a 2,000 metros de distancia.


EL MODELO DE PAPEL NO ESTA DISPONIBLE POR EL MOMENTO.

Comentarios

  1. Hola buenas tardes.
    si no es mucha molestia me podria mandar el enlace del submarino U-Boot tipo VII.
    pus me lo apunte en un papel, se me cayo al suelo y el pequeño perro que tengo que es un jugeton lo hizo trizas.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. una cosa mas, donde puedo conseguir recortables o enlaces para descargar mansiones o casas fntasmales, tengo las tres de haunted dimensions y me encantan, son muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. TE HE PUESTO MI NOMBRE CORRECTO, ME FALTABAN LETRAS

    ResponderEliminar
  4. José Alejandro RM3 de enero de 2009, 8:54

    Si Antonio esas maquetas son geniales en verdad, arme una el año pasado..voy a buscar donde hay más, lo que hallé son casas medievales góticas las cuales pienso colocar en la página en estas días.

    ResponderEliminar
  5. José Alejandro RM3 de enero de 2009, 8:57

    Listo amigo, ya reenvié la dirección de los submarinos...

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Cómo andas? Espero que bien. Me podrías mandar el link parabajar este caañón. Esta muy bueno. Muy buena la página, espero que siga así ste fascinante mundo del modelismo en papel. Hace poquito me inicié y esta bárbaro...Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  7. Hola a mi tambien me gustaria me lo enviaras. gracias

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Alferez4 de enero de 2009, 16:52

    Como puedo conseguir el enlase para bajar y armar el cañon aleman ocho con ocho, agardesco tu apoyo

    Alejandro Alferez

    ResponderEliminar
  9. El 88 alemán sin dudas fue el cañón más famaso de la 2da Guerra Mundial por su versatilidad solo comparable en con el 75mm de los carros de combate que causaron estragos en los blindados aliados. La historia es muy interesante y realmente no la conocia por lo cual agradezco este articulo.
    Me gustaria poder contar con ambos modelos del 88 si es posible, desde ya muchas gracias.

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  10. hola amigos feliz año nuevo . jose alejandro me podrias enviar el enlase del cañon de 88mm te lo agradeseria mucho desde ya muchas gracias cuidense y que tengan un buen comienzo de año

    ResponderEliminar
  11. agradeceria me enviaras el sitio para bajar el cañon del 88, hace años tenia una maqueta con el camion a orugas que lo tranportaba pero en una mudanza se destruyo y realmente deseo volver a tenerlo. espero tu respuesta un abrazo
    raul fontana (lineanegra)

    ResponderEliminar
  12. luis diego fernandez7 de enero de 2009, 9:22

    agradeceria me enviaras el sitio para bajar el cañon del 88

    ResponderEliminar
  13. Don José como siempre se apunta un gol con esos planos, ya voy en la mitad de construccion de Tipo VII pero viendo esa belleza de 88 no me queda otra que solicitarle el favor de hacerme llegar una copia del mismo, pero en la versiòn de candelero, anticipadamente le doy las gracias

    ResponderEliminar
  14. hola,me gustaria que me mandases los planos para construir esta maqueta,muchas gracias de antemano y te felicito por tu blog ^.^

    ResponderEliminar
  15. Como estan todos los fan de este hoby? exelente esta maqueta del cañon 88mm mas versatil de la segunda guerra muy bueno en todo los propositos usados! estaba constuyendo una modelo del mismo pero me faltaban detalles como la base y otros tipos de soporte. me gunteria que me envien este modelo para poder esplayarlo en diferente versiones. gracias y estamos en contacto-

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandro! tengo un problema al bajar el modelo, me dice que esta dañado y es imposible abrirlo, he probado desde diferentes maquinas y me da el mismo inconveniente, inclucive con las del barco a de guerra Romano. Gracias y espero tu comentario para ver que Hago. un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. José Alejandro RM12 de enero de 2009, 6:50

    Hola Marcelo:
    Acabo de probar descargar y aperturar el archivo yo mismo y no presenta ningún inconveniente. Te comento algo al respecto:
    1. Si bajas un archivo en Rapidshare empleando Free User, puedes descargar sólo uno a la vez por día. Por lo que de seguro te sale el siguiente mensaje:
    ERROR
    You have reached the download limit for free-users. Would you like more?
    Get your own premium account now! Instant download access! Or try again in about 11 minutes.

    2. Para descomprimirlo emplea Winrar, ya que los archivos son de extensión .rar, es mejor aunque en algunos casos puede abrirse con Winzip.
    3. Si el archivo en .pdf u otro esta con "candado", es decir es sólo de lectura e impresión (protegido) no abrirlo con otros programas como Photoshop sino, pedirá contraseña.
    Espero te sean de utilidad estas recomendaciones y cualquier cosita me envias un mail o me dejas un comentario aquí.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  18. hola aljendro te cuento la descarga no sale no se que susede pero en fin te agradeseria mucho si me pudises en viar el archivo otraves desde ya gracias y adios cuidate y buena suerte

    ResponderEliminar
  19. José Alejandro RM15 de enero de 2009, 8:05

    Hola Luis, el enlace esta bien, recuerda que en Rapidshare sólo puedes descargar un archivo diario ya que controla las descargas por dirección IP...de todas formas te reenvío la dirección.

    ResponderEliminar
  20. muy interesante pero sin mucho tiempo para dedicarle en profundidad, buscaba recortables de maquinaria de guerra ya que mis maquetas pesan mucho y rompen los cristales de la vitrina, y queria probar en papel ya que se ven con mucho realismo....te agradeceria un link o similar para ver todas las maravillas que parece eres capaz de hacer...
    me interesan los tanques y aviones particularmente, aunque no desecharia una buena replica del new jersey, o del nimitz en barco...o un typhoon en submarino ruso...
    tienes algo de los buques que en su dia eran antenas flotantes para el seguimiento del programa espacial?
    agaradecido de antemano...para esas horas perdidas de guardia

    ResponderEliminar
  21. Jorge porque no pruebas con la vitrina de alta resistencia que he puesto en la pagina, puede verla en este enlace:

    http://www.modelismoymaquetas.org/2009/01/como-guardar-y-almacenar-las-maquetas-en-papel.html

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  22. por que no pone descargar yo que queria descargar el 88 para hacer un diorama

    ResponderEliminar
  23. José Alejandro RM27 de enero de 2009, 10:02

    No te preocupes Adri, ya te envié el link de descarga y me agradaría poder ver ese diorama cuando lo termines

    ResponderEliminar
  24. Hola y Buen dia !!! me podrias mandar el link para descargar el cañon !!!
    la verdad es que tengo algun tiempo buscandolo, ya que me gusta mucho !!! y tambien llevo algo de tiempo tratando de conseguir soldados en papel !!! pero no he tenido nada de suerte !!! de antemano muchisimas gracias !!! Felicitaciones por tu pagina, me ha gustado muchisimo !!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo por aca de nuevo despues de tiempo, vi el poderoso cañon aleman de 88mm y me parece buen reto para armarlo. Haber si me lo pasas a mi correo amigo para entretenerme un buen fin de semana, Te lo agradecere de antemano y sigue con tus buenos aportes. Para ti un 10 amigo gracias y tengas buen dia

    ResponderEliminar
  26. José Alejandro RM6 de febrero de 2009, 19:25

    Gracias a ti Richard y te aseguro que tendrás trabajo con el cañón..esta muy detallado

    ResponderEliminar
  27. Javier Peña Briceño9 de febrero de 2009, 13:28

    Excelente artículo, ya que se reconocen todas las cualidades y sus múltiples usos, la conviertieron en la mejor y polifacética arma de la Segunda Guerra Mundial.
    En lo personal me gustaría tener ambas los planos de ambas versiones para armarlos.
    Gracias,...

    ResponderEliminar
  28. Sebastián Castillo11 de febrero de 2009, 10:43

    Uuuuuu que bkn el cañón, me podrías enviar los planos?? :D gracias de antemano, si pillo algun modelo por ahi q no tenga tu página te lo hago llegar.
    Saludos

    Sebastián Castillo
    Chile

    ResponderEliminar
  29. Hola Sebastián muchas gracias, así puedo compartir más modelos...saludos

    ResponderEliminar
  30. ojala me permitas la forma de disfrutar de ese exelente cañon agradeceria me proporciones el enlace se ve impresionante
    gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Alejandro!!! Me podrías mandar el link de descarga de este cañón? Muchas gracias... Tengo entendido que este cañón esta remolcado por el SdKfz 7 (semioruga de 8Ton) ¿Puede ser? Lo ví en un modelo de la marca Halinski. Si no te das cuenta tengo la foto para mandartela. También lo estoy buscando a este semioruga; así lo completamos. Ah la última ¿Hay soldados alemanes o aliados en papel? Saludos...

    ResponderEliminar
  32. Hola Jose , espero que estes bien , ia casi termino el mir-17 y me esta quedando padrisimo , solo que me gustaria que me diras unos consejitos , ia que la impresion de los colores pues como que no me gusto , crees que se pueda pintar con el aerografo???? la impresion fue hecha en opalina, si es asi que colores podria utilizar ??? necesita una capa base???' , y claro tambien este comentario es para pedirte de favor este cañon en sus dos posiciones, muchisimas gracias y o se si te pueda enviar las fotos de los modelos ia terminados , gracias y cuidate un saludo desde Mexico!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Sukho, para pintar el modelo fabricado en opalina debes de todas formas aplicar primero una capa base, ya que ese material absorbe la pintura bastante, luego de ello lo pintas con el aerógrafo sin problemas..saludos

    ResponderEliminar
  34. Pata Alex
    ¿Quedara una copiecita, por ahi, del cañoncito 88, para el pobre Hernan?.
    estoy casi por terminar el sub de ataque clase Los Angeles. De ahi va la foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Como no amigo, gracias a la ciencia de Internet hay muchos planos jaja..ahí lo envío..saludos

    ResponderEliminar
  36. Hi Alejandro. i realy love this 88. it's about three day i looking for the paper model of this gear and then i found your blog. so can you share this model for me too. i dont have any canon but the pak 40. my email is : commandos87vn@yahoo.com
    thanks alot and have a nice day.
    i got some cool tank and armor model if you want i 'll send you

    ResponderEliminar
  37. Ok estimated Commando sent you the download link, I will place the Pak 40 insurance is in my computer .. saludos

    ResponderEliminar
  38. thank Alejandro. i got it. and i were sent you my link . check your e mail now. hope you like it

    ResponderEliminar
  39. Hermaneque:
    No he podido abrir el archivo de instrucciones para el "panzer IV adobe.pdf." por ningun lado.-Los planos del carro si salen-. Aparece las paginas vacias, excepto dos con trazos de dibujo- He esperado con paciencia jesuitica y la fe del cruzado pero, naca la espirindaca. Ten la amabilidad (muy probada, por cierto) de enviarmelo. Saludoskys

    ResponderEliminar
  40. Jajajajaja..esos archivos a veces dan dolores de cabezas por el asunto del idioma (una cosa que ni yo entiendo que se llama "compatibilidad de caracteres"), ok amigo te envío las instrucciones al e-mail.

    ResponderEliminar
  41. Hola Alejandro,por favor me puedeenviar copia ó el enlace correspondiente
    para obtener este modelos de cañones alemanes de la WW II.
    Gracias por su amabilidad.

    ResponderEliminar
  42. Amigo:
    El papeluchero Marcelo habla, mas arriba, de un "barco romano"; como mi "especialidad", -dicen, dicen-, es lo maritimo. ¿Habria un planito, haciendose el tonto por ahi, para mi coleccion? Seria un descanso pues he sudado tinta china con el tanquecito y el sub -que lo he hecho dos veces- y ha quedado mahoma no mas. Un consejo para los mas jovenes: No traten de reparar. Haganlo pedazos y comiencen "denuvò". Recuerden que el buen artesano o artista, si se quiere, no tiene problemas en recomenzar. Aunque reparando, fijense, se aprende harto...bueno ustedes veran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hernan, en el siguiente enlace hay un barco romano jeje...

    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/11/el-mundo-griego-y-de-la-antigua-roma-en-papel.html

    Y de veras que los consejos son buenos, mejor es comenzar otra vez, las reparaciones demoran y por lo general no queda derecho...saludos amigo

    ResponderEliminar
  44. Oiga Compadre:
    Dominus boviscum
    Mandeme por favor los planos con un chasqui, porque parece que se hundio el barco en el viaje y el cañon se lo robaron. ¿ No estaran metidos los bolis en esto? Pasare la alerta a mi servicio de espionaje naval.
    Fuera de "brincadeira" como dicen los cariocas, expliqueme (o mejor remita los planos) de una menera cristiana porque hasta la fecha no le achunto ni a una. ¿SE DA CUENTA DE LA CANTIDAD DE IGNAROS QUE SE LO AGRADECERAN? ¿Y de la cantidad de tiempo que se ahorraria al contestarle a medio continente. Calcule..calcule.
    Oro por ti, oro por mi
    Hernan Benedito IX

    ResponderEliminar
  45. Fenomenal para el diorama en Tunez, junto a los M3A3 , Mandalo porfa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Claro amigo, queda perfecto, pero no te olvides de las casitas que están aquí y por supuesto que vas a tener que incendiar tu tanque jaja, mejor has otro porque este te quedo bonito..saludos

    ResponderEliminar
  47. ESTE CAÑO ME PARECE INTERESANTE PARA ARMAR Y PODER UTILIZARLO EN UN DIORAMA Q ESTOY HACIENDO ESPERO ME PASES LOS PLANOS

    ResponderEliminar
  48. hola jose, me gustaria tener este cañon porfavor de ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. hola alejandro el articulo sobre el cañon es interesante y me facina yo tambien quisiera armarlo por favor me podrias mandar el enlace.
    gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola es la primera vez que paso por este sitio y este cañon esta muy bueno porfavor mandame una copia

    ResponderEliminar
  51. tendras agun sitio donde pueda descargar los planos de un u boote para armar. gracias martin

    ResponderEliminar
  52. Hola Martín, te refieres a los submarinos alemanes verdad?, te lo remito al e-mail..saludos

    ResponderEliminar
  53. hola Jose en primer lugar felicitarte por tu pagina esta buenaza.......... y por otra parte pedirte por favor me envies lo planos del cañon me interesa armarlo.......... tengo una coleccion de aviones y tambien quisera armar el cañon como parte de mi coleccion.............. anticipadamente te lo agradesco. saludos

    ResponderEliminar
  54. gracias por el link.......

    ResponderEliminar
  55. hola Jose en primer lugar felicitarte por tu pagina es buenisimay por otra parte pedirte por favor me envies lo planos del cañon aleman de 88. anticipadamente te lo agradesco. saludos

    ResponderEliminar
  56. hola jose, me gustaria tener este cañon porfavor muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. hola amigo, lindo cañon, algo poco comun,podrias facilitarmelo? Gracias.

    ResponderEliminar
  58. estay haciendo un Submarino en madera un tipo 7 y me seria util tener el 88 par armarlo en otro material...

    saludos.

    de donde lo descargo??

    ResponderEliminar
  59. mmm y seria bueno tener los submarinos tambien .. despues publico las fotos. saludos
    de verdad necestito ayuda con el 88..

    Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola Ulises, remití el plano del cañón a tu e-mail...saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Alejandro:
    quisiera armar un modelo del cañol aleman 88mm Flak
    si pudieras mandarme los planos de construccion estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar
  62. Saludos. Sin dudad este cañon fue una gran pieza de artilleria, agradeceria que me enviaras enviaras el link para descargar el cañon

    ResponderEliminar
  63. Hola, me ha encantado ese cañon 88 y ya que soy aficionado a montar maquetas de papel te agradecería em enviaras el link para poderlo descargar o las páginas si las tienes.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Te agradecería me informes cómo descargar los planos y las instrucciones para armar los modelos. Gracias Ignacio

    ResponderEliminar
  65. Saludos! un gran cañon sin duda, te agradeceria me enviaras el link para descargarlo.

    ResponderEliminar
  66. hermano si es posible conseguir el modelo en carton se que exsiste te lo agradesco

    ResponderEliminar
  67. quisier5a armar el flak por q es el arma favorita de mi padre
    en berlin asistimos a verlos en el museo y si se q pronto sera su cumple
    seria un buen detalle. gracias

    ResponderEliminar
  68. luis perez vasquez12 de junio de 2009, 14:43

    enviame los planos porfavor, te estaré uy agradecido

    ResponderEliminar
  69. Hola, muy bueno el articulo del 88, solo falta señalar que de este cañon se deriva el del tigre. Me gustaria tener los planos para montarlo este veranito junto a algundo de un semioruga que lo remolque y hacer un diorama. Muy chula la web y un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  70. jose alejandro porfa soy nuevo en esto soy un forofo del flas 88 quisiera tener los planos me los puedes mandar te lo ajradeceria

    ResponderEliminar
  71. me refiero a conocerlos los abances de la nueva generacion si existe otra arma igualmente de imprecionable como el 88 es magnifico el solo escuchar el disparo es un privilegio creo que los hombres del afrika korps fueron afortunados al usarlo

    ResponderEliminar
  72. Que tal Alejandro, me gustaria que me enviaras la maqueta del cañon Flak 36/37, en sus dos posiciones, gracias......

    ResponderEliminar
  73. bueno quisiera que por fa me lo mandes poque quiero armarlo gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola,la verdad es impresionante la potencia y el alcance de este lujoso cañon , el modelo esta muy bien elaborado y lo mejor es que en su pagina de origen es de color gris , esta mejor asi.Bueno demas esta decir que si por favor me enviases los planos, seria de agradecer, ademas puedo responder con los modelos anti-carros convencionales, tengo para enviar el PAK. rl cañon de 6 libras ingles y el leFh, que es artilleria,
    saludos y gracias , mhy Fhroid (amigo en aleman).

    ResponderEliminar
  75. hola, bue jeje no se si me habras mandado algo pero espero q si .saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola amigo se be muy interesante el cañón ojala me lo puedas enviar te lo agradecería mucho e gracias.

    ResponderEliminar
  77. hola alejandro te felicito por tu gran aporte que haces, encontre tu pagina y me encanto mucho. Tengo 18 años y desde chico que esto me interesa y los modelos que entregas son espectaculares.....bueno y le queria pedir si por favor me pudiese enviar el enlace del Cañón alemán de 88 mm se lo agradecería mucho..saludos

    ResponderEliminar
  78. FRANCISCO TOMAS LOPEZ CABRERA1 de agosto de 2009, 12:12

    Mi hijo y yo estamos interesados en la maqueta del Cañón alemán de 88 mm, el “ocho con ocho” en sus 2 posiciones, en rueda y en candelero. Por favor podria enviarme el enlace. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  79. hola jose alejandro primero te quiero felicitar por este gran aporte y segundo te pido por favor si puedes enviar el enlace para descargar el cañon aleman, te lo agradecera mucho.....saludos

    ResponderEliminar
  80. desearia adquirir los planos de construccion del 88 mm.flak 36/37, es una maqueta muy realista y me encataria construirla

    ResponderEliminar
  81. me gustaria recibir los plano del 88 flak 36/37 es una maqueta muy realista y me encantaria construirla

    ResponderEliminar
  82. Hola!!! Cómo andas? Espero que bien. Me podrías mandar el link parabajar este caañón, esta de lo mas bacan me gustaria hacerlo. Acabo de iniciarme en esta pagina, pero mi hobi siempre hacido ser maquetas y sigo tu pagina cada dia espero tu correo gracias y sigue asi ,,suerte amigo jose...henry

    ResponderEliminar
  83. Que tal Alejandro una excelente maqueta ademas de que se puede armar en sus dos diferentes formas, me estoy adentrando en la construccion de tanques y helicopteros militares y me gustaria que me enviaras el link de los planos de este cañon, gracias

    ResponderEliminar
  84. Te agradesco por el link proximamente lo armare y te dare los avances del mismo gracias.

    ResponderEliminar
  85. En primer lugar te felicito por tu sitio,personalmente lo encuentro ordenado,con muy buen material y comentarios.Para mi este es un hobby novedoso en lo referente al detalle que se puede lograr y la cantidad de seguidores del mismo.En particular me interesa que me puedas enviar el Flak18 en ambas versiones.De antemano muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  86. Necesito fotos, planos, dibujos de antiguos cañones de artillería de campo europeos (ingleses, franceses, españoles) circa 1780-1850. Gracias.

    ResponderEliminar
  87. Hola Martín, tengo unos modelos de papel relacionados con artillería de ese periodo, te envío la información al mail.
    Saludos

    ResponderEliminar
  88. Hola Alejandro como estas, espero que bien, exelente maqueta , me encanta todo lo de tu sitio , ojalá me pudieras mandar el link del cañon de 88mm ,que te siga llendo bien . Gracias de antemano
    jorge

    ResponderEliminar
  89. Realmente el diseño del 88mm esta fenomenal, este fue una de las armas mas importante que tubo la Alemania Nazi y donde tuvo mayor esplendor fue en la batalla de las ARDENAS combatiendo con las fuerzas aero transportadas de la 101 compañia easy.
    realmente quisiera tener este modelo para mi coleccion personal
    Gracias

    ResponderEliminar
  90. Es muy bonito este modelo.
    Como cuanto dias se tarda uno en armarlo.

