Ford modelo T de 1908 para armar en papel

El Ford T fue un modelo revolucionario de vehículo diseñado por Henry Ford en los Estados Unidos, el primer modelo de presento el  1 de octubre de 1908 (justamente este año cumplió 100), lo novedoso de esta auto más que el modelo en sí es su forma de construcción, ya que con el se introdujo el método de fabricación en serie. Como dato curioso su creador, Henry Ford, fue admirado por Adolf Hitler, el cual le otorgo en 1938, a través del cónsul Alemán en Cleveland, la orden de la Gran Cruz del Aguila Alemana.


subir imagenes


Hitler escribiría en su obra Mein Kampf una frase bastante elocuente, que demostraba su adminiración por este genio inventor: "Son los judíos quienes gobiernan las fuerzas de la Bolsa de Valores en la Unión Estadounidense. Cada año les convierte más y más en los maestros que controlan a los productores de una nación de 120 millones. Pero para la furia de ellos, sólo un hombre, Ford, todavía mantiene la total independencia" (1).  


Me aparte un poco del asunto, pero volviendo al tema motivo de este artículo, el Modelo T pesaba unos 1,200 kilogramos, y debo señalar que este pecualiar automovil debía su energía a un motor de cuatro cilíndros (fabricado de aleación ligera de Vanadio), con el que desarrollaba unos escasos 20 CV de potencia; sin embargo alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, aproximadamente consumía un litro cada 5 kilómetros de marcha.






Las novedades revolucionaras para la época eran muchas, contaba con un volante al lado izquierdo, un motor fabricado en un solo bloque (introdujo el concepto de monoblock) que incluía el carte y el cigueñal, tal cual es en la actualidad.


El modelo en sí es sencillo, de acuerdo al ideal de Ford, que señalaba que el auto debía llegar a las masas. Su sitema de fabricación y los "pocos lujos" rebajaron su precio sustancialmente, llegando a costar sólo 360 dólares (claro en aquella época eso era dinero); sin embargo estaba al alcance de la clase trabajadora y del hombre de campo, montándose innumerables variantes de este modelo.


El modelo T para armar que les dejo en este artículo, es un auto clásico de paseo a escala 1:32 del año 1908. Ya saben que la descarga es a través de Rapidshare en el enlace siguente:





(1) Mein Kampf (traducción de Ralph Manheim). Boston y Nueva York: Houghton Mifflin, 1971, p. 639.

Comentarios

  1. La verdad, te felicito, la pagina cada vez mejor, hermosas maquetas las que ofreces,realice varias de ellas, muchas felicidades por el primer año de vida de tu block, estube un tiempo fuera del tema por cuestiones de trabajo, pero me reinicie ahora que estoy de vacaciones, el modelo fort t, esta rebueno.
    Gracias por lo que ofreces.

    ResponderEliminar
  2. José Alejandro RM16 de enero de 2009, 13:15

    Que alegría Osvaldo volverte a ver por aquí, espero que aproveches tus vacaciones fabricando algunos modelitos, como verás hay mas variedad en mi página. En saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. eider cifuentes m5 de marzo de 2009, 9:38

    compadre esto esta muy bien elaborado lo felicito de corazon y ojala podamos seguir compartiendo

    ResponderEliminar
  4. De hecho amigo Eider, continuaremos con la difusión del hobby y siempre gratis aquí en esta su casa...saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose lo del Ford T esta + 10 lo tuyo es insuperable no se con que nos vas a salir un dia de estos. Sigue asi y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario