Tanques de la Primera Guerra Mundial para armar en papel

La guerra de trincheras, con sus duras y terribles condiciones para los soldados, motivo a los analistas a investigar una forma de romper las líneas y facilitar los asaltos por demás costosos en vidas humanas. Dichas investigaciones fueron iniciadas por el Ejército Británico y se tradujeron primero, en el vehículo Rolls Royce equipado con ametralladoras; sin embargo este no fue un carro de combate, ya que la característica de estos es poseer orugas. Se creo entonces el Landships Committee, para supervisar el desarrollo de esta nueva arma.



El primero prototipo de "tanque" fue llamado Little Willie Mark I, aprobado por el Ejército Británico en 1915. Denominados inicialmente como buques de tierra (landship en inglés) por su forma y tamaño, se cambio el apodo en corto tiempo por el de Tank, en alusión a los depósitos de agua móviles que empleaba el ejército. Su descendiente directo es el tanque Medium Mark A Whippet que participó en esta gran guerra y el cual pueden descargar pare armar en papel del enlace siguiente.








En la batalla del Somme fue donde por primera vez se vió en accaión un de estos "tank", cuando el capitán H. W. Mortimore, de la marina real embistió la linea alemana con un vehículo Mark I en 1916. Los francesesno se quedaron atrás y construyeron el Schneider CA1 y el Saint Chamond, equipados con sendos cañones de 75 mm. Empleados en combate a partir de abril de 1917.


Puden descargar el modelo del Saint Chamond desde el siguiente enlace:




Es de anotar que el primer empleo masivo de estos ingenios blindados fue en la gran batalla de Cambrai el 20 de noviembre de 1917.


Alemania desarrolló de inmediato sus propias versiones, aunque en pocas cantidades, la construcción propio se centró en el modelo Sturmpanzerwagen A7V, en número de unos 20, parece increible que esta nación no destacara en este aspectom, cuando años después dictaría la norma de la guerra mecanizada. El modelo A7V pesaba 32 toneladas y era considerado de apoyo a la infanteria, estaba armado con un cañon de 57 milimetros y seis ametralladoras MG08/15 de 7.9 mm emplazadas a los lados, su velocidad era de 6.5 kilometros por hora todo terreno.  



Puden descargar el A7V para armarlo y pintarlo a su gusto del siguiente enlace:




En  1918 se diseño el A7V/U, el cual tenia una forma romboidal con blindaje mas grueso y mas velocidad.


Miles de tanques fueron empleados por los británicos y franceses, ahorrando vidas y simplificando el trabajo de destruir los fortines enemigos; sin embargo muchos presentaron fallas mecánicas y de diseño y su empleo táctico se vio mermado por su dispersión. Los alemanes suplieron su carencia construyendo trincheras más anchas y empleando armas que con el tiempo se convertirían en los primeros inventos antitanque.


Como siempre, la necesidad es la clave de todas las invenciones, y los nuevos desafios permitieron crear el modelo Mark V, mucho más evolucionado con la capacidad de abrirse paso ante obstáculos grandes, especialmente trincheras amplias.


Información de Interés:


Todos los modelos han sido diseñados y pertenecen al sitio Web Paper Panzer y se presentan como de descarga gratuita. Visiten dicha Web y podrán ver otros modelos interesantes de la Primer Guerra a precios muy bajos.

Comentarios

  1. muy bueno lo de estos carros de combate te felizito tratare de armar uno de ellos aver como salen desde ya gracias por darte la molestia de colocarlos para poder bajarlos adios cuidate y buena suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, de veras están bonitos, sobre todo porque los puedes mejorar y pintar con el camouflage que más te guste...

    ResponderEliminar
  3. Maria Magdalena Rojas19 de diciembre de 2008, 14:10

    Hola.
    Definitivamente la calidad de los trabajos es insuperable y cada vez reconozco los adelantos que hacen. Me gustaria saber si tambien realizan trabajos en modelos cesna. He logrado hacer el modelo de tanque A7V, aunque les dire que me salió más pequeño de lo que debía ser. Pero igualmente me quedó exacto en diseño.
    Les felicito por tan valiosos trabajos que me han servido para mis estudiantes de educación especial con problemas de motor fino. Ellos han logrado controlar movimientos de manos y precisión. Algo que muchas personas cuando traje la idea me indicaron que no seria posible. Pues , les diré que sus maquetas lograron lo que los demás descartaron. Mil gracias.
    María Magdalena Rojas Alago

    ResponderEliminar
  4. Hola María:
    Mi hermana es educadora y es muy cierto lo que indicas, estas maquetas en papel ayudan bastante, colaboran entre otras cosas con las destrezas y fomentan la atención del educando. Una consulta ¿De que edad son los niños a los que enseñas?, podría tal vez poner unos modelos de acuerdo a su edad, aunque hoy coloque unas casitas muy lindas y no muy complejas, puedes ver también los adornos de navidad que andan curiosos.
    Saludos y cualquier modelo que necesiten los pequeños me indicas.
    Atte
    Alejandro

    ResponderEliminar
  5. muy buena nota amigo y los modelos tambien como te dije en el foro grandioso trabajo , mis felicitaciones para vos

    ResponderEliminar
  6. hola jose alejandro espero que te encuentres bien y desearte una feliz navidad a ti y a los tuyos oye te cuento ya e inprimido algunos de estos vehiculos y de verdad que son muy lindos sera todo un regosijo poer armarlos de momento te contare que estoy tratando de armar un tanque tigre ufffffff que ronpe cabeza es ese jej es por el echo que estoy copiando cada parte del tanque para asi poder crear algunos tanques o modificaciones de este te cuento que con el chasis y parte de la torre del tigre estoy tratando de crear el bergetigre asi que ay aver que cosa saldra bueno te cuidas y nuevamente felizidades y cuidate adios y buena suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, me parece buena idea la de modificar el tanque Tigre, ya nuestro lector Marcelo Godoy ha hecho un modelo bastate bueno y le quedó muy bien, lo voy a subir al Blog para que lo veas.

    ResponderEliminar
  8. GENIAL ESOS MODELOS SON BUENOS

    ResponderEliminar
  9. me gustan sus comentarios historicos. usted tiene un gran conociminto de historia militar y mucha cultura general.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier trato de documentarme antes de escribir, aunque te confieso que a veces se me van algunas cosas, pero creo que equivocándonos es cuando más aprendemos..saludos

    ResponderEliminar
  11. hola josé alejandro, gracias por los modelos de tanques de papel que pusiste muy original, me gustaría saber si no tienes o no sabes donde conseguir; pero para modelos de tanques de la 2ª guerra mundial especialmente los alemanes o el T-34 de los rusos gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola David, aquí en la página los puedes encontrar en la sección de carros de combate de la segunda guerra:

    http://www.modelismoymaquetas.org/modelismo/carros-de-combate-segunda-guerra-mundial
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. muy bunos tanques una pregunta es ¿bueno hacer estos tanques cuando aun eres un principiante? gracias

    ResponderEliminar
  14. Sí Edwin son modelos sencillos de construir y como vez bastante buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. seria mejor si sale a color

    ResponderEliminar

Publicar un comentario