    Si de favor me enviaras el link para poder tener este modelo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  91. HOLA MUCHO GUSTO , LES QUERIA AVISAR QUE EL MODELO PRESENTA, ADEMAS DE MODIFICACIONES DRASTICAS , VARIAS PARTES FALLIDAS PARA IMPRIMIR EN A 4 EN INTERNET FIGURAN LOS MODELOS DE GENTE , QUE POR DESGRACIA DEBIO MODIFICAR EL MODELO PARA ARREGARLO. ES SOLO UN AVISO , A MI ME SUCEDIO PERO LO ENMENDE ASI QUE NO DUDEN EN DESCARGARLO. CORDIALMENTE ANGEL

    ResponderEliminar
  92. Hola buen dia a todos, es una excelente web sobre modelismo, revisandolo me tope con este modelo en especial, se vee muy interesante de armar, bueno si no es mucha molestia seria tan amable de poder proporcionarme el enlace de este modelo, bueno ahora e descubierto q este es un hobby realmente interesante andaba buscando algo asi para entretenerme. Muchas gracias de antemano y tambien tengo una duda bueno tengo algunos modelos en papel de vehiculos militares de la segunda guerra mundia q me gustaria compartir con ustedes, como lo puedo agregar a esta excelente pagina. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  93. Excelente articulo, me interesa el modelo para hacer mi propia version

    ResponderEliminar
  94. Hola Roberto, quizá me puedas enviar uno o dos al mail para ver si no tienen licencia y los podamos integrar..saludos

    ResponderEliminar
  95. hola a todos mira me gustaria que me mandes los planos y las instrucciones es jenial esto de las maquetas ya e construido ya varias desde que conosco este sitio

    ResponderEliminar
  96. Muy buen modelo ,me gustaria armarlo,por favor mandame los planos.

    ResponderEliminar
  97. muy buena replica absoluta perfeccion desearia construir el mio fabor de enviarme los datos para descargarlos

    ResponderEliminar
  98. hola José, te agradesco inmensamente me enlases para poder descargar el flak de 88 mm.

    gracias por todo tu maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  99. hola Josè, te pido por segunda vez que me hagas llegar la manera de descargar este maqnifico modelo. te lo ruego... estoy de vacaciones y tengo tiempo de armarlo.

    gracias.

    ResponderEliminar
  100. Hola José En primer lugar me gustaría parabeizar el blog, a menudo se encontrará con la calidad del material presentado y puesto a disposición y también en el material biográfico de peças.Me llamada Marconi y soy un ávido papercrafts, especialmente los modelos militares, debido a la complejidad del montaje de algunas de ellas. Siempre estoy buscando nuevos modelos y yo estaba muy interesado en el tanque "8 de 8". Me pregunto si usted podría enviarme esta y quién sabe que incluso puede favorecer el intercambio de modelos diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  101. me gustaria me enviaras en cañon aleman de 88 milimetros

    ResponderEliminar
  102. ay les va otro link:
    http://hotfile.com/dl/13304672/2e47c79/Answer_-_Kartonowe_hobby_2003-04_-_T-37.rar.html
    eseltanque T-37 tiene 6 Mb escala 1:25
    agradescan

    ResponderEliminar
  103. hola escribo para decirles lo bueno que es esto de las maquetas
    lo que quiero es intercambiar planos de maquetas lo que
    me gustaria es tener algun plano de algun zoids " es un anime"
    les puedo mandar muchos planos de tanques o aviones lo que sea lo unico que quiero es tener por lo menos un plano de zoids.
    gracias

    ResponderEliminar
  104. ¿Que tal José Alejandro?, te agradeceria que me enviases el enlace para el cañon aleman de 88mm.

    ResponderEliminar
  105. Hola Jose:
    Agradeceria que me enviases, bien el ling o bien el archivo, de este estupendo cañón AA.
    He localizado un 88 autentico, y la verdad impresina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Marco A. Hernandez B.18 de noviembre de 2009, 22:22

    Hola me gustaria armarlo, por favor me envia los planos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Hola Jose:
    Estupendo cañon, tengo localizado y fotografiado uno, aunque en mal estado conserva todas sus piezas, dando imagen de su otrora poder.
    Me encantaria que me enviases el archivo o link para poder montarlo.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  108. Hola Luisma, me gustaría que me pases una foto del cañón, sería interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  109. hola jose me parece para mi que tus modelos son my buenos e insentivas un pasatiempo muy productivo bueno eso es todo y sigue a adelante

    ResponderEliminar
  110. por favor puedes mandarme los dos modelos puesto que estoy muy interesado en poder armarlos ya que soy un fanatico de wwii

    ResponderEliminar
  111. José María Cerdán Oliver11 de diciembre de 2009, 4:50

    Excelente maqueta. Tengo unos soldados a escala 1/6 del Afrika Korps y me gustaría saber si se podría pasar a dicha escala la maqueta del cañon.

    Un saludo Chema.

    ResponderEliminar
  112. José María Cerdán oliver12 de diciembre de 2009, 4:18

    Me gustaría que me mandades los enlaces de los dos modelos de 88 para poder realizarlos. un saludo Chema.

