PWS 10 avión polaco militar de reconocimiento

En 1928, los ingenieros Alexander Grdzelsky y  Bobek desarrollaron el proyecto PWS-10 (PWS por Podlaska Wytwórnia Samolotów - Podlasie Fábrica de Aviones). Los militares expresaron su interés en el proyecto y en 1929 el Ministerio de Defensa asignó dinero para dos prototipos.



En marzo de 1930, apareció el primer prototipo, un monoplano con ala tipo parasol, chasis y motor construido por Skoda. 






Las pruebas mostraron una aeronave de aceptables características de vuelo; sin embargo tenía un competidor: el PZL P-1. La  Fuerza Aérea elijió el PWS-10, y decidió adquirir 80 aviones. En la primavera de 1931 comenzó la producción en masa de la aeronave (del 5-01 al 5-80), y al final del año salió el primer avión de las plantas de montaje. La producción terminó el primer semestre de 1932, en el verano de ese mismo año, los aviones pasaron a intregrar los escuadrones de combate 2, 3 y 4, y dos escuadrones de entyrenamiento: el 1 y 5. 


En 1936, un aprocximado de 20 PWS-10 fueron vendidos a los españoles rebeldes, conocidos como  "Chiguita" se emplearon hasta 1938.


Su historia militar fue corta, comenzando a ser reemplazado por el PZL P-7. Hacia 1939, se empleaba como avión de entrenamiento en la escuala de vuelo de Debline; sin embargo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y necesitando Polonia aviones con urgencia, se empleo en misiones de reconocimiento. 


El modelo a descargar es obra de Modele Kartonowe, disponible gratuitamente en su sitio Web, y pertenece a un modelo de los empleados en la Guerra Cívil española de 1936. El enlace siguiente les llevará al sitio oficial de descarga.


Comentarios

  1. soy un nuevo amigo de ustedes, exelente su pagina

    ResponderEliminar
  2. eres un gran genio te felicito

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS.
    QUE BUENA PAGINA TIENE ACA EH??
    LOS FELICITO.
    GRACIAS POR LOS APORTES.

    ResponderEliminar
  4. quisiera que me bajes los helicopteros porfavor soy fanaticos de eelos ya los e hecho de plastico y quisiera probar en papel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario