Maqueta en papel del Polikarpov I-16

El Polikarpov I-16 fue un avión soviético que apareció a mediados de los 30, de diseño revolucionario, que se convirtió en el primer caza monoplano con ala del tipo cantilever y tren de aterrizaje retráctil que entró en servicio en una aviación militar. 



Este Polikarpov No CM-023 fue volado por FG Tinker, con este avión derribó 2 BF 109 en combate, incluido el del piloto Alemán Sgt. Guido Honess.


Entre sus participaciones, el I-16 combatió en la Segunda Guerra Mundial, al principio de la guerra, luego en la campaña ruso-japonesa y por supuesto en la  Guerra Civil Española, donde se desempeño aceptablemente, pese a que combatió con cazas superiores como el BF 109.






Ratas y moscas en la guerra civil española.


El Polikarpov I-16 era un aparato bastante pequeño, llegó a España como parte de la “ayuda” a las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE). Un día de Octubre de 1936, arribó el buque soviético Rostov, con los primeros I-16, llegando a ponerse en servicio con el tiempo alrededor de 200.


Al principio fueron piloteados por aviadores soviéticos, pero luego formaron parte del Grupo nº 21 de Caza de las FARE (unas 6 escuadrillas y luego 7 durante la batalla del Ebro), encuadraba personal de las conocidas “Brigadas Internacionales”.



El frente de Madrid fue el primer lugar en donde se vió en combate a estos aparatos, dependiendo del piloto podían enfrentarse al poderoso Messerschmitt BF 109 y era notablemente superior tanto en maniobrabilidad como en velocidad a los Heinkel He 51; sin embargo tenían problemas con los maniobrables Fiat CR.32 de la Aviación Legionaria, los cuales fueron efectivos en esta campaña con un palmares de 300-73.


Por su tamaño pequeño algunos pilotos los llamaron “moscas”, pero gracias a la forma de volar de los pilotos soviéticos, los cuales maniobraban a raz de suelo para luego ascender y atacar de sorpresa, les apodaron “ratas” ya que según el enemigo “salían de las alcantarillas como las ratas".


Al momento de terminar la guerra, habían sobrevivido 22  I-16, los cuales fueron  designados como C-8 por el Ejército del Aire, e integraron el Grupo nº 26 dentro del Regimiento de Caza nº 22, con la numeración 1W-1 al 1 W-21. Posteriormente se construyeron otros 30, que fueron numerados del 1 W-23 al 1 W-52, siendo reunidos todos los 1 W en Tablada (Sevilla). Algunos de estos aparatos permanecieron en servicio hasta 1953.


El modelo que les entrego aquí está a escala 1:33, es un Polikarpov Ruso, así que si desean pueden repintarlo como el de la imagen superior. Es una excelente maqueta de Modele Kartonowe, el enlace sigueinte les llevará al sitio de descarga oficial.



Créditos:


Imagen 1 obtenida de Wikipedia, autor: Imansola.


Imagen 2 creada por John Gypson y presentada en el sitio Juniorgeneral.org.

Comentarios

Publicar un comentario