    ResponderEliminar
  113. Hola José, lo bueno del papel es que todo es posible...si se puede amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  114. bueno esta pagina es de lo mas chevere, tiene varios odelos que yo solo creia qu se vendian, muchas gracias por todos sus aportes, yo talves les pueda hacer algunos,

    ResponderEliminar
  115. Te felicito por la calidad excelente de tus trabajos; si no te molesta, por favor enviame ambos modelos, desde ya, te lo agradezco mucho. saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  116. Podrias mandar el link del cañon x favor
    mi correo es raul_274dragon@hotmail.com
    de antemano gracias y buen aporte

    ResponderEliminar
  117. hola disculpa por la molestia pero me gustaria armar uste modelo ya que termine con el war hawk que me enviaste y pedirte tambien el portaaviones bismark, espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  118. hola soy nuevo en esto d armar con papel maquetas, aunke una ves intente hacer el calipso d jacc qousto (no se como se escribe) se me perdieron piezas jeje,
    pero me gustaria intentar hacer ese cañon nazi, xke una ves jugué "Company of Heroes" y lo vi en ese juego
    bueno gracias d antemano

    ResponderEliminar
  119. gracias por la página,es genial, aunque las descargas en rs no me resulten la mayoría de las veces.
    quisiera saber si me pueden enviar el modelo de 88 MM
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  120. vaya nunca crei que al hacer algunos modelos que hay en esta pag, me interesaria tanto y seria mi hobby, ahora por lo menos tengo algo que hacer cuando estoy aburrido ó no puedo dormir por las noches. por cierto quisiera saber q me mandaras el modelo del Flak 36/37 en las dos versiones, asi lo podre poner junto al mishermit que termine hace algunos dias. grandiosa pag y si encuentro algun modelo que no este mando alguna referencia para compartirlo.

    ResponderEliminar
  121. Miguel Angel Castañer25 de febrero de 2010, 15:28

    Muy buena maqueta que desearía recibir es la del cañon de 88 mm. Estoy en ejecucuión del U-BOOT VII c/44 que ya me envió Ud. oportunamente. Es un excelente pasatiempo y además sirve para ahogar penas.

    ResponderEliminar
  122. Desearía me pasaras los planos del cañon de 88 mm. Desde ya muchas gracias, está fantástico.

    ResponderEliminar
  123. Saludos Alejandro, te felicito y te pido haber si es posible me mandes el link a mi correo de esta arma impreionante, que este bien

    ResponderEliminar
  124. No sabe Usted cuantas penas ahogo con este hobby.
    Saludos

    ResponderEliminar
  125. hola, estoy interesado en conseguir este estupendo montaje. ¿es posible todavía descargarlo?

    gracias

    ResponderEliminar
  126. Hola, por favor si me puedes mandar los planos del cañón alemán te lo agradecería mucho.
    Un saludo y muchas gracias.
    Miguel

    ResponderEliminar
  127. saludando y agradeciendo por tu pagina, si me puedes mandar el modelo del 88 por favor en cualquier version que tengas

    pendientes

    ResponderEliminar
  128. Genial modelo me estoy iniciando en esto de el papercraft, pero es increible lo que se puede lograr con solo papel y uno que otro poco de pegamento :). te puedo pedir el gran favor de enviarme el modelo porfavor que no lo e podido hallar
    de antemano muchas gracias es un gran trabajo y alog muy relajante aunque algunos amigo se comerian de nervios el papel :) .

    ResponderEliminar
  129. Muy interesante muy bueno el unico problema es que no encuentro el link podrias pasarmelo plis.

    ResponderEliminar
  130. Todavia se puede obtener este modelo me interesa por favor me gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
  131. Lo siento pero espero su respuesta con el link de descarga por favor

    ResponderEliminar
  132. buenas noches, estoy buscando algun otro link en la web donde pueda descargar el 88mm pero solo me mandanen tanques.
    espero todavia esta disponible
    saludos y pendientes

    ResponderEliminar
  133. Es realmente hermosa la figura del 88 alemán.Quisiera saber,dónde podría conseguir el enlace para poder descargar el modelo.Anticipo las gracias.

    ResponderEliminar
  134. Muy bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
  135. José Alejandro,muchas gracias por este regalo.Cuando menos,es una maqueta fantástica.Siendo profano como soy en la materia y para poder construirla con éxito,¿qué tipo de papel y de herramientas,son las más adecuadas para poder disfrutar de ella en un futuro?.

    ResponderEliminar
  136. ya lo mando los links para descargar el 88 ml bueno espero que les sirva de algo por q yo todavia lo y echo por siendo muy sincero no me atre mucho aunque son mis gustos pero aun asi como veo que muchos lo desean creo que algo deve tener y por eso yo tanvien lo voy aser recuerden que la paciencia es un virtud y deven y si deverdad aman este hobbi se daran cuenta que como yo lo aye a ustedes tanbien se les abrera las puertas como por arte de magia (noce puede pasar de un level 1 al 45 y si pasa el level 45 lo ara mal) adiossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  137. Hola Manuel, para poder doblar con facilidad las piezas emplea opalina o cartulina canson o satinada de 140 a 160 gramos, hay piezas pequeñas que como podrás ver es mejor imprimirlas en bond de 120 gramos, en cuanto a las herramientas basta con emplear tijeras, un cortador de círculos, regla metálica, punzón para dobleces y unas tijerillas de punta fina.
    Aquí puedes ver algunas de las herramientas mencionadas: http://www.modelismoymaquetas.org/2008/12/herramientas-manuales-para-modelismo-en-papel.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  138. amigo te escribo otra vez ojala me pudieras enviar esta belleza te lo agradezco de ante mano gracias.

    ResponderEliminar
  139. Pues me vera mucho mas seguido pidiendole estos recortables

    Gracias

    ResponderEliminar
  140. jorge adalberto ramirez ubaldo25 de junio de 2010, 17:30

    Me encantaria me pudiera enviar este fantastico modelo, ya que los detalles son asombrosos, gracias por compartir tan increibles modelos.

    ResponderEliminar
  141. hola como podria odtener el cañon de 88 mm el ocho con ocho

    ResponderEliminar
  142. Hola, ya he montado alguno de esta página y me gustaría poder montar éste, tiene muy buena pinta. Gracias.

    ResponderEliminar
  143. que onda camarada esta muy padre este modelo si me lo puedes mandar te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  144. hola me podrias mandar el cañon de 88 mm telo agradeceria

    ResponderEliminar
  145. hola, muy buen articulo, podrias mandarme el modelo para armar? dejo mi correo, crux_legionis(arroba)hotmail.com, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  146. Gerardo Flores Rivera4 de septiembre de 2010, 14:20

    Estimado amigo, podrias enviarme el link del Flak 88?; me gustaria armar este modelo esta super.

    saludos

    ResponderEliminar
  147. hola alejandro como estas entre a esta webn por casualidad resulta que vi en una revista local un modelo de avion para armar asi q le pedi a mi amigo la revista y la fotocopie, pegue las partes en un carton delgado, y desde ahi me he quedo prendido de este arte el cual es muy entretenido, gracias y la sugerencia es para decirte q no se ve el link del cañon aleman 8 con 8, sera que se te olvido colocarlo. garcias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  148. pensar que este canion (en realidad construi un flak 44, muy parecido) lo realize artesanalmente a mano con madera balsa y demas materiales de reciclaje, ahi dejo mi fotolog con mis maketas

    http://fotolog.terra.com.ar/mi_mundo_a_escala

    ResponderEliminar
  149. buenos dias ta chido tu pagina un favorsote no se si me podrias faciliar el link de descargar o el pdf de este modelo cañon aleman que esta super chido ojala puedas

    ResponderEliminar
  150. BUENAS TARDES ALEJANDRO Y DE ANTEMANOS FELICITACIONES POR TAN PRENTIGIOSA PAGINA. MUCHO TE AGRADECERIA EL FAVOR DE ENVIARME EL LINK O LOS PLANOS DEL 88MM ALEMAN APENAS ESTOY COMENZANDO CON EL MUNDO DE LOS MODELOS EN PAPEL Y QUISIERA TENER ESTE PLANO PARA ARMAR UNA MAQUETA. SALUDOS DESDE VENEZUELA DE ANTEMANOS GRACIAS....

    ResponderEliminar
  151. hola jose... hace mucho que no hago modelismo me gustaria por favor me envies el Cañón alemán de 88 mm, el “ocho con ocho” y si es que tienes mas de artilleria te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  152. hola estoy dando mis primeros pasos en el modelismo de papel , utilizo papel de 80 gramos. mi consulta aparte de donde puedo consegir el modelo de este cañon 88mm que tecnicas usais para los remates ya que cuando son redondas las piezas que tengo que montar por ejemplo una rueda no seme queda bien las terminaciones algunas intento estirar mas el papel y me sobra he intentado mil formas pero no me queda bien como lo haceis vosotros. a parte para pegarlas uso un pegamento normar de barra y si no llega bien sobre todo cuado he pedado varias uso cola blanca es buena opcion o es pero para la maqueta por el agua que tiene la cola, bueno espero que me podais ayudar en las consultas y conseguir el enlace del cañon, espero que con vuestros comentarios me salga bien las maquetas y pueda poder enseñarlas gracias

    ResponderEliminar
  153. hola como estas genial este modelo si me ayudas con los planos te agradecería mucho ... de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  154. manuel edgado martinez1 de diciembre de 2010, 3:47

    me estoy iniciando en este mundo saludos desde panama!! me interesa para iniciar diseños de maqueta y tanques de querra..estoy leyendo con mi hijo los articulos saludos...

    ResponderEliminar
  155. hola, me podria pasar porfavor el link de descarga para este precioso modelo flak 88?

    ResponderEliminar
  156. aqui esta mi correo

    ResponderEliminar
  157. Hi Jose, and again a great model. You have compeleted it? How is it going? Please can you send me this model? I want to make diorama for WW II

    ResponderEliminar
  158. Hola alejandro,podrias facilitarme este espectacular modelo,mi correo es ,saludos y gracias

    ResponderEliminar
  159. hola alejandro muchas grasias por los planos de l helicopero back haw en este momento lo estoy armando tambien me encuentro armando un kubelwagen y me gustaria contruir el cañon para realizar un diorama y si usdte tiene la gentileza de enviarmelo seria exelente grasias

    ResponderEliminar
  160. Sr. José Alejandro, solicito a ud. por favor me envíe el link que me permita bajar el cañón de 88 mm. Desde ya le agradezco mucho y aprobecho de felicitarle por el sitio y su aporte a esta actividad muy didáctica. Saludos

    Francisco

    ResponderEliminar
  161. Eloy Soto Rodriguez1 de febrero de 2011, 20:31

    Jose Alejandro saludos como estas
    Me gustaria poseer los planos de este modelo si me los facilitas estare agradecido desde ya

    ResponderEliminar
  162. Hola Raúl, me parece que el papel es muy delgado para determinadas piezas, como las ruedas que mencionas, prueba con uno de 120 gramos para esas piezas, en el caso de estructuras más grandes es mejor de 150 como mínimo. Ah, y emplea un pegamento que no sea goma en barra, mejor es silicona líquida o uno similar, seca más rápido y no humedece el papel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  163. Hola buenas tardes a todos, excelente pieza de coleccion gracias por los correos recibidos me ah servido mucho por favor si me envias el plano de este caño 8 por 8 para armarlo esta espectacular, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  164. hola oye disculpa me gustaria tener el 8 con 8 alemam pero no se como descargarlo me podrias decir o emviarme los planos a mi correo te doy las gracias de anticipado.

    ResponderEliminar
  165. hola jose disculpa me gustaria construir el ocho con ocho aleman pero no se como descargarlo me podrias ayudar o mandarme los planos a mi correo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  166. Como estas, excelente la Maqueta, serias tan amable de enviarme al correo los planos, soy nuevo en esto y me fascina sobremanera todo lo referente a lo de los armados, desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  167. Fernando Cepeda Juárez9 de marzo de 2011, 9:51

    Hola José, nuevamente felicidades por tu página, está muuy completa con la reseña que haces de cada modelo.
    bueno, espero el modelo del Cañón alemán de 88 mm, el “ocho con ocho” en acción
    Saludos.

    ResponderEliminar
  168. Hola hace años que no me pasaba por la pagina y veo que esta mucho mejor me gustaria construir el 88. por favor podrian compartime la maqueta. gracias

    ResponderEliminar
  169. Moises Hernandez Casas11 de abril de 2011, 13:57

    Quiero construir un Submarino Tipo VII Clase "C" me gustaria recir los planos y ademas saber si el cañon so0bre cubierta es el mismo 88 mm que presentas, si es asi me gustaria tanbién recir los planos. mi correo es XXXXXXXXXXXXX para cualquier comunicación en forma directa.

    ResponderEliminar
  170. Saludos...yo tambien quisiera, si es posible, que me pasaras el link de descarga de este modelo. soy un gran fanatico de las armas de la segunda guerra mundial.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  171. hola me podrias mandar el cañon de 88 mm telo agradeceria

    ResponderEliminar
  172. ojala y me lo pudieras mandar para bajarlo y añadirlo a mi coleccion de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  173. como puedo conseguir el modelo del cañon ... que estoy empezando en este mundo y me ha gustado mucho

    un saludo y la pagina esta de escandalo

    ResponderEliminar
  174. Nuevamente molestando para solicitar de tu granfavor, ya que esta maqueta tambien esta pocamadres, de antemano gracias amigo, que viva la creatividad....

    ResponderEliminar
  175. hola alejandro, primeramente felicitarte por la pagina es muy practica y agradable a la vista, kisiera pedirte dos favores q me mandes el link del , Cañón alemán de 88 mm, el “ocho con ocho” en acción que se ve estupendo y si tuvisieses tambien algo sobre los famosos U-Boot tipo VII, te agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  176. Juan Carlos Mondaca2 de agosto de 2011, 19:20

    Buenas noches José Alejandro, sabes que en Argentina, la infantería de Marina estuvo armada con este cañón ( el 88)aún se encuentra uno en el Museo Naval de Tigre, en Buenos Aires.
    Te molestaría mandarme los planos del 88 para armarlo, desde ya, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  177. Jose te solicito los planos del 88 milimetros por perder los anteriores planos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  178. mira te felcito por tus grabdes obas de papel craft y quisiera que sacara mas tanques antiaeres y anti tanques para poder descargar me fascina tu pagina

    ResponderEliminar
  179. quisiera que me envies el cañon de 88mm a mi correo gracias

    ResponderEliminar
  180. Agradeceria el reenvio del modelo.
    gracias

    ResponderEliminar
  181. Estimado señor:

    En principio dejeme que le felicite por su pagina, es excelente y desde que la descrubri la sigo casi a diario, y con un poco de tiempo, voy repasando temas antiguos, como este cañon. Me gustaria que me informara como lo podria conseguir.

    Atentamente
    Juan

    ResponderEliminar
  182. Me podrian mandar el modelo de este cañon, preferible mente sobre ruedas. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  183. Hola
    Estoy interesado en obtener el modelo en papel del cañón 88.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  184. son exelentes los diseÑos

    ResponderEliminar
  185. Hola. Me ha interesado mucho este modelo y me gustaría poder imprimirlo. ¿Podrías enviarme el link al archivo a mi correo? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  186. agradeceria infinitamente el envio de este modelo , esta pagina es excelente y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  187. Disculpen aun se pude descargar el modelos de alguna parte? es modelo es magnifico y me gustaría poder trabajarlo gracias ^^

    ResponderEliminar
  188. hola amigo por favor me darias la maqueta del cañon y del submarino U-BO
    T

    ResponderEliminar
  189. YA AMIGO UN FAVOR MI CORRO YA SABES

    ResponderEliminar
  190. como podria obtener el 88 alemanm
    gracias

    ResponderEliminar
  191. hola como podria obtener el 88 aleman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario